Publicidad

Riggs: Muñoz investiga millonarios retiros de fondos del Ejército

Juez interrogó ayer en el Departamento V al brigadier (R) Jaime Lepe, a raíz de declaración bajo reserva de identidad de un ex funcionario del Ejército, quien dio detalles que podrían configurar exacción ilegal y obstrucción a la justicia. Según él, le ordenaron hablar antes con el general Garín si era citado por el juez.


Un testigo que declaró voluntariamente -bajo reserva de identidad y al amparo del artículo 189 del Código de Procedimiento Penal- le entregó la última pista que investiga el ministro de fuero Sergio Muñoz en el caso Riggs y que determinó que ayer interrogara en el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones al brigadier (R) Jaime Lepe Orellana. ¿El motivo?: traspasos de fondos del Ejército para pagar la estadía de Augusto Pinochet en Londres, como también una posible exacción ilegal (coimas) e incluso obstrucción a la justicia.



De acuerdo a los antecedentes recabados por El Mostrador.cl, el testigo declaró que el Ejército retiró muchos millones de pesos para pagar la estadía de Pinochet en el país europeo cuando debió permanecer detenido por una orden de captura dictada en su contra por el juez español, Baltasar Garzón, pese a que ya estaba en retiro de la institución. En todo caso, hasta ahora se desconoce el monto investigado.



Los dineros, de acuerdo a la declaración, pertenecerían a los gastos reservados y habrían sido retirados -incluso "en maletas"-desde el Banco del Estado.



El declarante dijo que una de las personas que conocía toda la operatoria de estos hechos era el Brigadier (R) Lepe, ex guardaespaldas de Pinochet y personaje muy cercano a él. De allí que el magistrado lo citó a declarar ayer a Investigaciones.



Pero esto no era todo: el testigo también dijo que el Ejército habría pagado coimas a distintas personas para que guardaran silencio con respecto a estas oscuras operaciones financieras, lo que podría constituir el delito de exacción ilegal.



También relató que, cuando estalló el caso Riggs en Estados Unidos en agosto pasado, y estando ya en situación de retiro y trabajando en la empresa privada, fue contactado para ser interiorizado de una orden del alto mando actual que le informaba que, si era citado por el ministro Sergio Muñoz, debía contactarse primero con el general Guillermo Garín para coordinar sus declaraciones ante el tribunal, cuestión que podría configurar a su vez el delito de obstrucción a la justicia.



Perfil de un duro



Jaime Lepe Orellana, conocido también como el "secretario" preferido de Pinochet, protagonizó una impasse de proporciones no menores, cuando el ex Presidente Eduardo Frei debió decidir en 1998 su ascenso al generalato.



Lepe Orellana fue vinculado judicialmente a la muerte del ex diplomático español Carmelo Soria en 1976, quien fue ejecutado por la DINA. Su nombre salió a la palestra gracias a una entrevista que el ex agente de la DINA, Michael Townley, actualmente radicado en EEUU, donde goza de amparo oficial en su calidad de testigo protegido, le dio a TVN en 1993.



El ex militar pasó más de 20 años cerca de Augusto Pinochet, aunque siempre mantuvo un bajísimo perfil público. De hecho, desde 1976, cuando fue su escolta, así como también cuando llegó al cargo de Secretario General del Ejército, cargo que ejerció desde 1992 hasta 1998.



____________________



Vea lo último sobre el caso Pinochet

Publicidad

Tendencias