Javier Etcheberry presenta renuncia por caída de puente Loncomilla - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:45

Jaime Estévez asumirá mando de

Javier Etcheberry presenta renuncia por caída de puente Loncomilla

por 27 diciembre, 2004

La situación política acaecida a raíz de la caída del puente de Loncomilla hacía muy difícil que continuara liderando en forma efectiva la labor de transformación y modernización de la infraestructura, el transporte y las telecomunicaciones de Chile, dijo el dimitido secretario de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry (PPD), presentósu renuncia "indeclinable" al Presidente Lagos, a raíz del desplome del puente Loncomilla en noviembre pasado.



A través de un comunicado, el hasta ahora titular del MOP señala lo siguiente: "esta tarde he presentado al Presidente Ricardo Lagos mi renuncia indeclinable a los cargos de Ministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones".



Etcheberry consideró que la situación política que se desencadenó tras el desplome del viaducto, como las fuertes acusaciones del también dimitido presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), y los pedidos de renuncia de diferentes sectores, dificultaban su permanencia en el cargo.



"La situación política acaecida a raíz de la caída del puente de Loncomilla hacía muy difícil el que continuara liderando en forma efectiva la labor de transformación y modernización de la infraestructura, el transporte y las telecomunicaciones de Chile", dijo el secretario de Estado.



Asimismo, agradeció la "confianza que depositó en mí el Presidente de la República al haberme permitido servir al país desde estos dos Ministerios, confianza a la que he respondido lealmente y con todas mis energías estos últimos tres años".



La polémica en torno a Etcheberry se intensificó este fin de semana, luego que se conociera un documento de la Dirección de Vialidad que daba cuenta que desde septiembre del año pasado estaba al tanto de los serios riesgos que presentaba la obra, entre ellos, su derrumbe.



Sin embargo, el titular del MOPTT había asegurado que no pensaba dejar el cargo, a pesar de reconocer la existencia del informe. "No he pensado en renunciar. Yo creo que en el ministerio de Obras estamos haciendo una gran obra. Vamos a producir muchos resultados que van a ser vistos por la ciudadanía. Va a ser impresionante el cambio en infraestructura durante el gobierno del Presidente Lagos", aseguraba ayer, domingo, el renunciado secretario de Estado.



Responsabilidad política



Mientras Etcheberry daba cuenta de su decisión, paralelamente el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, daba cuenta que el Presidente Lagos había aceptado la renuncia, y consideraba que con este gesto el dimitido titular del MOPTT asumía su responsabilidad política.



"Él ha asumido su responsabilidad política. Eso habla bien de un ministro", dijo Vidal, quien no obstante precisó que las de carácter administrativo serán establecidas por el sumario que se lleva a cabo en la repartición.



Vidal, además, anunció que el cargo de Etcheberry será asumido a partir del próximo 3 de enero por el hasta ahora presidente del BancoEstado, Jaime Estévez.



El desplome



El puente Loncomilla, que une las localidades de San Javier y Constitución, en la Séptima Región, se desplomó la madrugada del 19 de noviembre, provocando un accidente en el que se vieron involucrados seis vehículos, aunque providencialmente no hubo víctimas mortales. Su derrumbe, a ocho años de su puesta en marcha, se produjo durante las obras de reparación que realizaba la Constructora Jorge Erazo y Compañía, luego que el año pasado se constataran serias deficiencias estructurales.



Según explicó Etcheberry el pasado 20 de diciembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas que investiga el desplome del viaducto, en este caso existió una "muy mala actuación de la empresa contratista", que iba a reparar el puente, y un deficiente cometido de la cartera.



El ministro recordó que la obra, recibida provisoriamente en 1994, fue ejecutada por la empresa constructora Pawycs, con una inversión de $619 millones. El puente, diseñado originalmente por funcionarios del MOP, consideraba la construcción de cuatro cepas (bases de hormigón), las que fueron cambiadas por la compañíaa por dos cepas y dos tornapuntas (estructuras triangulares de soporte), lo que fue considerado normal y aceptado por el actual reglamento de la cartera.



La polémica por el derrumbe fue azuzada por las fuertes críticas del presidente de la cámara baja, quien, como una manera de graficar su molestia, acusó a Etcheberry de recibir coimas de parte de las concesionarias, lo que se tradujo que los legisladores oficialistas presentaran una censura contra Lorenzini y la posterior renuncia de éste a la mesa de la Cámara.



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ADEMÁS:



Declaración pública de renunciado ministro Javier Etcheberry



Reacciones:



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