Críticas de Lorenzini podrían sellar su salida de mesa de la Cámara

Recriminaciones del presidente de la Cámara baja contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, causaron molestia entre sus pares del oficialismo, que consideraron que sus declaraciones constituyen un »exabrupto» que se aparta de la actuación que le corresponde dada su alta investidura.

Las vehementes y sorpresivas acusaciones que el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), formuló contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry (PPD), podrían terminar con su salida de la testera de la Corporación si se concreta el voto de censura que parlamentarios de las bancadas oficialistas han amenazado con presentar en su contra.

Los inconvenientes que sufrió el puente mecano que se instaló para reemplazar al caído viaducto de Loncomilla y la ausencia del secretario de Estado a una comisión que investiga el último incidente, motivaron que el legislador hiciera fuertes denuncias en su contra, acusándolo de actuar a favor de las concesionarias y fraguar «arreglines» con ellas.

Las palabras del titular de la Cámara cayeron como un balde de agua fría entre sus pares de la Democracia Cristiana (DC) y del resto de los partidos de la Concertación. De hecho, el tema fue discutido la noche de ayer, martes, por los parlamentarios falangistas, quienes plantearon que la única salida a este brete sería que Lorenzini ofreciera disculpas públicas, de lo contrario pedirían su salida, porque su actuación no se adecuaba a su alta investidura.

La bancada DC expuso su molestia esta mañana en una declaración pública, en la que si bien comprende que algunos situaciones pueden motivar que los parlamentarios pidan soluciones de forma vehemente, acotan que lo de ayer no tiene justificación. «La actuación del diputado está fuera de toda lógica, y respeto que nos debemos aquellos que representamos a la gente», señala la nota.

Seguel, en la dura

Quien dio la señal de alerta sobre lo que podría ocurrir en el transcurso de la jornada fue Rodolfo Seguel, quien no descartó que el partido presente una censura contra el parlamentario, con lo que Lorenzini quedaría impedido de continuar al frente de la mesa de la Cámara.

«Con esta declaración que hemos hecho y que se ha dado a conocer hoy, está expresada nuestra posición política al respecto, y esperamos que en las próximas horas él se disculpe, y de no ser así la posición de los diputados de la Democracia Cristiana es radical. Es muy probable que vetemos al presidente de la Cámara", dijo el diputado Rodolfo Seguel.

Los dichos de Lorenzini también fueron objetados a través de una declaración conjunta de todas las bancadas de la Concertación, suscrita por los diputados Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carlos Olivares (DC) y Fernando Meza (PRSD). "Lorenzini se ha apartado inexcusablemente de su deber. Su exabrupto es inaceptable, especialmente por el cargo que hoy detenta, puesto que el juicio público sobre su comportamiento, no lo afectará solo a él, sino que al conjunto de los diputados", señalaron.

Cumbre Etcheberry-Lorenzini

En tanto, el titular de Obras Públicas arribó temprano a la Cámara de Diputados, que hoy tenía previsto despachar el proyecto de ley sobre Código de Aguas. Sin embargo, al ingresar a la Sala observó que se estaba votando la propuesta de reparaciones para víctimas de la tortura, por lo que estimó prudente retirarse.

Sin embargo, sorpresivamente también abandonó la Sala el titular de la Cámara de Diputados y se estima que a esta hora ambos están reunidos en el despacho de la Presidencia, ubicada en el cuarto piso de la sede del Legislativo.

Antes del encuentro, el secretario de Estado afirmó que el problema lo tiene Lorenzini, porque "dice cosas que son absolutamente falsas", y aseguró que no estaba dispuesto a dejar su cargo, porque "estoy orgulloso de toda la transformación que estamos haciendo en infraestructura de nuestro país".

Sin embargo, se manifestó dolido y sorprendido por las acusaciones formuladas en su contra. "Esas son puras mentiras, al revés, hemos hecho todo absolutamente transparente y la verdad es que hemos transparentado todo lo que se ha podido el MOP, en todo sentido, entonces lo que Lorenzini dice no tiene ninguna base en la realidad", puntualizó.