Publicidad

Juez belga pide a la Suprema ordenar nuevos exámenes a Pinochet

Magistrado busca que nuevos análisis comprueben si Augusto Pinochet padece de »demencia» o no, pues no se explica por qué la Corte de Apelaciones y la Suprema volvieron a desaforarlo, en circunstancias que antes sus condiciones de salud no le permitían enfrentar un debido proceso.


El juez del Primer Juzgado de Instrucción de Bruselas, Bélgica, Damien Vandermeersch, envió un exhorto a la Corte Suprema para que un magistrado chileno ordene la realización de nuevos exámenes médicos a Augusto Pinochet.



La carta rogatoria llegó a través del ministerio de Relaciones Exteriores a la secretaría del máximo tribunal el pasado 15 de octubre, cuando se le asignó el rol 4664-2004 y fue derivada, cinco días más tarde, a la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado.



La petición de Vandermeersch se funda en una denuncia presentada por 19 chilenos que viven en Bélgica, país que cuenta con una legislación que le permite procesar en su territorio a quienes sean sindicados como presuntos responsables de delitos contra la humanidad, en este caso Pinochet.



El juez belga pide nuevos exámenes médicos a Pinochet, debido a que este último "tiene la conducta propia de una persona de su edad, hace viajes y parece tener todas las facultades mentales en orden", dice el documento al que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador.cl.



Básicamente, lo que busca Vandermeersch es que los nuevos análisis comprueben si Pinochet padece o no de "demencia", ya que el magistrado europeo no comprende por qué la Corte de Apelaciones y la Suprema volvieron a desaforarlo, si antes sus condiciones de salud no lo hacían hábil para enfrentar un debido proceso.



Registro de actividades



Pero no fue lo único que pidió el magistrado europeo. También solicita un registro de todas las actividades del ex militar de un tiempo a esta parte como el broche de oro necesario para comprender la conducta pública de Pinochet.



Esta no es la primera vez que Vandermeersch pide información a Chile con respecto a Pinochet. Anteriormente lo hizo en el 2002, cuando el ex militar fue sobreseído luego de que se le formulara un diagnóstico bastante similar al que hace algunos días decretara el perito nombrado por el ministro Juan Guzmán: "demencia subcortical".



La carta rogatoria está en manos de la fiscal Mónica Maldonado, quien deberá evacuar un informe sobre si corresponde o no, en el marco de los tratados internacionales vigentes, acceder a la petición de Vandermeersch.



El informe, que no es vinculante, deberá ser analizado posteriormente, junto al exhorto, por la Segunda Sala (Penal) de la Suprema, cuyos cinco ministros tomarán la decisión final al respecto.



El año pasado, Bélgica envió otro exhorto, pero en el marco de la investigación de la compra y venta de los Mirage Elkan. Siguió el mismo trámite y la Segunda Sala lo derivó al Primer Juzgado del Crimen de Santiago, donde finalmente el Consejo de Defensa del estado (CDE) abrió un proceso.



__________________
Artículos relacionados:



Exclusivo: Abogados del CDE se rebelan contra Szczaranski



Carta de los abogados del CDE al Pleno del organismo



La carta de respuesta de Clara Szczaranski






Diputados quieren marginar por ley al CDE de causas de DDHH (20-10-2004)



CDE precisa respaldo de Lagos a postura sobre ley de Amnistía (15-10-2004)



Fasic pide que CDE deje de ser parte en causas de DDHH (14-10-2004)



Dura crítica de diputados a postura del CDE sobre Amnistía (13-10-2004)



Amnistía: Descartan que postura del CDE represente al Gobierno (13-10-2004)



CDE reitera reconocimiento de la vigencia de ley de Amnistía (8-10-2004)



CDE deberá explicar postura sobre amnistía en el Congreso (7-10-2004)



Exclusivo: las actas inéditas del CDE que revelan posición pro Amnistía (4-10-2004)

Publicidad

Tendencias