Publicidad

RN logra superar la brecha de Sergio Díez con Allamand y Espina

La reforma programática del partido será visto por un Consejo General que se realizaría en abril o mayo. Ayer, además, el presidente de RN mostró sus reparos a la idea de una Alianza Popular, que ha surgido del entorno del presidenciable Joaquín Lavín.


Renovación Nacional sumaba el duodécimo día de conflicto interno gatillado por la filtración del paper que Andrés Allamand expuso en la comisión programática de RN, donde el ex diputado proponía refundar el partido. El conocimiento público del documento, así como algunas de las ideas contenidas en él, había molestado al presidente de la colectividad, Sergio Díez, que rechazó en duros términos los planteamientos.



Pero luego de dos postergaciones, finalmente ayer se volvió a reunir la comisión programática de RN, donde tanto Díez como Allamand lograron superar sus diferencias. De hecho, desde ahora el timonel del partido dijo que acepta el término »refundación», que tanto escozor le había causado en un principio. Además, se fijó que la remodelación de RN será vista por un Consejo General en la última quincena de abril o en la primera de mayo.



De esta forma, la actual directiva logró superar la primera gran crisis interna desde que se constituyó en abril pasado -luego de la abrupta salida de Sebastián Piñera-, poniendo en segundo plano el hecho de que por algunos momentos sus miembros vieron en la »refundación» una cara visible de una operación destinada a derrocar a la mesa en marzo, de modo que otros encabezaran la campaña parlamentaria de RN.



La solución del conflicto también trajo aparejada una reunión matutina entre Díez y el senador Alberto Espina, quienes habían tenido una diferencia pública por la propuesta de Allamand, y a partir de ahora el parlamentario por la Novena Región encabezará la comisión cuya misión será negociar con la UDI la plantilla parlamentaria. La idea es que el trabajo del grupo esté listo en enero próximo.



»Tuvimos una estupenda reunión, en la que analizamos las causas y las formas de resolver las diferencias que se habían producido. Tuvimos pleno acuerdo en que el partido tiene que llevar adelante un proceso refundacional, que sea amplio y participativo», dijo Espina, tras asistir a la comisión programática.



Piñera ausente



Sin embargo, si bien tanto Allamand como Espina se hicieron presentes en el encuentro de la comisión programática, fue notoria la ausencia de Sebastián Piñera, el principal respaldo que tiene la mesa de Sergio Díez. La ausencia del ex presidente, quien en la primera reunión tuvo una importante diferencia con Allamand, fue vista por algunos sectores como una forma de distender la situación y evitar que el debate interno se personalice.



Pese a esto, las divergencias entre Allamand y Piñera no han disminuido con el paso de los días. Por eso, que el primero ayer hizo un llamado a superar los desencuentros. »Es absurdo hacer de la política una cuestión personal. Los dirigentes de la centroderecha tenemos la obligación de dejar atrás cualquier asomo de controversia que pueda haber existido en el pasado», señaló Allamand, quien hace unos quince días se reunió con Pablo Longueira en la casa del senador Espina, con el propósito de superar la brecha entre ambos.



Luego de la reunión de ayer quedó fijado un itinerario y a partir de ahora la comisión actuará dividida en cuatro subcomisiones. Estas serán las de Declaración de principios, Programática, Imagen Corporativa y Organización Interna. Las conclusiones serán entregadas a la comisión política, que luego las someterá al Consejo General. Lo que descarta la convocatoria para un Consejo Nacional, instancia sin capacidad de resolución, pero que fue barajada como posible alternativa para superar el impasse.



Sin embargo, un eventual nuevo flanco de conflicto se puede abrir en RN con la intención de algunos personeros de la derecha de transformar la Alianza por Chile en una Alianza Popular, que involucraría un grado mayor de institucionalización para el pacto opositor. El mecanismo, nacido en el seno de los samuráis de Lavín, se hizo conocido durante el fin de semana y en principio contó con una tibia reacción en el gremialismo.



Otro tanto corrió por cuenta de Sergio Díez. El ex senador recordó que en la reunión efectuada el viernes pasado en el Instituto Cultural de Las Condes el tema no fue abordado. »Yo creo que es una especulación, porque no estuvo ese tema en la reunión del viernes y hubo tiempo demás para plantear todas las cosas que teníamos en la cabeza», dijo el timonel. En todo caso, dijo que podría ser discutido. De hecho, no se descartaba que anoche fuera visto en la comisión política de RN.



Un punto de vista diferente tuvo Allamand, quien descartó que de las palabras de Díez se puede interpretar que la idea sea rechazada. »Entiendo que los presidentes de los partidos tienen que ser en esto cautelosos. Hay una propuesta hecha con la mejor buena intención, donde se trata de que los partidos se convenzan de que necesitamos una estructura que supere a los partidos y que no hay nada adverso para ellos», indicó.



Artículos relacionados:



RN en momento clave: se vuelve a reunir polémica comisión programática (13 diciembre 2004)



Senador Alberto Espina fue incorporado a equipo negociador de RN (9 diciembre 2004)



Sergio Díez ordena sus tropas y evita renuncia de vicepresidenta de RN (8 diciembre 2004)



Renovación Nacional busca salida a disputa entre Díez y Allamand (7 diciembre 2004)

Publicidad

Tendencias