Publicidad

Corte Suprema quiere que Auditor del Ejército no integre Sala Penal

Máximo tribunal se pronunció sobre este punto, luego de una petición del Senado, en el marco del proyecto de rebaja de penas para quienes aporten información en casos de desaparecidos. También acordó darle preeminencia a las causas de DDHH en la tabla, como una forma de acelerar la vista de las causas.


La Corte Suprema aprobó la idea de que el Auditor General del Ejército no integre nunca más la Segunda Sala (Penal) cuando se trate de causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos.



De esta manera confirmaron la solicitud de informe enviada por el Senado, de que emitieran su opinión sobre este punto en el marco del proyecto de ley de rebaja de penas por entrega de información en casos de detenidos desaparecidos, enviado por el gobierno al Parlamento.



Hasta ahora el auditor general del Ejército, Juan Romero y los que le precedieron, integraban la Sala Penal de la Suprema cuando se trataba de causas de derechos humanos que en algún momento hubieran sido tramitadas por la Justicia Militar.



Este es el segundo cambio de criterio, dictaminado por el más alto tribunal, mediante el cual el auditor general de Ejército es dejado fuera de la Corte Suprema. La vez anterior fue cuando se modificó la composición del máximo tribunal de 17 a 21 ministros, en 1997.



Preferencia a causas de derechos humanos



El máximo tribunal, en otro plano, aprobó el artículo cinco del mentado proyecto, que buscaba que las causas de derechos humanos tengan preferencia extraordinaria en la tabla, aún cuando no hubieran personas procesadas.



En todo caso, hubo discrepancias sobre este punto ayer entre los miembros de la Suprema. Este punto, básicamente, busca acelerar las causas, ya que una apelación de rechazo a un auto de procesamiento bien podría tardar hasta más de un año esperando ser vista por una sala. Las aprensiones apuntaban a la falta de personal de relatores en caso de darles la preferencia pedida en el proyecto.



En el resto de los artículos, los supremos no hicieron mayores reparos. En todo caso, el artículo referido a la posibilidad de que la Suprema aumentara la cantidad de jueces con dedicación exclusiva a los casos de derechos humanos, no habría sido tocado por el máximo tribunal, debido a que ya se han hecho este tipo de gestiones, desde el año pasado.



De hecho, ayer el ministro Milton Juica, se reunió con el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, para analizar algunos puntos de gestión de las salas.



Un ministro dijo que también se analizó el escenario sobre la gran cantidad de causas que podría llegar una vez que se conozca el informe contra la tortura que el gobierno debiera dar a conocer en los próximos días.



La vista de este informe fue hecha ayer, viernes, en el Pleno de la Suprema por el ministro Jorge Medina, en forma verbal, por lo que el informe definitivo estará listo para ser enviado al Senado la próxima semana.



Vea el proyecto de Ley de Rebaja de Penas enviado a la Suprema (FECHA)

Publicidad

Tendencias