Publicidad

Chile saca mala nota en examen global de ciencias y matemáticas

Por segunda oportunidad consecutiva, los alumnos de octavo año básico exhibieron pobres resultados, al ubicarse 39° entre sus pares de 49 países. El Ministerio de Educación dispuso un programa de financiamiento a la especialización de docentes en las áreas con mayores falencias.


Los escolares chilenos ocuparon el lugar 39° entre sus pares de 49 países que rindieron el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, conocido como Timms (Third International Mathematics and Science Study).



Los resultados de la actividad, aplicada a estudiantes de octavo año de Enseñanza Básica durante 2002, fueron entregados este martes por el coordinador nacional de la Unidad de Vitae y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc), Cristián Cox.



El funcionario reconoció que la evaluación no satisfizo las expectativas de la cartera de Estado, debido a la ausencia de un avance sustantivo respecto de la anterior medición, en la cual Chile se ubicó 36° entre 41 naciones.


Gráfico logros matemáticas




Los alumnos nacionales alcanzaron un promedio de 387 puntos en matemáticas, comparado con el promedio internacional de 467 unidades, mientras que en ciencias lograron una media de 413, cuando el indicador global se alza en 474 puntos.



De acuerdo a los criterios utilizados por la medición el puntaje de 387 obtenidos por Chile en matemáticas no permiten describir cuales son las habilidades de los estudiantes del país.


Gráfico logros ciencias




El estudio detectó que los escolares chilenos presentan las más importantes falencias en las áreas de geometría y física, para matemáticas y ciencias, mientras que medioambiente y estadísticas son sus fuertes, respectivamente.



En matemáticas, Singapur se ubicó primero, con 578, por delante de China y Corea del Sur. Estados Unidos, en tanto, remató 15°.



En ciencias, Singapur volvió a exhibir el mejor puntaje, con 605, y fue seguido por Corea del Sur y Hong Kong. Más atrás, aparecieron Bélgica (6°) y Estados Unidos (10°).


Los promedios en matemáticas y ciencias de los estudiantes chilenos se mantienen al comparar la medición 2003 con 1999, situación que es la más frecuente entre los países participantes, según el Mineduc




Causas



Entre las causas de los resultados, Cox dijo que "Chile desde hace más de tres décadas no forma a sus profesores de educación general básica con especialización disciplinaria. Hay ahí una causa bien estructural, que los mismos docentes manifiestan como su falta de confianza para manejar determinadas disciplinas".



También enfatizó que quienes rindieron el examen, los octavos básicos de 2002, forman parte de "una generación que en todo el ciclo de básica, es decir su quinto, sexto, séptimo y octavo básico, experimentó por primera vez junto a sus profesores el nuevo currículum de básica. Es una generación primeriza".



"La interpretación del ministerio de ese hecho es que no nos sorprende la estabilidad de los resultados y en aquella situaciones de baja numérica en los puntajes. Una buena hipótesis de interpretación es que un nuevo currículum en su primera etapa de implementación tiene dificultades especiales, tanto para profesores como alumnos, y esta generación experimentó eso en forma continuada por cuatro años", afirmó Cox.



En ese sentido, el funcionario gubernamental insistió en la necesidad de formar nuevos profesores especializados, con menciones en las áreas de mayor debilidad, para lo cual el Mineduc financiará postítulos.



Reforzamiento de profesores



Al respecto Carlos Eugenio Beca, director del centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del ministerio, dijo que hay varias medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la formación inicial de los docentes.



"La principal de ellas es el proyecto de ley de acreditación de todas las carreras de pedagogías, pero también a través de un proyecto Mecesup 15 universidades están comenzando a trabajar en nuevos diseños de formación de profesores de educación básica que incluya especializaciones para los distintos subsectores del currículum en este caso con menciones en matemáticas y ciencias".



El Timms es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educacionales (IEA) que se realiza cada cuatro años, desde 1995. En la última medición, 6.300 alumnos del mundo rindieron sus conocimientos sobre la base de un marco de evaluación consensuado entre los países.



______________________

Vea lo último de Educación


Publicidad

Tendencias