Cambian de puesto a policía que logró captura de ‘Salvador’ en Argentina - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:32

Carlos Tapia tendría nuevo car

Cambian de puesto a policía que logró captura de 'Salvador' en Argentina

por 2 diciembre, 2004

Fuentes policiales dan dos versiones sobre su transferencia. La primera es que la creación de la Jefatura Nacional de Inteligencia anuló su cargo. La otra apunta a molestia de parte del Gobierno, pues ni Interior ni la ANI fueron informados con antelación sobre el procedimiento para detener a jefe frentista.

El jefe nacional de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Carlos Tapia, tendrá desde ahora un nuevo cargo en la Escuela de la institución, según trascendió en fuentes policiales.



La decisión, comentaron fuentes policiales, se debió a una petición realizada desde el gobierno, debido a que nunca se le informó de la diligencia que se realizó en Argentina para detener al ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, más conocido como el "comandante Salvador".



En otras palabras, de estos hechos nunca tuvo conocimiento con antelación ni el Ministerio del Interior ni la recién estrenada Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).



Este relevo, si se mira con un prisma político, bien podría significar una potente señal capaz de afectar la eventual expulsión de Apablaza desde Argentina e incluso el pedido de extradición, formulado por el ministro en visita, Hugo Dolmestch.



La detención de Apablaza implicó que se especulara con la posibilidad que se hubiera buscado una suerte de empate en la agenda política, pues se produjo a sólo un día de que el Presidente Ricardo Lagos diera a conocer el informe contra la Prisión Política y Tortura.



Sin embargo, otras fuentes de la institución comentaron que en la conformación del alto mando para el próximo año se resolvió la creación de la Jefatura Nacional de Inteligencia, que será dirigida por Luis Alarcón, por lo que el cargo de Tapia desaparecía tácitamente.



Tapia es uno de los pocos negociadores para crisis como secuestros que tiene la policía civil, como también uno de los pocos graduados en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, de ahí que el cambio no pueda ser visto como un premio, sino un velado castigo al mandarlo a un área que no es operativa.



El funcionario también fue el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y en ese cargo le correspondió resolver la negociación de un chileno que trabajaba en la industria petrolera y había sido secuestrado por la guerrilla en Ecuador, así como la reciente toma de rehenes en una fábrica de La Calera.



Este medio intentó conocer una versión de parte del director general de la policía civil, Arturo Herrera, pero se informó que éste último se encontraba en una reunión.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)