PPD crea comisiones “estratégicas” para retomar liderazgo político - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Iniciará trabajo territorial y

Cultura - El Mostrador

PPD crea comisiones "estratégicas" para retomar liderazgo político

por 19 diciembre, 2004

La idea es aumentar la presencia del PPD a nivel nacional y en los distintos ámbitos de la vida social, poner temas en la agenda política y aportar al programa presidencial de Michelle Bachelet. Una de estas comisiones también será la encargada de buscar candidatos para las próximas parlamentarias.

Junto con "apuntalar" a la mesa directiva del PPD, la comisión política del lunes pasado optó por crear cinco comisiones con las cuales pretenden que la colectividad vuelva a ser un actor relevante en el mundo político y de esa forma repetir los buenos resultados electorales que obtuvieron en las parlamentarias de 2001.



La idea es que grupos de militantes resuelvan y propongan nuevos temas de discusión y, por cierto, busquen a los mejores candidatos "que acompañen a Michelle Bachelet" en las próximas elecciones.



Según estableció la comisión política de la colectividad, se crearán cinco comisiones: la parlamentaria, la territorial, de agenda política, de desarrollo estratégico y la comisión Chile País.



Con estas cinco comisiones esperan abarcar todos los espectros del partido: aumentar la presencia del PPD a nivel nacional y en los distintos ámbitos de la vida social (como en universidades y en el mundo cultural, por ejemplo), además de poner temas en la agenda política.



Comisión parlamentaria



Si bien todas estas comisiones -y sus integrantes- deben ser aprobadas por la directiva nacional de enero próximo, la mayoría de ellas se espera que sean ratificadas sin contratiempos, hay una que al menos generará discusión: la comisión parlamentaria.



Esto porque la comisión estará presidida por el presidente del PPD, Víctor Barrueto, quien será secundado por José Auth, quien es reconocido por su capacidad electoral.



Según se comenta en el PPD, la discusión estará generada debido a que Barrueto propuso a que esa comisión también esté integrada, entre otros, por el presidente regional metropolitano, Pedro Saitz, el tesorero de la colectividad, Marcelo Belmar, y los diputados Guido Girardi, Jorge Tarud y Adriana Muñoz, además de los precandidatos René Jofré y Jorge Insunza. Sin embargo, esto transgrede una norma del estatuto nacional que establece que personas que son precandidatas o candidatos al Congreso, o que deseen postularse formalmente, no pueden participar en instancias de negociación parlamentaria.



Pese a esto, una amplia mayoría de la comisión política estuvo por proponer a la directiva nacional que se modifique la norma, pese a que algunos personeros del partido aseguran que esto hace que el procedimiento "no sea transparente" ante la militancia.



Esta comisión se encargará de crear una propuesta de trabajo, de diseño y procedimientos de selección para los candidatos al Congreso.



Comisión territorial



Pero no sólo a buscar candidatos y distritos se ocuparán las comisiones. En la Comisión territorial, se buscará la forma de liderar las acciones que permitan un mayor desarrollo del partido en el trabajo territorial de la colectividad.



Esto porque según se explicó, hay zonas donde el PPD bajó su votación básicamente por "un descuido" en la presencia en algunas zonas. La idea es que "en cada rincón del país haya un trabajo del PPD y que exista nuestra presencia".



Esta comisión estará a cargo de Alejandro Bahamondes, y será secundado por el alcalde de Buin, Angel Bozán, quien además es el secretario nacional de asuntos municipales de la colectividad.



La instancia también estará integrada por la secretaria general del partido, Alicia Barrera, el senador Roberto Muñoz Barra, el presidente regional metropolitano, Pedro Saitz, el concejal por Huechuraba, Sergio Escobar y por Mario Gebauer, ex concejal por Cerro Navia. A ellos se sumarían, debido a la finalidad de la comisión, la totalidad de los presidentes regionales del PPD.



Comisión de agenda política



Otra de las comisiones que se formó es la de agenda política. En los últimos meses ha existido en la colectividad el sentimiento colectivo de que el PPD no está proponiendo nuevos temas para el debate y que deben tener una actitud proactiva y no reactiva como ha sucedido en los últimos meses.



Es por esto que la comisión de agenda política se abocará a la reflexión de nuevos temas y a tomar las definiciones políticas de la colectividad.



Esta comisión estará a cargo de la diputada Carolina Tohá y por el diputado Esteban Valenzuela. A ellos se sumarán el diputado Jorge Tarud y el vicepresidente de la colectividad, René Jofré. Además estará integrada por la diputada María Antonieta Saa, por el tesorero del partido, Marcelo Belmar y por el ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn.



Comisión de desarrollo estratégico



Otra de las comisiones que se crearán es la Comisión de Desarrollo Estratégico, cuya misión será definir el desarrollo partidario en diversos campos de acción política, social y cultural.



Esta comisión estará coordinada por el miembro de la comisión política Guillermo Arenas, y será secundado por el diputado Rodrigo González.



La comisión estará integrada además por Jaime Pavez (Alcalde de La Pintana); Alejandro Führer (director de comunicaciones del PPD); Pía Castelli (encargada de la coordinación de la red de trabajadores públicos); Luis Matte (Secretario de asuntos internacionales); Leopoldo Reyes (de la Secretaría de Emprendedores) y Antonio Román, concejal de Lo Prado.



Comisión Chile País



La primera vez que se formó esta comisión fue en el II° Consejo Nacional programático del PPD, realizado en noviembre del 2003. Aunque la idea era generar ideas para el futuro del partido, la comisión que era presidida por Fernando Flores, terminó creando el Movimiento Atina Chile.



Ahora, se retomará la comisión cuya tarea principal será colaborar en el desarrollo del esquema de conversaciones programáticas de la precandidata presidencial Michelle Bachelet.



La Secretaría Ejecutiva de esta entidad estará a cargo del miembro de la comisión política Domingo Namuncura, y su directorio estará integrado por Jorge Leiva (economista), Eugenio Díaz (abogado laboralista); Vivianne Blanlot (economista), Ricardo Brodsky (ex embajador de Chile en Bélgica), Jean Jacques Duhart (experto en temas agrícolas), la diputada Laura Soto y Arodys Leppe.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)