Publicidad

Guía práctica para (sobre) vivir las elecciones municipales

Hoy son las elecciones municipales, las que después de meses de extenuante campaña, todo el mundo espera que pasen rápido. Cada vez que llegan los comicios es necesario recordar, hasta última hora, lo que hay y lo que no hay que hacer en un día de sufragios.


a: Qué es lo que se elige



Es el día de los números. Hoy se eligen 345 alcaldes y 2.438 concejales en todo Chile, de un total de 7.438 candidatos, entre independientes y militantes de partidos políticos; los ciudadanos con derecho a voto suman 8 millones 12 mil.



En esta oportunidad al elector se le entregarán dos cédulas, una celeste para elegir al alcalde y una blanca para la elección de concejales. En ambas papeletas debe votar por un solo candidato.



b: Horas y plazos



No se olvide que las mesas se constituyen a partir de las siete de la mañana, y que ninguna podrá ser abierta pasadas las 15 horas, cuando se hayan cumplido nueve horas consecutivas de funcionamiento.



Aunque es usual que las mesas comiencen a cerrarse cerca de las 18 horas, la última debe hacerlo a las 24 horas.



No se le ocurra aparecer en su local de votación portando armas, fomentando escándalos, con propaganda de su candidato favorito o pretender intervenir en la votación de otro elector. Tampoco debe hacer público su voto, y por ningún motivo llegue en estado de ebriedad o intemperancia.



Después de eso, puede sentarse a esperar, si le interesa: el Gobierno dará a conocer el primer informe con el 10 por ciento de los votos de los concejales, a partir de las 19:30, aunque el comando de la Alianza «amenaza» con divulgar sus primeras proyecciones a las 17:30. La misma hora en que la radio Bío Bí¬o dará sus primeros resultados casi en boca de urna.



c: Me voy de vacaciones



Si definitivamente estas elecciones no le interesan o prefiere tomarse el fin de semana largo de vacaciones (con el feriado incluido), pero está inscrito en los registros electorales, debe tener en cuenta lo siguiente para no pagar una multa que va desde 0,5 a 3 UTM.



Para excusarse de votar debe estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación (consejo gratuito: si vive en la capital descarte un paseo al litoral central, a Viña del Mar o a Santo Domingo… no están lo suficientemente lejos).



Si encontró un destino lo suficientemente lejano como para poder excusarse de ejercer esta obligación ciudadana, deberá dejar una constancia ante Carabineros, quien le entregará un comprobante que acredita la situación excepcional. Éste debe ser guardado para presentarlo en su oportunidad ante el Juez de Policía Local respectivo.



Pero si no está de vacaciones de fin de semana largo, también existen otras causales para no votar: enfermedad (en cuyo caso necesita un certificado médico), estar en el extranjero (debe dejar constancia en el consulado correspondiente) o sufrir cualquier impedimento "grave" (prepare un buen speech por si lo citaran alguna vez al juzgado de policía local).



d: Dónde voto



Teniendo en cuenta que el padrón electoral es cada vez más adulto en ocasiones hay problemas de alzhaimer, después de tres años sin elecciones. Si olvidó dónde debe votar puede averiguarlo en www.servel.cl o llamando al 700 3500 en Santiago y 70 3500 en regiones. Ahí también encontrará la mesa que le corresponde.



e: Recomendaciones para ser ciudadano



Si ya se resignó a cumplir con sus obligaciones de ciudadano, o lo hace con gusto, tenga en cuenta lo siguiente.
– Aunque existen recordadas excepciones, sólo puede votar con su carné de identidad. No sirve ni su pasaporte, ni su carné de manejar (al estilo Carlos Figueroa, el ex ministro del Interior de Frei), ni su tarjeta de crédito, ni tampoco el comprobante de haber extraviado su cédula de identidad.
– Vaya con ropa y zapatos cómodos. Uno sabe a qué hora llega, pero no cuánto demorará.

– Si se encuentra con algún tipo de imprevisto, del tipo «señor, usted está muerto» o se da cuenta de que perdió su calidad de ciudadano por alguna razón que no se ha enterado debe dejar constancia de la situación en el acta que debe pedir al presidente de mesa. Aunque sepa que respira -en el caso que lo consideren muerto- o que nunca ha tenido problemas con la justicia como para dejar de ser ciudadano.



f: No quiero ser vocal



Sin duda, la perspectiva más desagradable es la que tienen aquellos patriotas que se saben «calzados» para jornadas como la de hoy: los vocales de mesa.



Como se sabe, los hay de dos tipos, los "designados" y los "circunstanciales". Los primeros se levantan tempranito y a sabiendas de lo que les espera, por lo que generalmente acuden a su puesto cívico provistos de los que sea necesario: un cocaví, un par de cajetillas de cigarros -si es el caso- y una mochila de paciencia.



Pero no todos son igual de cumplidores. Algunos de los designados simplemente no llegan a constituir su mesa, creando un vacío cívico que da espacio para el surgimiento de los vocales circunstanciales. Es decir, aquellos que caen en el error de llegar demasiado temprano. Lo suficiente como para ser calzados en reemplazo de los anteriores.



Si usted pertenece a los vocales designados y no hubo excusa que lo salvara de la misión y decidió que no irá a ejercer su rol, debe tener en cuenta que incurre en una infracción electoral y que será sancionado con una multa que va de 2 a 8 UTM.



Si usted es madrugador y le gusta cumplir con su rol cívico temprano, tenga en cuenta que puede convertirse en un vocal circunstancial, en caso de que su mesa no se haya constituido. Y de eso nadie se salva pues la autoridad electoral cuenta con el auxilio de la fuerza pública para obligarlo a cumplir su deber cívico.



g: Prepare un asado



Fines de octubre, bonitos días. Después de cumplir con su rol cívico prepare una fiesta privada con su familia. Claro que debe tener en cuenta que para eso es necesario haber ido ayer sábado al supermercado, pues hoy estarán cerrados, al igual que las botillerías debido al imperio de la llamada «ley seca».



Si descartó el asado familiar, y no tiene cable, o se resigna a ver todo tipo de especiales sobre las elecciones en la televisión o simplemente vea la película que previsoriamente arrendó anoche.



Otra opción es la de, sin descuidar la diversión, echarle de vez en cuando una mirada a la página web de El Mostrador.cl, que estará entregando informaciones on line y al aire de la elección, en conjunto con Radio Bío-Bío. La entrega de proyecciones, se asegura, también aventajará por varias horas a los informes oficiales.

Publicidad

Tendencias