Publicidad

CDE vincula a nieto de Pinochet con operaciones de Inverlink en el exterior

Relación entre Rodrigo García Pinochet y el intervenido holding de empresas apareció en el testimonio que prestó ante el juez Sergio Muñoz, por los depósitos del ex militar en EEUU. El imputado trabajó como ejecutivo en el Pine Bank y participó de operaciones de crédito que investiga Patricio Villarroel.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) vinculó a Rodrigo García Pinochet, nieto del general (R) Augusto Pinochet, en la investigación que sustancia el ministro en visita del caso Inverlink, Patricio Villarroel.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente judicial ligada a esta indagatoria.



La relación vinculante entre García e Inverlink se produjo en la declaración que prestara ante el ministro en visita por las millonarias cuentas de Pinochet en el Riggs Bank, Sergio Muñoz



Junto con aparecer como uno de los beneficiarios de los fondos fiduciarios en las Islas Bahamas, a García Pinochet también le correspondió tener una participación en las operaciones que realizaba el Pine Bank con Inverlink.



De allí que el CDE, dijeron fuentes tribunalicias, decidiera presentar un escrito ante el juez Villarroel para que sea citado a la brevedad, ya que García viajará fuera de Chile este viernes.



La importancia del vínculo de García, de profesión ingeniero comercial, con el Pine Bank e Inverlink radica en que el capítulo relacionado con las operaciones entre el intervenido holding y la institución bancaria nunca había podido profundizarse, pues se tataba de una firma extranjera.



Inverlink compraba dólares en varias casas de cambio en Santiago. Luego, estas últimas los depositaban en un banco chileno con oficinas en Estados Unidos, y estos depósitos, a su vez, servían de garantía para pedir sumas similares en el Pine Bank y traerlas a Chile a través del capítulo 14 del Banco Central, disfrazándolas de inversión extranjera. Así, se hacían aparecer en el mercado como recursos frescos, dando la apariencia de una empresa solvente.



Antecedentes obtenidos por este diario en exclusiva indican que García Pinochet participó directamente en estas operaciones de créditos, por lo que podría aportar los antecedentes que faltan para terminar de conformar el modus operandi de Inverlink con los bancos extranjeros.



El nieto del retirado militar fue también el único de sus familiares que acompañaba al ex comandante en jefe del Ejército el día en que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentó en su contra en la cuesta Achupallas, en el sector de El Melocotón (Cajón del Maipo).



Al cierre de esta nota, el ministro Villarroel habría resuelto el recurso presentado por el CDE y ordenado a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones la citación al imputado antes de que viaje al extranjero.



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias