UDI forma su comisión electoral y agenda para abril negociación con RN - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Joaquín Lavín era partidario d

Cultura - El Mostrador

UDI forma su comisión electoral y agenda para abril negociación con RN

por 24 diciembre, 2004

En una nueva muestra de que están dispuestos a seguir su propia dinámica, sin quedar fijados a los requerimientos del candidato presidencial, Jovino Novoa recordó que las parlamentarias son en diciembre del próximo año, por lo que no tiene prisa por finalizar el proceso dentro de los primeros tres meses del 2005.

Los deseos de Joaquín Lavín y sus asesores eran que la negociación parlamentaria de la alianza opositora estuviera terminada en marzo del 2005. Pero cada día se hace evidente con más fuerza que este plan necesita una revisión. Una prueba en tal sentido la brindó la UDI ayer, miércoles, cuando informó que recién en abril espera comenzar el diálogo con RN sobre la plantilla de candidatos a senadores y diputados.



Ese fue el plazo que puso el presidente del gremialismo, Jovino Novoa, luego de informar de la primera reunión de la comisión electoral del partido, que quedó integrada por los diputados Rodrigo Álvarez -quien actuará como secretario-, Patricio Melero -el secretario general de la UDI-, Marcelo Forni -jefe de bancada-, Marcela Cubillos y Julio Dittborn. También estarán el experto electoral Andrés Tagle, el miembro de la comisión política Juan Jorge Lazo y un representante de los jóvenes aún por definir.



En una directa alusión a lo que públicamente ha circulado, el senador dijo: ''La elección parlamentaria del próximo año es en diciembre y no en es mayo. De repente se generan presiones como si la elección fuera en poco tiempo''. De hecho, Novoa estimó que en un escenario optimista, él espera que en abril tenga resuelto con RN el 50 por ciento de la negociación, y describió un proceso de gran alcance, que implica que los miembros de la comisión electoral recorran el país seleccionando candidatos.



Independencia



Uno de los atributos que destacó Novoa es que la comisión electoral tendrá la facultad de sacar de la lista a parlamentarios actualmente en ejercicio si es que juzga inconveniente su repostulación. ''Partiendo del presidente de la UDI para abajo, aquí no hay nadie con el cupo comprado o asegurado'', dijo el senador, ''todos los parlamentarios estamos en la disposición de hacernos a un lado si es necesario por la realidad política o porque hay que abrirle paso a nuevas generaciones. Porque creemos importante que no se eternicen las personas en sus cargos''.



En todo caso, el postulado de la UDI sobre la velocidad de la negociación parlamentaria también encuentra sintonía en RN, que también se da más plazo para elegir candidatos, en especial luego de que la mesa decidiera hacer encuestas para medir el grado de adhesión que tienen los actuales parlamentarios del partido. Además, en fuentes gremialistas se dijo que este ritmo más paulatino y pausado se explica también por el hecho de que sería inútil escoger tan pronto a los candidatos si no se sabe con certeza contra quiénes se va a competir.



En este sentido, se explicó que no se podría determinar con claridad si una candidatura es viable o no al no saberse contra quién de la Concertación va a competir, lo que ayudaría a definir cuánto será el respaldo concreto que cada candidatura necesitará. De este modo, el ritmo de trabajo de la comisión será sin apuros, como lo demuestra el hecho de que la próxima reunión quedó programada para el segundo martes de enero del próximo año, en Valparaíso. Además, el senador dijo que el proceso será mantenido en reserva, evitando que se filtren los nombres de los interesados en ocupar lugares en la plantilla electoral.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)