Publicidad

Riggs: Informe fija fortuna de Pinochet en más de 13 millones de dólares

Documento de la Brigada de Lavado de Activos le fue entregado la semana pasada al juez Muñoz y aumenta en cinco millones de dólares el patrimonio conocido del ex militar. Sus alcances son analizados por el SII, mientras el CDE busca información en Washington.


La Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) fijó en poco más de trece millones de dólares la fortuna de Augusto Pinochet, en un reciente informe que recibió el ministro de fuero que sustancia el caso Riggs, Sergio Muñoz.



De esta manera sube en casi cinco millones más lo conocido hasta ahora como activos del ex militar, en lo que va corrido de la investigación, desde que se conociera el informe del senado nortemaricano, que entregó una suma de ocho millones de dólares contenida en las cuentas del Banco Riggs y que ahora están, bajo protección judicial en el Banco de Chile.



El informe de la Brilac es el primer avance concreto que entrega este grupo especializado de Investigaciones al ministro Muñoz, en la cuerda separada que significa la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por fraude tributario contra Pinochet y su abogado y albacea, Oscar Aitken.



Tan importante resultó el informe entregado por la Brilac, que el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII (Didet), dirigido por el abogado Claudio Benavides, ya está analizando sus alcances, según reveló una fuente de ese organismo.



Para el Didet resulta de particular importancia esa nueva sumatoria que hizo la Brilac de los bienes del ex militar, ya que finalmente termina por confirmar lo que dijera Oscar Aitken en una entrevista concedida a El Mercurio, donde aseguró que su ex cliente podría justificar hasta 15 millones de dólares como patrimonio. De allí que, más allá de la estrategia planeada por el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, en cuanto a colaborar con la investigación, Muñoz está cada vez más cerca de establecer el origen real de los dineros.



Nuevas sociedades de fachada



Pero Muñoz también descubrió nuevos detalles en su investigación. Se trata de tres nuevas sociedades secretas en las Islas Vírgenes, cuyos nombres este medio se reserva para el éxito de la diligencia que realiza el magistrado en el exterior.



Fuentes de la Cancillería dijeron que el magistrado ha estado haciendo averiguaciones a través de una delegación diplomática en Estados Unidos, para recabar mayores antecedentes sobre estas firmas, cuyo contenido este medio también se reserva por ahora.



En la misma línea la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaransky, y la procuradora general de Santiago, María Teresa Muñoz, viajaron a Washington la semana pasada.



Si bien el periplo contempla actividades de carácter formal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cierto es que también será fructífero en lo que se refiere a la consecución de mayor información para el proceso de Muñoz.



Cuaderno secreto



En tanto, el ministro en visita que sustancia el caso Inverlink, Patricio Villarroel, abrió un cuaderno secreto para guardar la declaración que le prestara Rodrigo García, nieto de Pinochet, luego de que el joven -quien reside en Estados Unidos- hiciera lo mismo con Muñoz, pero en el caso Riggs.



Un cuaderno secreto es una fórmula que usan los jueces para mantener bajo reserva el contenido de los testimonios, cuando éstos contienen hechos importantes.



Hasta ahora se desconoce qué habrá declarado Rodrigo García en el caso Inverlink, sobre todo porque su paso como testigo por esta causa se produjo por una diligencia pedida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que le declaró a Muñoz haber trabajado con el Pine Bank, precisamente una de las instituciones bancarias extranjeras que han estado en la mira de Villarroel desde el año pasado.



Nuevo abogado



En tanto, Aitken nombró hace un tiempo como su abogado defensor a un profesional alejado del mundo de la derecha. Se trata del abogado Juan Pablo Hermosilla.



Si bien, como es obvio y sabido, nada tiene de anormal la designación de un abogado defensor, sobre todo cuando -como en el caso de Aitken- se está en calidad de querellado e inculpado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el libelo que presentó este organismo por fraude tributario, lo concreto es que Hermosilla es un profesional ligado más al mundo de la centroizquierda que a la derecha más cercana al ex militar, como es el caso de Pablo Rodríguez.



Juan Pablo Hermosilla es hermano de otro prestigioso abogado, Luis Hermosilla, quien luego de militar en el PC durante el régimen militar terminó siendo militante de la UDI, e hijo de Nureildín Hermosilla, otro renombrado litigante.



Variables estratégicas



Desde ese punto de vista surgen entonces una serie de variables de carácter estratégico que tanto Aitken, como Pablo Rodríguez, deben haber sopesado cuidadosamente a la hora de contratar los servicios de Hermosilla. En primer lugar, que se trata de un abogado especializado en derecho tributario, como también el hecho de que goza de un alto perfil y de prestigio entre sus colegas. Pero más importante aún es que, siguiendo la línea argumental de la defensa de Pinochet, Aitken deberá colaborar con la investigación de Muñoz.



Aunque si de eventualidades se trata, la defensa de Aitken podría verse enfrentada también a tener que alegar contra el propio Pinochet si el proceso de Muñoz llega hasta un punto en que, por ejemplo, se haga necesario dictar procesamientos o sentencias.



Hasta ahora, Oscar Aitken ha sido interrogado por Muñoz por el rol que le cupo en la creación de las empresas de fachada en las Islas Vírgenes, como asimismo en el diseño de la estrategia que hubo detrás para esconder los dineros del ex alto jefe militar de las largas manos del juez español Baltasar Garzón.



Aitken ha tenido también que prestar testimonio ante la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac), aunque hasta ahora, el magistrado no ha profundizado mucho en esta línea, a la espera de tener un amplio cúmulo de información y poder así contrapreguntar y obtener las contradicciones que necesita para avanzar en la causa.







_________________



Artículos relacionados



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor



Caso Riggs: ministro Muñoz pone ahora su lupa sobre nieto de Pinochet (FECHA)



Juez Garzón arremete contra Pinochet y envía exhorto por cuentas del Riggs



Según SII: Augusto Pinochet defraudó al Fisco en 2.193 millones de pesos



Caso Riggs: SII se querelló por fraude tributario contra Augusto Pinochet



Riggs: ministro Muñoz tras asesorías de Deloitte & Touche en Bahamas






Operación Cóndor: Corte impide que Guzmán interrogue a Pinochet (9 de septiembre de 2004)
Juez aprovecha respaldo supremo para interrogar el jueves a Pinochet (7 de septiembre de 2004)



Pinochet no declaró por voluntad propia ante magistrado Sergio Muñoz (7 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: Recusación no impediría interrogatorio a Pinochet (6 de septiembre de 2004)



Riggs: Las gestiones del SII ante Muñoz antes de querellarse contra Pinochet (5 de septiembre de 2004)



Operación Cóndor: En suspenso interrogatorio a Pinochet (3 de septiembre de 2004)



Riggs: La secreta diligencia del juez Muñoz en el hotel militar de Santiago (27 de agosto de 2004)



Operación Cóndor: Corte Suprema desaforó a general (R) Pinochet (26 de agosto de 2004)



Pinochet y las cuentas Riggs: »Son ahorros de toda una vida de trabajo» (26 de agosto de 2004)



Ministro Sergio Muñoz ordenó »peinar» Chile en busca de bienes de Pinochet (19 de agosto de 2004)



Exclusivo: A Pinochet no le cuadran 4 mil millones de pesos, según el SII (19 de agosto de 2004)



Diputados dejan »listo» dossier de documentos secretos sobre Proyecto Rayo (19 de agosto de 2004)



Riggs: hijos de Pinochet aseveran que sólo su padre lo sabe todo (6 de agosto de 2004)



Cuentas de Pinochet: Lucía Hiriart declaró ante ministro Sergio Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Hijo mayor de Pinochet también declara ante ministro Muñoz (3 de Agosto de 2004)



Pinochet: Suprema evalúa quitarle causa del Banco Riggs a Sergio Muñoz (2 de Agosto del 2004)



Publicidad

Tendencias