Publicidad

Gobierno reacciona y anuncia norma para frenar daños en río Cruces

Intendente de la X Región, Patricio Vallespín, adelantó a El Mostrador.cl que este viernes pedirá a la Conama que dicte una norma de calidad secundaria del agua, que proteja los recursos del Santuario de la Naturaleza. Normativa debiera concretarse antes del término del gobierno de Lagos.


El Ejecutivo respondió ante la presión social y mediática generada a raíz de la muerte de decenas cisnes de cuello negro y otras especies en el santuario de la naturaleza del río Cruces y decidió crear una normativa para evitar los daños por contaminación en este curso de agua.

Así lo adelantó a El Mostrador.cl el intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín, quien dijo que este viernes se reunirá con la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, para pedirle formalmente que inicie el proceso de creación de una norma de calidad secundaria del agua para el tramo del río que cursa el santuario, que debiera entrar en vigencia antes de marzo del 2006, vale decir, cuando termine el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.



La autoridad regional explicó que con una norma secundaria van a poder "definir, con el máximo de precisión, los valores de las concentraciones de los elementos y compuestos que ahí están siendo aportados, además de períodos máximos y mínimos permisibles para su generación, junto con valores críticos que determinen situaciones de emergencia que hoy no existen en el río Cruces".



A su juicio, esto permitirá que "los organismos públicos tengan espacios y recursos adicionales para ejercer su competencia fiscalizadora. Y en alguna medida también más metodologías de medición y control de esa norma, con lo cual tú tienes más instrumental público para la protección de los recursos".



Según explicó Vallespín, los motivos para dictar esta norma son la "incertidumbre sobre lo que está pasando en el santuario Río Cruces, donde tú ves que están ingresando elementos de distinta índole al cauce, vertidos industriales, a veces agrícolas, a veces de las faenas portuarias que se dan por ahí, a veces del turismo y de todas las actividades. Entonces, lo que tú tienes que hacer en el marco de la normativa vigente es ver cómo yo me aseguro que todo eso genere el mínimo impacto. Y eso se asegura con una norma secundaria específica".



De todos los elementos nombrados por el intendente, lejos los que más incertidumbre y sospechas han generado en la opinión pública son los residuos líquidos industriales de la Celulosa Arauco que, según grupos ciudadanos y ecologistas, serían los principales contaminantes de las aguas. A lo que se suman una serie de multas aplicadas por la autoridad contra esta industria.



Actualmente está en desarrollo un estudio encargado por la Conama que debiera resolver, en definitiva, la magnitud de contaminación del río y, a partir de esa información, la identidad de los verdaderos causantes del daño ambiental a la flora y fauna del sector.



Los plazos en juego



Consultado por los plazos en que la nueva normativa debiera entrar en vigencia, Vallespín afirmó que el viernes "yo hago la solicitud formalmente como intendente -y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)- a la Conama Nacional, ésta la incorpora a fines de diciembre en su programa priorizado de normas, durante enero nosotros entregamos, como región, todos los antecedentes por los que amerita que se dé este tratamiento e incluso cuáles son nuestras propuestas de lo que pudiera ser esta norma".



A lo que añadió que "en mayo esto va a estar en condiciones de ser presentado para la aprobación", tras lo cual viene un periodo de consulta, luego de la cual la iniciativa vuelve a la Conama, para que finalmente el consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medioambiente de el visto bueno al decreto.



Según explicó el intendente, "el proceso de validación de la norma normalmente dura entre ocho meses y dos años, dependiendo de la complejidad de la norma", los que se cuentan después de que el proyecto quede en condiciones de ser presentado para su aprobación. Por lo que "si se da en los ocho meses, deberíamos, en marzo del 2006, poder tener una norma de calidad secundaria del agua en el río Cruces".



Fundaciones



Junto con el anuncio de la norma, Patricio Vallespín adelantó a este medio que va hacer "un llamado a la comunidad, no sólo de Valdivia, sino que de la región y del país a no sólo preocuparnos del santuario Río Cruces cuando hay una situación que queremos investigar con el máximo detalle, como el tema de los cisnes, sino que a estar preocupados permanentemente de éste, a través de la conformación de una fundación público privada dedicada a la situación del santuario Río Cruces".



Según explicó, en su proyecto podrán participar instituciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales y privados.



Vallespin (DC) realizó este anuncio el mismo día que el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN) anunciara por su parte la creación de una fundación de preservación de los humedales de la zona.



Habrá que esperar para ver si las autoridades trabajarán en conjunto o si los proyectos se desarrollarán independientemente.





___________

Artículos relacionados:



Valdivia: Edil acusa falla fiscalizadora en muerte de cisnes (24 de Noviembre del 2004)



Advierten sanciones por incumplimientos a norma ambiental (23 de Noviembre del 2004)



Valdivia: Conama propone nueva multa contra planta de celulosa (23 de Noviembre del 2004)



Gobierno cede y ablanda estrategia para combatir contaminación a ríos (23 de Noviembre del 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de Noviembre del 2004)

Publicidad

Tendencias