Publicidad

El secreto y real objetivo del mariscal del aire de India en tierra chilena

Publicaciones internacionales hablan de que Chile evalúa la posibilidad de comprar 24 de estas aeronaves. Indios presionan con fuerza para lograr penetrar el mercado chileno. De hecho, a mediados de año ya se probaron en suelo nacional los aparatos. En todo caso, aún no hay decisión gubernamental al respecto.


Cuando este mes el comandante en jefe de la Fuerza Aérea India, mariscal del Aire Srinivasapuram Krishnaswamy, visitó Chile, en los círculos militares se sabía que no era una simple visita de placer.



Su misión era de seguro algo más secreta. Pese a que había sido invitado por su homólogo chileno, el general del aire Osvaldo Sarabia, comandante en jefe de la FACh,Krishnaswamy, venía por un objetivo muy concreto: hacer de puente para la venta de armas y equipamientos aéreos a Chile.



De hecho, Sarabia evitó hacer de esto una visita vinculada a la Fuerza Aérea y se buscó la fórmula protocolar, como ocurrió finalmente.



El aviador indio no sólo es un avezado piloto de guerra y experto en guerra electrónica educado en el Reino Unido, sino también piloto de helicópteros. Por eso no tendría problemas para hablar del intento de venta de parte de la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), para colocar en Chile los aparatos, conocidos como Dhruv, en cantidad de 24, según consignan varias publicaciones de defensa internacionales: Military Defense, Defence-India y periódicos indios.



Si bien es cierto que su viaje a Chile se "enmarcó en el constante acercamiento que está propiciando la Fuerza Aérea de Chile con las fuerzas aéreas de la Región y del mundo", como decía el comunicado oficial, la evaluación de los helicópteros se había iniciado a principios de año en Singapur, cuando un alto oficial de la FACh presenció su desempeño.



A mediados de este año, en tanto, un equipo israelí, junto a especialistas de la empresa HAL, probaron en Chile estos helicópteros y se hizo una demostración en terreno de sus posibilidades.



Sin embargo, más allá de la calidad o no de estos aparatos, en la FACh aseguran que resolver sobre su compra es competencia exclusiva del Ministerio de Defensa, al tiempo que declinan hablar del tema.



Fuentes de la cartera, en tanto, tampoco hicieron comentarios, pero confirmaron que hay contactos, aunque no se ha tomado la decisión final de comprarlos o no, porque se piensa que esto se debería hacer basado en la lógica de "adquirir lo mismo para todos".



En otras palabras, según dijo la fuente, lo lógico sería comprar estos helicópteros para todas las ramas de las Fuerzas Armadas. De esta manera se tiene un mismo aparato, con repuestos similares, pero adaptado de acuerdo a las necesidades de cada uno de los interesados.



Si Defensa decidiera al fin de cuentas, como resultado de una decisión de gobierno, comprar estas naves se estima que varios millones de dólares deberían desembolsarse de las arcas fiscales. En todo caso, aún no está definido el precio ni comercial ni político de los aparatos, como se estila en estos ámbitos de la compra de armas en el mercado internacional.



El Dhruv es un helicóptero multimisión, de carácter liviano y con capacidad de volar en cualquier tipo de clima.



La India, como se sabe, mantiene una situación de constante tensión con Pakistán, un país vecino que nació luego de la partición de su territorio, y también debido a la amenaza del terrorismo secesionista que opera en el estado de Cachemira, lo que la obliga a mantener Fuerzas Armadas en permanente estado de alistamiento. De hecho, sólo la Fuerza Aérea de esa nación tiene alrededor de 120 mil efectivos.

Publicidad

Tendencias