Publicidad

Querellantes entregan primeros comentarios sobre exámenes a Pinochet

La formulación de observaciones a los informes se basa en si el ex militar tiene o no juicio de "realidad", y también si posee "un grado de integración de la identidad de sí mismo". En otras palabras, si sabe quién es, qué pasa con su vida y si puede referirse a las personas más cercanas.


El abogado Eduardo Contreras, querellante en el proceso de la Operación Cóndor contra el general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, entregó el primer informe de observaciones a los exámenes médicos a los que fue sometido el ex militar por orden del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.



En un documento de trece páginas, Contreras incluyó además un informe preparado especialmente para esta oportunidad por quien fuera uno de los peritos adjuntos que examinaron en 2001 a Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, el doctor Luis Fornazzari, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de Toronto, Canadá.



La formulación de observaciones a los informes se basa en si Pinochet tiene o no juicio de "realidad", y también si posee "un grado de integración de la identidad de sí mismo". En otras palabras, si sabe quién es, qué pasa con su vida y si puede referirse a las personas más cercanas.



"Augusto Pinochet, sin duda, tiene un juicio de realidad y un grado más que suficiente de la integración de la realidad de sí mismo, y de ello dan cuenta el conjunto de las pericias mentales que le han sido practicadas", comienza señalando el documento.



A renglón seguido, se realiza un análisis de los aspectos procesales contenidos en la legislación chilena, respecto a la categorización de una persona que sufre problemas mentales y, por tanto, incapacitada de enfrentar a la justicia. En ese sentido, recuerda que la normativa chilena establece las siguientes: enajenado mental, hallarse privado totalmente de razón, y el cese esta última, como "recuperación de la razón".



Según Contreras, en este caso debe aplicarse de manera obligatoria la letra escrita y no así interpretar los exámenes, como también cuestiona el hecho mismo de que se hayan realizado. "Pinochet no se encuentra privado totalmente de razón, no es un enajenado mental y, por consiguiente, no encontrándose en situación de loco o demente, es perfectamente capaz de ser procesado judicialmente".



Análisis de informes médicos



En el segundo punto del escrito, Contreras efectúa un análisis de las conclusiones a las que llegaron los tres peritos que examinaron a Pinochet, partiendo con las que entregó el representante de la defensa del ex militar, Sergio Ferrer.



De acuerdo al abogado querellante, desde el punto de visita de la "demencia" a la que alude el informe de Ferrer, Pinochet no padece de esta última enfermedad en grado psiquiátrico, sino que son dolencias propias de su edad.



"Sostiene el doctor Ferrer que no tiene llanto espasmódico u otro signo de desinhibición emocional, lo que demuestra su coherencia mental. No está enajenado y este síntoma emocional señalado lo destacada su propio perito", señala Contreras.



A continuación, Contreras analiza el informe que entregó el representante del tribunal en las pericias, Jorge Tapia Illanes-. En cuatro puntos, los querellantes estiman que Pinochet no presenta alternación de su nivel de vigilancia y que, por lo tanto, mantiene el "nivel de un conciencia normal".



"(…) además, el señor ministro debe recordar que estamos hablando de un militar, de un individuo que no ha recibido una educación científica ni humanista, sino que simplemente militar, y en las filas de los institutos armados, salvo raras excepciones (el general Schneider era un buen pintor o el general Prats, que escribió excelentes libros), lo normal es que los uniformados no conozcan siquiera, o en una escasa proporción, la capacidad de abstracción. No se le puede pedir peras al olmo", escribió Contreras.



Por esta razón y, tomando en consideración el informe de Tapia Illlanes, los querellantes sostienen que Pinochet está en las mismas condiciones físico mentales que en 2001, cuando fue examinado por el caso Caravana de la Muerte.



Respecto al análisis de su representante, el especialista Martín Cordero, los querellantes comentan que está "metodológicamente bien expuesta". Señalan que esta pericia sostiene que Pinochet maneja expresiones y juicios que conducen a concluir que "la sutileza y la habilidad de las respuestas son incompatibles con un estado demencia".



"Pinochet tiene juicios de valor de los que carece un loco. Ha reconocido la existencia de la Operación Cóndor, sabe que se trata de un plan de inteligencia, y distingue el bien del mal, busca apartarse de ese operativo militar, aduciendo que él se preocupaba de temas importantes del país, como la situación limítrofe de Argentina", añade.



Informe de Fornazzari



Por último, la respuesta de Contreras incluye el informe del doctor Luis Fornazzari, cuya conclusión sostiene que Pinochet, desde enero de 2001 a la fecha, presenta una variación mínima de "uno a dos puntos" en su estado de salud mental.



"Además, todas las mediciones caen dentro de los límites normales para la población chilena mayor de 75 años, por lo tanto, si consideramos sólo este texto, el paciente tendría trastornos cognitivos leves, que no justificaría un trastorno clínico preciso", escribió el especialista.



El profesional aseguró que no hay progresión ni cambio en las lesiones vasculares que serían el origen, a juicio de los expertos que lo examinaron recientemente, de su demencia subcortical.



Fornazzari formuló, además, una serie de comentarios a los informes de los peritos que examinaron al ex militar, y concluye que Jorge Tapia y Martín Cordero "describen aspectos cognitivos y conductuales del paciente", en cambio Sergio Ferrer "hace más bien una descripción en la que enfatiza déficit físicos, limitaciones motoras, lentitud de movimientos y otros".



En cinco puntos, el especialista establece que Pinochet mostró una actitud adecuada durante todo el exámenes y concordante con su condición física, y también mostró conciencia de su enfermedad y de sus limitaciones físicas. "Tiene lo tanto un juicio de realidad", sostuvo, precisando que respecto de su lentitud física, ésta se puede atribuir a los tres medicamentos que debe tomar diariamente.



Diligencias



Contreras, además, le solicitó al magistrado que adjunte al proceso la declaración que prestó Pinochet ante el ministro Sergio Muñoz, por las millonarias cuentas en dólares encontradas en el Banco Riggs de Estados Unidos, un video con una entrevista que dio a un canal de televisión Miami, y publicaciones de prensa cuando compró libros en calle San Diego.



En este sentido, el abogado le recuerda al ministro Guzmán que las pericias además son una presunción y que, por lo mismo, el tribunal debe ponderar su decisión entre otros elementos de juicio, entre los que se encuentran los exámenes.



Por lo pronto, el ministro Guzmán deberá esperar los comentarios que deberán hacer los otros querellantes en el proceso, como también defensa y, sobre esa base, evaluar una reunión con los peritos o definir inmediatamente el futuro procesal del ex militar.



____________________





LEA ADEMÁS:



Operación Cóndor: la nueva etapa del juicio a Pinochet tras exámenes médicos (16 de octubre de 2004)



Pinochet sufre demencia vascular de origen subcortical moderada (15 de octubre de 2004)





CONCLUSIONES DE LOS PERITOS:



Jorge Tapia Illanes, representante del tribunal



Martín Cordero, representante de los querellantes



Sergio Ferrer, representante de la defensa



VEA ADEMÁS:



Vea lo último del caso Prats



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor



ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Suprema sobresee definitivamente a Pinochet en caso Caravana de la Muerte (1-7-2002)



Pinochet sometido a proceso por »Caravana de la Muerte» (29-1-2001)



Los cuatro días más honestos de Pinochet (20-1-2001)



Informe médico: Pinochet padece demencia leve (18-1-2001)



Pinochet al conocer el fallo: ‘¡No es el fin del mundo, no se ha muerto nadie! (18-8-2000)

Publicidad

Tendencias