Publicidad

Colombia: capturan a «Silvio», jefe del ELN

Las fuerzas de seguridad dijeron que apresaron a José de Jesús Ramírez Vélez (alias «Silvio»), señalado como el jefe de la estructura militar del grupo guerrillero en el sur-occidente de Colombia.


Las autoridades colombianas anunciaron la captura de un comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que presuntamente fue responsable de uno de los secuestros más notorios en el país.

Las fuerzas de seguridad dijeron que apresaron a José de Jesús Ramírez Vélez (alias «Silvio»), señalado como el jefe de la estructura militar del grupo guerrillero en el sur-occidente de Colombia.



Ramírez Vélez está acusado de planear y perpetrar el secuestro de más de 140 personas en la iglesia de La María, en el valle del Cauca, en 1999.



En medio de una misa dominical, en plena luz del día, la congregación entera -incluyendo el sacerdote- fue forzada a subirse en camiones rumbo al cautiverio.



A Ramírez Vélez también se lo acusa del plagio de dos estudiantes del colegio Bolívar en la ciudad de Cali.



El ejército colombiano lo capturó en el departamento de Nariño, cerca del la frontera con Ecuador, cuando se movilizaba en una camioneta.



El episodio de la iglesia de La María causó indignación en todo el país e incluso fue condenado por el Papa Juan Pablo II.



Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, pero sólo después de que muchas familias pagaran importantes sumas como rescate.



Secuestros



El colaborador de la BBC en Bogotá, Héctor Latorre, afirma que, aunque las cifras de violencia y de secuestro se han reducido en los últimos dos años debido a la política de «seguridad democrática» del presidente Álvaro Uribe, Colombia sigue siendo el país con más secuestros en el mundo.



Según cifras del gobierno y de organizaciones civiles, actualmente más de 3.000 colombianos y algunos extranjeros están cautivos.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los autores de la mayoría de los secuestros, seguidas por el ELN -la segunda guerrilla izquierdista del país-, la delincuencia común y los grupos paramilitares de ultraderecha.



BBC-Mundo

Publicidad

Tendencias