Publicidad

Gobierno aplica plan para frenar migración y muerte de cisnes de santuario

Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció que durante este fin de semana reubicará a las aves dentro del mismo humedal del Río Cruces, para evitar que éstas perezcan o partan hacia otras zonas en busca de alimento. También envió una señal de alerta a Celulosa Arauco.


Un plan de contingencia para frenar la muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el santuario de Río Cruces anunció el viernes el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Eduardo Dockendorff.



Durante la ceremonia de oficialización del Área Marina Costera Protegida "Punta Morro-Río Copiapó", a la que asistieron el Presidente Ricardo Lagos y la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, el secretario de la Segpres sostuvo que durante todo este fin de semana se trabajará en la reubicación de estas aves hacia otras zonas del humedal.



Esto, con el objeto de que los ejemplares de la especie presentes en el santuario no mueran de inanición ni se vean forzados a emigrar hacia otras zonas por falta del luchecillo, su principal alimento.



La medida se enmarca dentro de un plan de contingencia más global que está llevando a cabo el gobierno a través de diferentes reparticiones y que, en este caso, será efectuado por la gobernación de Valdivia, con la participación de personal regional de Conama, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).



La preocupación de La Moneda



La medida anunciada ayer por Dockendorff -en presencia del Presidente Ricardo Lagos- se suma a la creación de una norma secundaria para controlar la contaminación del Río Cruces -dada a conocer tempranamente por El Mostrador.cl– y al estudio encargado a la Universidad Austral para dilucidar las causas de la muerte de cisnes y otras especies en el santuario, que -según reiteró ayer el ministro- será publicado la próxima semana.



Esta medida revela también la preocupación central que La Moneda ha querido dar a este caso, ya que, en palabras de Dockendoff, "los cisnes son para nosotros un símbolo del compromiso entre el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental".



La preocupación centralizada que se ha manifestado en Palacio por este caso es comparable a la enseñada durante la crisis sanitaria de La Farfana, en que los malos olores emanados de los lodos del recinto, afectaron la calidad de vida de una parte de la ciudad de Santiago.



Dada la actitud adoptada por el propio Presidente Lagos con Aguas Andinas durante la crisis de La Farfana es que dentro de los sectores ambientalistas y progresistas hay expectativa e incertidumbre respecto de la posición que tomará La Moneda con Celulosa Arauco, una vez que sea dado a conocer el informe de la Universidad Austral.



Señal a Celulosa Arauco



El discurso dado ayer por Dockendoff en este sentido fue decidor, ya que pese a no aludir directamente a Celulosa Arauco, sí se refirió en términos más severos -a los manifestados hasta ahora- a las responsabilidades de los privados en este caso.



"No nos importa ni el tamaño ni el prestigio de las empresas ni la envergadura de éstas cuando hay un daño al medio ambiente e, independientemente de las eventuales sanciones que se puedan desprender de los resultados del estudio científico que daremos a conocer, este fin de semana tomaremos todas la medidas que permitan una sustentabilidad de los cisnes, que son el símbolo de una región", afirmó en Caldera.



En la oportunidad, Dockendorff reiteró también que se creará una fundación con la participación de los sectores público, privado y de la comunidad de Valdivia, de manera de establecer una preocupación permanente por el Santuario de Río Cruces y no sólo cuando hay una crisis medioambiental.





___________

Artículos relacionados:



Corema multa a Celulosa Arauco con más $6 millones (29 de Noviembre del 2004)



Gobierno reacciona y anuncia norma para frenar daños en río Cruces (25 de Noviembre del 2004)



Valdivia: Edil acusa falla fiscalizadora en muerte de cisnes (24 de Noviembre del 2004)



Advierten sanciones por incumplimientos a norma ambiental (23 de Noviembre del 2004)



Valdivia: Conama propone nueva multa contra planta de celulosa (23 de Noviembre del 2004)

Publicidad

Tendencias