Publicidad

«Chile es el segundo mayor generador de tsunamis a nivel mundial»

Para el profesor de geografía física de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, las estadísticas confirman que nuestro país es uno de los que encabeza el ranking de naciones exportadoras de tsunamis. Sólo en el siglo XX, el 40% de los eventos más destructivos en el mundo nacieron en territorio nacional.


El geógrafo Marcelo Lagos trata de reconstruir la historia de los tsunamis en Chile

El académico del instituto de Geografía de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, hace años le sigue la pista a los tsunamis. Por estos días termina su tesis doctoral con la que intenta reconstruir la historia de este fenómeno natural en la zona centro-sur del país y al igual que otros especialistas ha seguido con atención el evento producido el fin de semana en el sudeste asiático.



Pero advierte que la historia se ha encargado en demostrar que un terremoto en Chile tiene muchas más consecuencias que uno originado en el Asia. Explica que sólo basta un sismo de 8,2 grados en nuestro territorio para generar un maremoto de proporciones en las costas más distantes del Pacífico.



Al contrario no existe ningún registro de algún tsunami que haya llegado a Chile de forma destructiva. "No hemos encontrado ninguna evidencia de tsunamis ‘lejanos’ hasta el momento, ni siquiera en los depósitos sedimentarios que estamos estudiando".



"Según antecedentes entregados por la estadounidense, Patricia Lockridge, los territorios de Chile y Perú son los que concentran la mayor cantidad de terremotos y erupciones volcánicas por kilómetro cuadrado en todo el planeta", precisa Marcelo Lagos.



Y agrega que "sólo si se considera el siglo XX uno de cada tres tsunamis del océano Pacífico se originó en la costa chilena, mientras que el 40% de los tsunamis más destructivos del mundo se originaron exclusivamente en Chile".



El profesional comenta que son estos antecedentes los que tienen en cuenta especialmente países como Estados Unidos, que han cooperado económicamente con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) para instalar las boyas que advierten con anticipación la venida de tsunamis en las costas chilenas.



"La boya está anclada a un sensor de fondo, que mide la presión de la columna de agua vertical. Cuando pasa un tsunami, hay un cambio en la presión de agua que es detectado automáticamente por el sensor. En tiempo real se envía un mensaje vía satélite a la costa y se genera un sistema de alerta temprana que activa las alarmas y anuncia que viene el tsunami", plantea Lagos.



Afirma que "ese proyecto está en Chile porque somos el segundo país generador de tsunamis a nivel mundial. Debemos recordar que los terremotos de 1960, 1877 y 1868 afectaron con víctimas fatales tanto a California, Hawaii y Japón. En ese sentido, Chile, junto a este último país asiático, son los que registran la mayor frecuencia de tsunamis en el mundo".



Desprotección de pescadores


Todavía no existe una normativa que regule y fomente las señales de advertencia, plantea el profesor Lagos

En 1997, el Shoa inició un proyecto para generar cartas de inundación para las costas de Chile. Sin embargo, el tema presupuestario obligó a producir mapas solamente en ciudades portuarias relevantes, quedando en la desprotección localidades costeras con baja densidad de habitante.



Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Penco, Tomé, Lirquén, Lebú, Coronel y Corral son las ciudades que cuentan con la cartografía de zonas de riesgo de inundación ante un tsunami y próximamente Ancud, debería contar también con la suya.



Para Lagos, en consecuencia, son las caletas pesqueras, especialmente, las más vulnerables sobre todo porque "tienen que estar cerca de su fuente laboral". Por ello lamenta que sólo algunas ciudades estén utilizando el costoso instrumento para tomar decisiones territoriales en torno al borde costero.



Según Lagos, la idea es que la carta de inundación se incluya en el proceso de zonificación del plan regulador y se restrinja la cantidad de habitantes en las zonas amenazadas, evitando así la localización de servicio, cárceles, colegios, etc. Tal como lo está haciendo Arica y próximamente Antofagasta.



Bajar artículos de investigación del prof. Marcelo Lagos en PDF



Depósitos de tsunamis como indicadores de riesgo



Tsunamis de origen cercano en las costas de Chile



Artículos relacionados:



Sistema de alerta de tsunamis en Chile recién estará listo en junio de 2005 (27 de diciembre de 2004)



Mayor terremoto en 40 años causa más de 23 mil muertos en sudeste asiático (27 de diciembre de 2004)



Cinco chilenos desaparecidos por tragedia en Asia (27 de diciembre de 2004)




Publicidad

Tendencias