Publicidad

Caso Riggs: ministro Muñoz pone ahora su lupa sobre nieto de Pinochet

Se trata de Rodrigo García Pinochet, el mismo que acompañaba al ex militar cuando el FPMR cometió un atentado en su contra en 1986. Magistrado también descubrió durante su investigación que él no es el único beneficiario de los dineros del ex comandante en jefe del Ejército, sino también todos sus hijos.


El ministro en visita Sergio Muñoz, que sustancia la indagatoria por las millonarias cuentas de Augusto Pinochet en el banco Riggs, investiga ahora al nieto del ex militar, Rodrigo García Pinochet, dijeron a El Mostrador.cl fuentes cercanas al proceso. Este último, fue precisamente el familiar directo que acompañaba a Pinochet el día en que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ejecutó el atentado en su contra en 1986, en el sector del Cajón del Maipo.



El vínculo encontrado por Muñoz con el nieto de Pinochet es que este último es el beneficiario de los dineros que la justicia chilena encontró en las Islas Bahamas.



De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este diario, Rodrigo García Pinochet tuvo una cuenta en un banco norteamericano, donde su madre también tenía otra, con saldos por valor de 25 mil dólares. Al respecto, dijo que manejaba ese producto financiero, gracias a los depósitos que le hizo oportunamente su progenitora.



Al mismo tiempo, Rodrigo García Pinochet, de profesión ingeniero comercial, aseguró desconocer todo lo relacionado con los fondos en las Islas Bahamas, como también el hecho de que apareciesen a su nombre los mencionados fondos fiduciarios.



Otro detalle que descubrió Muñoz durante su investigación es que Rodrigo García no es el único beneficiario de los dineros del ex comandante en jefe del Ejército, sino también todos sus hijos. De allí que el lunes de esta semana el magistrado interrogó por segunda vez a Lucía Pinochet en el Departamento Quinto de Investigaciones.



Este lazo va armando el tinglado de empresas vinculadas y haciendo más verosímil la conjetura de que es altamente probable de que la gran mayoría de familiares del ex gobernante de facto tuviera conocimiento de las cuentas en el Riggs, aunque hasta ahora y desde siempre, lo han negado públicamente.



Interrogan a Garín



Pero no es lo único que ha hecho Muñoz en el proceso por las cuentas del Riggs Bak. También interrogó al general Guillermo Garín, pero en calidad de inculpado, es decir, exhortado a decir verdad y no como testigo. Esto debido a su cercanía con Pinochet, sus vínculos con la Fundación que lleva su nombre, como también por las cuentas que mantuvo en un banco norteamericano y su ligazón con el llamado proyecto Rayo, dijeron las fuentes consultadas.



La investigación contra Pinochet y sus familiares comenzó a mediados de año, cuando el Senado norteamericano, descubrió que mantenía cuentas en el Riggs, hecho que había sido negado constantemente por su familia.



A raíz de estos hechos se abrió una investigación en Chile, a cargo del ministro en visita Sergio Muñoz Gajardo, luego de una denuncia presentada por los abogados de derechos humanos, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, secundada al día siguiente por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Asimismo, existe un libelo por fraude tributario en contra de Pinochet, presentado por el Servicio de Impuestos Internos.



_________________



ADEMÁS:



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor


Publicidad

Tendencias