Publicidad

Eduardo Frei abre compás de suspenso sobre candidatura presidencial

Ex mandatario habría decidido que recién anunciará públicamente si se suma o no a la carrera por La Moneda el 14 de enero próximo, fecha en que se realizará la Junta Nacional de la DC. Con ello favorece a Zaldívar, que busca congelar las definiciones, y perjudica a Alvear, que quiere apurar los tiempos.


Sólo el 14 de enero, en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el senador vitalicio Eduardo Frei dará a conocer si es o no precandidato presidencial de la colectividad. Así lo aseguraron a este medio, fuentes del entorno del ex mandatario.



Si bien ayer Frei participó en el encuentro de Enade 2004, donde fue invitado en su calidad de precandidato, hasta ahora, el ex Presidente sólo se ha definido como un "protagonista del futuro" y se niega a reconocerse como un presidenciable en plenitud.



Esto, pese a que en el círculo ampliado del ex mandatario se aseguraba que el actual senador vitalicio definiría si es o no precandidato de la DC, a su retorno del viaje que lo llevó por Europa y Estados Unidos, del que regresó el 23 de noviembre.



Pese a esto, Frei seguirá participando en los encuentros a los que se le invite para plantear sus ideas-futuro, y aunque es presentado como precandidato, él sólo asegura que quiere seguir participando en el futuro del país.



Las razones de Frei



Aunque para algunos es claro que el ex mandatario es precandidato presidencial, lo cierto es que el senador Frei ha decidido no decir sus aspiraciones públicamente, principalmente por dos razones. La primera es que sabe que no ha subido todo lo que necesita en las encuestas como para lanzarse y que hacerlo y fracasar en el intento puede restarle oportunidades para insistir en cuatro años más.



Quienes apoyan al ex mandatario aseguran que una de las posibilidades es que Frei siga siendo "protagonista" en los próximos años y que llegue a las elecciones de 2009 con una plataforma amplia -especialmente consolidando el grupo de jóvenes profesionales que lo apoyan- que le permita ser el candidato "por excelencia", o bien, que de aquí a enero logre un apoyo partidario importante, lo que a juicio de algunos freístas, "es difícil" teniendo en cuenta el apoyo transversal que logra Soledad Alvear.



Las mismas fuentes, sin embargo, aseguran que si el ex mandatario se lanza sin reunir los apoyos necesarios, y fracasa en el intento, su imagen podría verse dañada con su primera derrota y con ello complicar más aún sus posibilidades para las presidenciales de 2009.



La segunda razón para que el senador vitalicio postergue el anuncio de su decisión es que inevitablemente sus aspiraciones moverán el mapa en la Junta Nacional.



Si bien en los últimos meses se ha visto un acercamiento con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, quien ha asegurado que estará "disponible", pero que al igual que el ex mandatario sólo dirá públicamente si es o no precandidato en dicha oportunidad, y podría suponerse un apoyo a Zaldívar por parte de Frei, varios de los que están dispuestos a dar su respaldo al ex Presidente aseguran que si no es candidato el apoyo será para Alvear.



Es por esto que "el senador está pensando, está meditando y sólo en la Junta dará a conocer su posición", dijo una fuente de su entorno.



Alvear, candidata única



Aunque el senador vitalicio actúa como precandidato, la situación de candidata única de la DC complica a Soledad Alvear.



Esto porque no sólo tiene que competir con la precandidata del PS, Michelle Bachelet, sino también con los precandidatos de su partido, aunque sin saber con claridad quiénes son.



Si bien en sus discursos ha incluido a la familia y a su faceta católica para contrarrestar a la socialista Bachelet, el no saber con claridad quienes son sus contendores de la DC ha significado que "descuide" el frente interno.



No obstante, en su entorno señalan que si bien le gustaría poder debatir ideas con sus camaradas, no es algo crucial para sus pretensiones, pues están seguros que "Soledad Alvear será la candidata de la Democracia Cristiana".

Publicidad

Tendencias