Publicidad

«Vamos a anunciar durante la APEC el inicio del TLC entre China y Chile»

A pocas horas de haber anunciado su salida de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, para partir a su antigua casa, la Cepal, Rosales analiza las implicancias que tendrá el Foro APEC para nuestro país, »la reunión más espectacular que Chile ha tenido en su historia».


»No voy a tener tiempo para hacer un cambio de switch», confiesa Osvaldo Rosales, el número uno de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a pocas horas de haber anunciado que se aleja de la Direcon, luego de más de cuatro años de trabajo.



Pese al golpe emocional que siempre significa el cambio laboral, Rosales no parte a cualquier reducto, sino a una casa ya conocida, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde dirigirá la División de Comercio Internacional e Integración.



Economista y licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, y magíster en Economía de la misma casa de estudios, Rosales Villavicencio se especializó en temas de desarrollo económico y de economía internacional, desempeñándose en Cepal (1990-2000) como asesor regional y colaborador del secretario ejecutivo del organismo.



Entonces, a Rosales le agrada el cambio, aunque esa palabra le traiga malos recuerdos. Si bien había dicho que su gran sueño era terminar la administración Lagos con un TLC muy avanzado con una de las potencias del futuro, India, lo más probable es que tenga que enterarse de ese tema por las noticias que seguramente los amigos le darán por teléfono o e-mail.



Sin embargo, el Presidente Lagos, quien le solicitó a Rosales que no dejara la Direcon hasta que no terminara el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), le dará la oportunidad de despedirse -dando paso a la llegada de Carlos Furche a su puesto (quien deja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa)- con un anuncio nada menor: »La idea es poder anunciar el inicio del TLC con China durante el Foro APEC», afirma Rosales.



»Van a haber dos anuncios chinos muy importantes en este Foro (a desarrollarse entre el 19 y 21 de noviembre en Santiago). El inicio del TLC con Chile y otro con Nueva Zelanda», adelanta Rosales, quien agrega que más allá de los anuncios, la posibilidad de tener a las más altas autoridades de 21 economías, sin lugar a duda, transforma este Foro APEC en la reunión más espectacular que Chile ha tenido en su historia».



»Esta semana que se viene va a ser la más espectacular, en términos de convocatoria internacional, que el país ha tenido. Y ya ese hecho constituye un factor de legítimo orgullo. Toda vez que ministros y autoridades de países como China, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, etc., estarán apreciando en vivo las características de una nación como la nuestra, pequeña, pero ordenada, estable, inserta con agresividad en los mercados internacionales, y tremendamente bien calificada en los rankings internacionales», explica el economista.



-En específico, ¿qué debemos esperar del Foro APEC?
-Primero hay que decir que el evento Apec tiene una agenda que se consensúa entre todos los participantes. Por lo tanto, no hay novedades. Y esos son: la corrupción, buscando establecer el cumplimiento de una normativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre esta materia. Segundo, que exista ojalá un avance hacia las buenas prácticas en este tipo de iniciativas.



-¿Se buscará la creación de un manual de buenas prácticas comerciales?
-Más que manual lo que se busca es que exista consenso en que las buenas prácticas se vayan haciendo carne en la praxis de cada uno de los gobiernos.



-No serán pocas las reuniones bilaterales paralelas que se desarrollarán durante el Foro. ¿Cuáles destacaría?
-Son una cantidad impresionante de reuniones las que se van a desarrollar. Tanto en el ámbito de cancilleres como de presidentes. Por ejemplo, en el ámbito de cancilleres, Chile tendrá reuniones con Honk Kong, Canadá (reunión anual administradora del TLC con dicho país), Singapur (se examinará la marcha de la negociación de libre comercio con esta nación), Tailandia (se firmarán algunos acuerdos en materia de educación superior, cooperación agrícola, acuerdo aéreo, para evitar doble tributación, etc.), entre otras… Todo esto es posible por la ventaja que significa ser sede y tener esta importante convocatoria.



En el caso del Presidente Lagos, éste va a tener también una agitada agenda: el próximo jueves 18 se reunirá con el Presidente de Vietnam, Tran Duc Luong; al otro día se reunirá con el primer ministro de Australia, John Howard; con el de Nueva Zelanda, Helen Clark; la máxima autoridad de Tailandia, Thaksin Shinawatra; el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun; la Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri; tendrá una cena en honor con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.



-La reunión con el Presidente chino, Hu Jintao, ¿va a ser el encuentro más importante para Chile durante este Foro?
-Sin lugar a duda, porque estamos ocupando esta instancia para el TLC. Vamos a anunciar el inicio del TLC entre China y Chile durante el Foro APEC. Ya estamos trabajando los comunicados conjuntos. Además China entregará oficialmente a Chile el estatus de destino turístico autorizado. También se van a firmar algunos protocolos para la exportación de frutas chilenas y chinas, solucionando así algunos inconvenientes sanitarios y fitosanitarios que lo impedían. Al mismo tiempo se firmará un convenio minero, que da el espacio para que vaya fructificando la alianza estratégica entre Codelco y China Minmetals.



-¿China va a ser el país que más capte la atención durante esta reunión?
-Bueno, nadie puede desconocer el rol que está jugando China en la economía mundial. Y también la importancia creciente que China le está dando a América del Sur. El Presidente Hu Jintao está llegando mañana a Brasil, el martes a Argentina, y en cada uno de estos países la idea es que existan anuncios de proyectos de inversión, de cooperación. Anteayer, un vocero chino hablaba en un periódico argentino, de la importancia estratégica que tienen Chile, Argentina y Brasil. Todo eso es probable que genere que la visita de China capte mucha atención. Además, los chinos van a anunciar durante este Foro el inicio de negociaciones para un TLC con Nueva Zelanda.



-Se ha conversado de la posibilidad de lograr un apoyo mayor en este Foro, para el ambicioso proyecto de tener un acuerdo de comercio a través de Apec. ¿Le ve futuro a ese deseo?
-Ese es un objetivo que han planteado los privados, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). Y tendría viabilidad en la medida en que los socios principales, es decir, Estados Unidos, Japón y China, estuvieran en condiciones de acompañar esta iniciativa. Y no hay mucha señal de que todos ellos estén empujando en esa dirección. Eso le resta viabilidad en el corto plazo, pero no la descarta en el mediano. Por eso quienes creen que un TLC en el conjunto del APEC favorece el dinamismo del comercio, tendrán que seguir trabajando hacia allá. Pero no creo que sea un tema a tratarse ahora.







Siga leyendo….





‘Una cosa es mover un TLC y otra que a la derecha le contesten el teléfono’

Publicidad

Tendencias