Cuotas de captura 2005: bajan toneladas de merluza y mantienen las de jurel - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

''Debió haber veda total'', de

Cuotas de captura 2005: bajan toneladas de merluza y mantienen las de jurel

por 7 diciembre, 2004

Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, adelantó a El Mostrador.cl que, en definitiva, el próximo año los industriales podrán capturar 46 mil 475 toneladas de merluza común y deberán afrontar una veda parcial para este recurso. Los artesanales, en tanto, podrán recoger 25 mil 25 toneladas de estos peces.

Un polémico plan de captura de recursos marinos planea llevar adelante el gobierno el 2005. Uno que contempla mantener la actual cuota actual de jurel, disminuir prácticamente a la mitad la de merluzas comunes y aplicar una veda parcial a la industria, en el caso de este último recurso.



El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, adelantó a El Mostrador.cl que el próximo año se podrán capturar, en total, 73 mil toneladas de merluza común, contra las 139.450 autorizadas para el 2004, según lo resuelto por el Consejo Nacional de Pesca.



Esto implicará que los industriales deberán bajar la cuota de 89 mil 778,5 toneladas autorizadas para este año a tanto sólo 46 mil 475 para el próximo. Los artesanales, por su parte, deberán reducir su captura de este recurso de 48 mil 506.5 toneladas, a 25 mil 25.



A juicio de Sandoval, esto se debe a que "tenemos un problema serio de disminución de las capturas este año", lo que sumado a la bajas cantidades del producto registradas en la evaluación directa hecha por la autoridad, hacen que éste sea el caso "más dramático" de todas las cuotas para el 2005.



Respecto de los motivos de esta baja, Sandoval sostiene que si bien hay variadas hipótesis, como que existe una sobre explotación del recurso, o que hay mucho descarte -pescado que se bota al mar sin ser declarado- y mala fiscalización, o bien un cambio de las temperaturas de las aguas que han hecho que los peces migren, "está también el tema de la jibia, que es lo que a nosotros más nos hace fuerza en la Subsecretaría".



A esto agrega que "si tu ves el año 2001, apareció jibia en la Cuarta Región y disminuyó drásticamente la pesca de merluza. Después apareció en la Quinta y empezó a bajar el pescado. Y este año apareció jibia en la Octava y también bajó drásticamente".



"Entonces uno puede pensar que hay una relación entre la jibia y la merluza, por el hábitat donde viven, por el alimento. No es una tesis que esté comprobada científicamente pero a nosotros nos hace mucha fuerza", asegura.



Por este motivo, dice Sandoval, es que junto con la reducción de la cuota "vamos a implementar algunas vedas temporales por zonas -que regirán sólo para los industriales-, donde salga muy chico el pescado, vamos a tener observadores abordo de las naves para evitar el descarte y estamos evaluando el tamaño de las redes que se pueden ocupar".



A esto añade que, pese a la escasez de merluza común, se debe "conciliar la parte técnica con la parte social, sin afectar el recurso, entonces una veda total significa una inactividad para mucha gente y un costo demasiado alto", por lo que descartó aplicarla.



Ambientalistas insisten en necesidad de veda total



Para los ambientalistas, las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes. El abogado de Oceana, Matías Guiloff, aseguró a El Mostrador.cl que es claro que "dada la situación actual del recurso, lo más pertinente hubiera sido decretar la veda. Yo creo que con esta reducción y manteniendo el actual esquema en que se mueve la pesca, los sistemas de asignación de cuotas y la forma de fiscalizar, no estamos solucionando de ninguna forma el problema".



Tal como él lo ve, las causas de la reducción de la biomasa de la merluza común pasan por "un sistema que no cuida en su conjunto el patrimonio de recursos marinos, porque las cuotas se realizan en base a investigaciones realizadas por organismos que no son independientes y que tampoco se llama de manera transparente", asevera.



A esto añade que, en el caso de la merluza, "aparte del descenso del stock, más de la mitad de los individuos restantes están por debajo de la primera madurez sexual, por lo que no van a cumplir con los requerimientos de peso y talla y van a terminar siendo descartados. Y estas prácticas no tienen una fiscalización adecuada", por lo que recalca que "debió haber veda" total, para evitar un mal mayor.



Otras cuotas del 2005



El 2 de diciembre pasado, el Consejo Nacional de Pesca zanjó las cuotas de captura para el 2005. Y junto con el tema de la merluza común, resolvió, por ejemplo, mantener la cuota para el jurel.



Pese a que el sector industrial contaba con aumentar la cuota de 1 millón 338 mil 859 toneladas permitidas durante el 2004 y que los ambientalistas esperaban que se redujera esta cantidad, finalmente se resolvió mantener las cantidades de captura autorizada.



A juicio del subsecretario, esto se debe a que "la evaluación que se hizo del recurso para el próximo año permitía poner una cuota similar". De este modo, el 2005 los industriales podrán capturar la cantidad ya mencionada de jureles, mientras que los artesanales tendrán una cuota de 70 mil 466 toneladas para este bien. Esto, de la Primera a la Décima regiones.



Vea los otros cambios a las cuotas de captura



__________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)