Publicidad

Caso Riggs: Embargo contra Pinochet y su esposa es por $2.500 millones

Decisión del magistrado fue tomada a raíz de una petición realizada por el SII, en el cuaderno donde se tramita la querella contra el ex militar. La suma embargada es la misma que estableció el SII en torno al presunto fraude fiscal que habría realizado Pinochet, al no pagar los tributos correspondientes.


El ministro de fuero Sergio Muñoz embargó los bienes de Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart, así como todos los que están vinculados a las sociedades que fueron creadas especialmente en los paraísos fiscales, hasta por un monto de 2.500 millones de pesos, en la cuerda separada que investiga el magistrado por la querella por fraude tributario presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).



La decisión del juez respondió a una petición hecha por el organismo gubernamental, luego de que la Brigada de Lavados de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones le entregara hace poco más de una semana un informe en el que detallaba que la fortuna de Pinochet ascendía a poco más de 13 millones de dólares.



Cabe hacer notar que la suma referencial embargada por Muñoz es la misma que el SII estableció en la indagatoria preliminar realizada por su Departamento de Investigaciones de Delitos Tributarios (Didet), en torno al perjuicio fiscal que habría provocado Pinochet al no pagar los impuestos correspondientes.



La determinación de Muñoz, según fuentes que conocen el caso, apuntaría no sólo a los bienes raíces, tales como su casa en La Dehesa, El Melocotón o la parcela de Los Boldos, sino que también a las sociedades del ex militar, a depósitos en otros bancos y, eventualmente, acciones que se transen en el mercado bursátil.



De esta manera, realiza por segunda vez la dictación de una medida precautoria. La anterior, la hizo con los poco más de siete millones de dólares que estaban en una cuenta del Banco de Chile en Nueva York, y que fueron transferidos a una cuenta de la misma entidad financiera en Santiago.



Con esta resolución, además, el magistrado se adelantó a los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz, quienes la próxima semana solicitarán que se dicte una precautoria sobre los bienes del ex militar, su esposa y, eventualmente, sus hijos, mas no en la querella del SII, sino en el cuaderno principal, donde está contenido su libelo y la denuncia penal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).



_______________________





Artículos relacionados:



Riggs: Muñoz pone su lupa en Marco Antonio Pinochet y Edgardo Bathich (24-11-2004)



Riggs: querellantes piden embargo de bienes de Pinochet y Lucía Hiriart (24-11-2004)



Investigación interna del Banco Riggs complica a familia Pinochet (24-11-2004)



Vea además



Vea lo último sobre el caso Pinochet

Publicidad

Tendencias