Publicidad

Procesan a Salvador como autor en casos Guzmán y Edwards

Juez Hugo Dolmestch prefirió el "camino largo" para lograr que Galvarino Apablaza pueda ser traído a Chile. Por esa razón, lo encausó, para poder elevar a la Corte Suprema el pedido de extradición. Lea pedido de asilo político


El ministro en visita Hugo Dolmestch procesó al ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, más conocido como el "comandante Salvador" como autor intelectual del crimen del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y el secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards del Río.



Esta es la segunda resolución que dicta el juez Dolmestch desde que Apablaza Guerra fuera detenido la noche del lunes pasado en Moreno, una localidad ubicada a 40 kilómetros de Buenos Aires, bajo la identidad argentina de Héctor Mondaca, luego que ayer ordenara la reapertura de ambos procesos.



El auto de procesamiento del magistrado fue notificado al procurador del número correspondiente, pues Apablaza se encuentra en rebeldía.



El abogado de la familia del ex parlamentario, Luis Hermosilla, se encargó de dar a conocer la decisión del magistrado y el pedido que le había formulado al juez, en el sentido de que elevara una solicitud de extradición a la Corte Suprema.



Para elevar el pedido extradición, el magistrado necesariamente debía someter a proceso a Apablaza. Al respecto, el magistrado dijo que su pedido podía ser tramitado por el máximo tribunal, aunque paralelamente las autoridades argentinas podrían expulsar al ex líder máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



Ahora, los antecedentes serán revisados por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien deberá emitir un informe en derecho al respecto y entregarlo a la Segunda Sala del máximo tribunal, instancia que en definitiva resuelve si lo acoge o no.



Durante las diligencias realizadas esta mañana, el ministro Dolmestch se reunió también con un abogado del Ministerio del Interior, como también personal de la Policía de Investigaciones a cargo de las pesquisas.



Piden investigar visitas



En tanto, el abogado Hermosilla confirmó la información publicada por El Mostrador.cl, en cuanto a que "Salvador" ingresó al país con identidad falsa a fines de la década del 90.



A juicio del profesional, es necesario que la justicia investigue a quienes visitaba en Chile, como también el que sería su grupo de referencia y ayuda para permanecer en el país.



Crimen de Guzmán



Jaime Guzmán fue asesinado el 1 de abril de 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes le dispararon a quemarropa cuando se subía a su automóvil en el frontis del Campus Oriente de la Universidad Católica.



Por el asesinato del senador UDI fueron condenados Mauricio Hernández Norambuena, "Comandante Ramiro", y Ricardo Palma Salamanca, "El Negro". Sin embargo, ambos escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a bordo de un helicóptero en diciembre de 1996.



El magistrado había decretado en enero del año pasado el cierre temporal del proceso por la muerte de Guzmán, fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y uno de los civiles que colaboró con el régimen del general retirado Augusto Pinochet Ugarte.



En ese sentido, el propio juez había explicado que el sumario estaría cerrado hasta que los autores materiales del crimen, la mayoría prófugos, regresaran a Chile o fueran encontrados, para lo cual mantuvo vigente la orden de captura internacional en contra de los ex frentistas.



Por lo mismo, la detención por parte de la policía argentina de Apablaza Guerra representó el impulso que requería la investigación, más aún considerando que las autoridades brasileñas han manifestado que Hernández Norambuena deberá permanecer detenido en ese país hasta que no cumpla con su condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto.



En la investigación también han sido sindicados como autores intelectuales Raúl Escobar Poblete y Juan Gutiérrez Fischman, alias El Chele, quien, según la UDI, permanece en Cuba y recibe protección de las autoridades de ese país.



ADEMÁS:



Pedido de asilo político de Galvarino Apablaza



Artículos relacionados:



Salvador estuvo en Chile con identidad falsa a fines de los 90 (1-12-2004)



Chile pide a Argentina retener a »comandante Salvador» (30-11-2004)



Reabren investigación por muerte de senador Guzmán (30-11-2004)



Operación planeada en Chile permitió detención del Comandante Salvador (30-11-2004)

Publicidad

Tendencias