Publicidad

Grupo Congreso inicia retiro de la música después de 35 años

El vocalista de la banda, Francisco Sazo, asegura que a estas alturas »hay que ir pensando en el retiro». Además, espera que el próximo año editen un nuevo disco y realicen un gran concierto de celebración por sus más de tres décadas de existencia como expresión musical de vanguardia.


Cuando el próximo miércoles el grupo Congreso se presente en el Carnaval Cultural de Valparaíso, no solamente va cerrar un año que los llevó hasta México, sino que además comenzará las celebraciones de 35 años de carrera. Toda una hazaña para cualquier grupo, sólo superada en Chile por Los Jaivas e Inti Illimani. Sin embargo, también podría iniciar una serie de conciertos de despedida de la banda.



"Vamos a tratar de ir celebrando de a poquito, porque ya nos queda poco haciendo música. 35 años… Hay que ir pensando en el retiro", contó a El Mostrador.cl el vocalista del grupo, Francisco Sazo y explicó que la principal razón que los podría llevar a terminar el proyecto es el tiempo que llevan juntos. "Claro, porque de repente estamos en cierta edad, ya no de merecer, sino de dedicarnos a la cosa más secreta, más privada", añadió.




Hasta ahora, la idea no ha sido conversada al interior del grupo, pero para Pancho Sazo parece claro que ha llegado el momento de evaluar en conjunto la posibilidad. Al menos su participación en Congreso. "Los grupos tienes que disolverse -como decía Machado- como una pompa de jabón. Que quede la música no más, son importantes los creadores, pero el caso de uno que es interprete, de repente pienso que no", asegura.



No obstante, Sergio «Tilo» González, baterista y compositor central del grupo, es mucho más cauto en su apreciación. A su juicio la banda se acabará cuando tenga que acabarse y difícilmente realizarán un retiro de las pistas planificado. Comprende el cansancio de alguno de los integrantes, como del propio Sazo, pero también sabe que el mismo vocalista en las giras y conciertos lo pasa bien y se le olvidan las ganas de dejar el grupo.



En esa línea, Sazo cree que aunque Congreso se termine formalmente, sería difícil que sus integrantes -Sergio "Tilo" González, Jaime Atenas, Jorge Campos y Raúl Aliaga- puedan separarse. "Los grupos son como los matrimonio y ya de tanto tiempo que uno no saca nada con irse de la casa", apunta, aunque añade: "Creo que nos queda poco".



¿Celebraciones?



Todavía los planes de Congreso para el próximo año no están decididos, pero si dependiera de Sazo 35 años de carrera musical deberían tener algún tipo de celebración especial. "La celebrada primero va a ser ahora en Valparaíso, porque uno no se da cuenta cuando cumple años. Estás tan metido en la cosa o yo por lo menos. Las celebraciones me gusta tocarlas no más y no hacer tanto aspaviento. Pero 35 años igual que hay celebrarlo, porque son pocos los grupos que llegan a esa edad", cuenta el vocalista.



A su juicio, una celebración especial debería ser un "recital grande con invitados". Lo que es apoyado por Tilo González, que maneja como plan la posibilidad de hacer una «celebración en grande», llamando a todos los ex integrantes de Congreso para revisar todo el repertorio. Apunta, en todo caso, que todo está en evaluación, pero que los 35 años deberán tener algo significativo.



Pero también, tanto Sazo como González esperan que el próximo año la banda pueda entrar al estudio de grabación y sacar un nuevo disco. «Tenemos muchas ganas de hacerlo», dice el Tilo, que explica que necesitan un nuevo repertorio para tocar en vivo. Placa que vendría a suceder a Congreso de Exportación (2004), un disco en vivo grabado a fines del año pasado, en que revistan con un estilo renovado canciones de su repertorio clásico. Fue el homenaje al tecladista del grupo Jaime Vivanco, quien murió sorpresivamente el 17 de enero del 2003 a los 42 años.



Las celebraciones de las tres décadas y media comienzan el próximo miércoles en el Carnaval Cultural de Valparaíso, marco en el cual se presentarán en la Plaza Sotomayor a las 20:00 horas. Un día antes, la banda presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso la composición de Tilo González Fuegos de Hielo junto al Ballet de Santiago; una obra que sólo fue llevada a escena en 1992.



"Es música contemporánea. Hay muy pocos pasajes que podría encontrar de música popular. Lo baila el ballet del Teatro Municipal en recuerdo y en conjuro de la perdida de las etnias del extremo sur de Chile. Cuando las estrenamos nos tocó pensar que muchos de los yamanas y selknam vivieron sus últimos momentos de su vida en la Isla Dawson, la misma donde tiempo después fueron llevados también compatriotas nuestros. Es una especie de canto amoroso a la desaparición, pero también al encuentro. Es decir, oye "cuidémonos, porque si nos olvidamos de la historias hacemos lo mismo con nosotros mismos, con otros hombres, mapuche, aymaras" Es un canto amoroso", explica Sazo.



Historia y nostalgia



Aunque Francisco Sazo dice que se perdió los mejores años de la banda -entre el ’80 y el ’83 Joe Vasconcellos asumió la voz de la banda y aparecieron canciones como ‘Hijo del sol luminoso’- tiene un excelente recuerdo de los 35 años de la banda. «Se hicieron cosas que nadie ha hecho», asegura.



Efectivamente, Congreso es una banda única en la música chilena. Nacidos en Quilpue al calor del hippismo, la banda entró y salió de ritmos rockeros, adentrándose en una fusión entre jazz, música popular y folclore nacional. Hasta hoy han editado 17 producciones y viajado por todo el mundo. Acaban de llegar de un mini gira por México, pero en su carrera eso no es nada: han compartido escenario con Peter Gabriel, Mercedes Sosa, Milton Nacimiento y Sting entre otros. Y sus giras por el globo, incluyen Estados Unidos, Latinoamérica, Italia, España, Portugal y Canadá.



Por toda esa historia es que Sazo ve la posibilidad de que Congreso termine muy lejos de alguna sensación de enojo. «Lo digo con la nostalgia que te da haber recorrido todos estos años», añade el cantante.





____________________

Publicidad

Tendencias