Publicidad

PPD: Consejo afirma a Barrueto y prepara proclamación de Bachelet

Ayer la directiva, pese a algunas voces aisladas, obtuvo nuevamente un apoyo a su gestión. En lo municipal se le reconoció mayor elección de alcaldes y concejales, pero se criticó la baja electoral. En lo presidencial, hoy Michelle Bachelet es proclamada oficialmente como candidata.


Aunque antes de las elecciones municipales todo hacía pensar que una posible derrota de Jorge Schaulsohn en Santiago sería la lápida para la directiva del PPD, encabezada por Víctor Barrueto, los hechos han demostrado otra cosa.



Lograron el respaldo de la directiva nacional el lunes pasado y ayer, en el 24 consejo general extraordinario del PPD, pese a algunas voces aisladas, tuvieron nuevamente un apoyo cerrado a la gestión, aunque con la advertencia sobre los "peligros de seguir con la doctrina Barrueto".



En el ámbito municipal se reconoce la mayor elección de alcaldes y de concejales, pero se critica la baja electoral, especialmente si se considera que el PPD es un partido "joven" que debiera ir en alza y no estancarse o retroceder.



En lo presidencial, si bien existe coincidencia en que no existiendo candidato presidencial de la colectividad, la candidata "natural" es Michelle Bachelet, las críticas apuntan a dar el apoyo sin pedir nada a cambio (cupos parlamentarios) y al entendimiento directo que la directiva de la colectividad plantea con Bachelet y no con el Partido Socialista.



El mea culpa municipal



Ayer ante el consejo nacional del PPD, Barrueto debió dar cuenta de su gestión. Básicamente se concentró en dos puntos: los resultados en las elecciones municipales y, obviamente, la proclamación de Bachelet como precandidata de la colectividad.



En el balance, aunque la mayoría de las veces Barrueto se mostró satisfecho con los logros alcanzados, su diagnóstico fue claro: "hicimos una buena negociación, una buena campaña y tuvimos un resultado más o menos. Reconozcámoslo".



En este sentido, destacó que tras la negociación municipal, donde el PPD cedió 10 comunas y 30 cupos para concejales a cambio de la comuna de Santiago, todos apostaban a que la colectividad sería la gran derrotada en las elecciones. Sin embargo, destacó, "aquí estamos, con más alcaldes que nunca, con más concejales que nunca".



Pese a esto, aún las críticas internas se refieren al haber apostado todo por Santiago, aunque la figura de Jorge Schaulsohn fue una de las más aplaudidas durante la jornada.



Es por esto que Barrueto se detuvo especialmente para hacer dos precisiones respecto a la negociación que terminó por otorgarles el cupo en Santiago. "La apuesta por Santiago la hicimos por convicciones, porque estábamos y estamos convencidos de que el mejor alcalde que el PPD podía tener era Jorge Schaulsohn y es Jorge Schaulsohn. Lo hicimos y lo volveríamos a hacer".



No obstante, Barrueto aseguró que "nuestros votos no se pusieron en juego, no hipotecamos al partido como algunos han dicho. Es cierto, elegimos 10 alcaldes menos de los que habríamos elegido si no hubiéramos llevado candidato en Santiago y 30 concejales menos".



El timonel del PPD también reconoció que pese a haber aumentado el número de alcaldes y concejales electos bajaron la votación, aunque sostuvo que éste fue un fenómeno que abarcó a todos los sectores y que "en general, hemos logrado mantener lo que éramos a pesar de las dificultades".



En este sentido, recordó que "la derecha bajó sobre el 2 por ciento su votación, la DC la bajó en un 2,2 por ciento, el PS en un 0,7 por ciento, y el PPD bajó un 0,9 por ciento".



Proclamación de Bachelet



Pero sin duda, más allá de dar cuenta de lo municipal, la verdadera misión de Barrueto era la necesidad de convencer al consejo general de proclamar hoy a Michelle Bachelet como candidata presidencial del PPD, sin negociar nada a cambio.



Es por esto que hizo un llamado a "escuchar la voz de la gente", agregando que la ex ministra de Defensa es hoy quien mejor puede encarnar "el cambio".



En este sentido dijo que el apoyo del PPD a Bachelet debe contar además con dos características. La primera, es lograr que sea candidata única de la Concertación y la segunda, es que sea electa a través de primarias abiertas.



Agregó que "la Concertación tiene que tomar decisiones muy relevantes, cuidado con el triunfalismo. Hemos tenidos triunfos importantes e inesperados, pero no hay que sacar cuentas alegres. Tener un candidato único de la Concertación sigue siendo un test fundamental para nosotros, el PPD se va a jugar por un candidato único".



"Tampoco nos vamos a dejar llevar por cuentas alegres sobre que da lo mismo con quién vayamos porque igual ganamos. No nos vamos a dejar tentar por eso", insistió.



Pero quizás uno de los datos que más se esperaba era la explicación de Barrueto sobre por qué no aprovechar el apoyo a Bachelet para conseguir una buena negociación parlamentaria, teniendo en cuenta que una de las aspiraciones de la colectividad es aumentar el número de senadores.



"Por qué el PPD no negoció ni pidió compensación, o una ‘dote’, a cambio de su apoyo: esto es así para que Bachelet gane por sí misma como opción, porque Michelle Bachelet no es de nadie, es de todos y, por lo tanto, no hay nadie que tenga que pagar por ella a cambio de un respaldo; pero, sobre todo, porque el PPD no necesita andar mendigando o pidiendo compensaciones de ningún tipo", enfatizó.



Para hoy se espera que en la clausura del consejo general de la tienda progresista el PPD proclame a Bachelet y que la ex ministra de Defensa realice su primer "discurso político" como precandidata presidencial.



Críticas a Lagos



Quizás uno de los discursos más esperados era el de Jorge Schaulsohn. Primero porque en el PPD se aplaude su regreso a la política activa y debido a que se le reconoce el esfuerzo hecho para obtener la alcaldía de Santiago.



En su intervención, Schaulsohn no fue todo lo complaciente que esperaban: criticó la postura del Presidente Lagos de impedirle a los ministros y subsecretarios de la colectividad asistir hoy a la proclamación de Bachelet y exigirles una actitud neutral.



La postura de Schaulsohn fue compartida por varios militantes del PPD que consideran que si bien los ministros y subsecretarios son funcionarios de confianza del Presidente, también son militantes de los partidos políticos y en varios casos líderes importantes en sus respectivas colectividades.



De hecho, recordaron que los ministros Francisco Vidal y Sergio Bitar son algunos de los líderes más importantes de esa tienda y que su presencia sería fundamental para dar una señal de unidad frente al resto de la Concertación sobre el respaldo a Bachelet.

Publicidad

Tendencias