Publicidad

Nombran ministro de fuero por denuncias de Guzmán contra alto jefe policial

Dictamen del tribunal de alzada capitalino se produjo tras una presentación del juez encargado del sumario por la Operación Cóndor, en el que daba cuenta de su molestia con el jefe de comunicaciones de Investigaciones, Eduardo Naranjo, al que acusa de »ponerle dificultades».


La Corte de Apelaciones de Santiago nombró un ministro de fuero por la denuncia del magistrado Juan Guzmán contra el jefe de comunicaciones de la Policía de Investigaciones, el prefecto Eduardo Naranjo.



La decisión del tribunal de alzada capitalino recayó sobre el ministro Alejandro Madrid. La determinación surge luego de una publicación de El Mostrador.cl, en la que Guzmán acusaba a Naranjo de "ponerle dificultades al tribunal" para la realización de las diligencias relacionadas con la cuerda separada del caso Pinochet denominada Operación Cóndor, principalmente, en las entrevistas que deben quedar grabadas por los peritos que auscultan el estado de salud del ex militar.



De esta manera, la Corte inicia un proceso de carácter criminal contra el funcionario policial y todos aquellos que resulten responsables de la denuncia presentada por Guzmán al director de Investigaciones, Arturo Herrera.



El ministro Madrid se encuentra por estos días de vacaciones, haciendo uso de su feriado legal, y regresará en los próximos días a asumir su puesto. De momento, su colega Carmen Garay se hará carga del sumario en calidad de suplente.



Este mismo juez tramita también el proceso por el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo y la misteriosa muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, entre otros casos ligados a violaciones de derechos humanos.



Una vez que el magistrado retome sus labores, deberá dictar, como manda el procedimiento, las primeras diligencias para establecer si la actuación policial que acusa Guzmán constituye un ilícito.



Este último envió un oficio, el 496, al director de Investigaciones, con copia a los ministerios de Defensa e Interior y la propia Corte de Apelaciones de Santiago, revelando lo que parecía ser una suerte de malentendido entre Naranjo, el ministro y la sección audiovisual de la policía que colabora en las diligencias.



Los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre, cuando un camarógrafo debía llegar pasadas las 8 horas de la mañana la conversación que Guzmán sostendría con el perito nombrado por los querellantes, Martín Cordero. El funcionario arribó pasadas las 10 horas, desatando la ira de Guzmán, quien definitivamente decidió poner los antecedentes en conocimiento de las autoridades mencionadas.



Adicionalmente al juicio de fuero que iniciará Madrid, la policía civil realiza un sumario interno, que quedó a cargo del subdirector operativo, el prefecto general Fernando Ilabaca.



Notas relacionadas



Juez Guzmán traba inédita pugna con alto jefe de Investigaciones
(15 de noviembre de 2004)



Lea el oficio enviado por el Juez Guzmán(15 de noviembre de 2004)



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias