Publicidad

Frei sigue evaluando candidatura y espera escenarios para decidir

Senador cortó con su »círculo de hierro» y recibirá hoy el apoyo de políticos de todos los sectores donde le piden que siga siendo un líder de la Concertación y donde destacan su aporte al país. Pese a esto no se »bajará», pues insisten en que »no se ha subido a nada».


Triste y descompuesto. Así está el senador Eduardo Frei desde que su "circulo de hierro" o sus "cercanos" -según han sido bautizados- anunciaran a través del diario El Mercurio que le pedirían que "bajara" su candidatura presidencial.



Aunque para su entorno, el senador Frei no tiene aún ninguna posición desde la cual bajarse, pues aseguran que nunca ha dicho "soy candidato", lo cierto es que las declaraciones de sus colaboradores más cercanos calaron hondo en el ex Presidente, pues -según afirman- esperaba que se lo dijeran en persona y no por un medio de comunicación. Además, en todas las reuniones que habían sostenido previamente, si bien hacían un análisis "descarnado" de sus posibilidades siempre lo alentaron a seguir adelante.



"Esto es muy fuerte porque además de ser cercanos a don Eduardo eran amigos. Todo lo que son hoy Raúl Troncoso, Carlos Figueroa y Edmundo Pérez Yoma se lo deben a la familia Frei", asegura un miembro del entorno del ex mandatario. Tanta ha sido la decepción del senador vitalicio que se ha negado a recibir los llamados de sus "amigos", razón por la que suspendió incluso la cena programada con ellos para el martes en la noche.



En todo caso, aseguran que el senador no ha cambiado de posición, que sigue pensando si será o no candidato y que en lo que no cesará será en "proponer ideas de futuro" para la Concertación.



De hecho, ha continuado trabajando con el también precandidato presidencial del PPD, Fernando Flores, en temas de "futuro" y si bien recibió una "puñalada" -como fue calificado por algunos personeros políticos la intervención de los "amigos de Frei- hoy aparecerá una inserción en un diario de circulación nacional en la que le piden siga siendo un líder y donde rescatan la figura del ex Presidente por todo su aporte al país.



Dicha inserción fue firmada por numerosos personeros públicos, entre los que destacan el intendente Marcelo Trivelli, los senadores Gabriel Valdés y Mariano Ruiz- Esquide, el diputado del PPD Jorge Tarud y la ex ministra del Sernam, Josefina Bilbao.



Frei apuesta a primarias



Pese a tener todos los dardos en contra: la solicitud pública de sus "amigos", el bajo ranking en las encuestas y el ánimo colectivo de que sea una mujer la que sea la candidata de la Concertación, Frei seguirá actuando como un líder del conglomerado y analizará sus reales posibilidades de ser candidato, aunque no haría un anuncio oficial hasta -por lo menos-fines de noviembre.



Esto, porque a juicio de miembros de su entorno, el resultado de la elección municipal y fundamentalmente el sistema que decida la Concertación para elegir al candidato será el verdadero "piso" que tendrá para evaluar sus aspiraciones presidenciales,



De hecho, la votación que obtenga la Concertación en las municipales le dará una noción clara de con qué piso parte para hacer una campaña y ganarle a Joaquín Lavín. Pero otro punto -quizás bastante más importante- será el mecanismo de elección del candidato.



Frei prefiere las primarias, tanto al interior de la Democracia Cristiana, como en la Concertación, pues sabe que si el tema se resuelve por negociaciones políticas, sus opciones son casi nulas, teniendo en cuenta los "desencuentros" -o abierta rivalidad- que mantiene con Adolfo Zaldívar.



A su favor tiene el haber recorrido todo el país durante la campaña municipal, donde pudo dar a conocer sus propuestas "de futuro" y donde -aseguran- pudo palpar el "apoyo y cariño" que la gente le tiene, aunque según sus colaboradores ninguno de los actos tuvo carácter de proclamación presidencial.



Fueron precisamente estos actos los que irritaron a la mesa colorina que dirige Adolfo Zaldívar, por lo que están convencidos en el círculo de Frei que una negociación política no dará oportunidad al ex mandatario.



Compromiso previo



Pese a que una de las razones para pedirle a Frei que baje su candidatura fue la supuesta lejanía con la Democracia Cristiana durante la campaña municipal, en el entorno del senador aseguran que lo único que él hizo fue cumplir con un compromiso adoptado en agosto del año pasado con Zaldívar de apoyar la campaña y a los candidatos.



"Hasta el día de hoy no hemos recibido ni un solo llamado de Jaime Mulet, que es el jefe de la campaña, pidiendo que apoyemos a algún candidato. Nosotros comenzamos a recibir los llamados de los candidatos y conforme a eso empezamos a recorrer el país, no hemos actuado fuera de la Concertación", explica un asesor del ex mandatario.



Hasta el 29 de octubre seguirá apoyando a los candidatos de la Concertación. Ya ha recorrido casi todo el país y ahora se dedicará a la Región Metropolitana. El 5 de noviembre viajará a España y luego a Estados Unidos donde asistirá a la inauguración de un centro de estudios y una biblioteca de Bill Clinton. Sólo volvería a Chile después del 20 de noviembre.



Su ausencia del país le impedirá votar la reforma constitucional sobre la duración del mandato presidencial, donde ha entrado en abierta contradicción con el mandato de la DC de aprobar que éste dure cuatro años.



________________________



Artículos relacionados:



Ex ministros de Frei niegan gestiones para bajar su candidatura (19 de octubre de 2004)



Frei se lanzó de lleno a la campaña presidencial (2 de octubre de 2004)



Frei no cambiará estrategia tras salida de Alvear y Bachelet (2 de octubre de 2004)



Frei: »No le tengo miedo a Alvear, los programas hacen a los candidatos» (10 de septiembre de 2004)



Derecha potencia a Bachelet y espera frenar la irrupción de Eduardo Frei (7 de agosto de 2004)



Eduardo Frei se lanza en regiones como »protagonista del futuro» (9 de julio de 2004)

Publicidad

Tendencias