Publicidad

Nueva estrategia de Alianza busca marcar de cerca al gobierno

Junto con el año que termina, el pacto opositor ha iniciado un proceso que contempla vigilar en forma muy estrecha todos los actos de La Moneda, en especial aquellos que puedan afectar a los intereses de la clase media, el principal sector donde la coalición derechista quiere difundir su mensaje.


Hace exactamente un año la derecha cerraba el 2003 prácticamente inmovilizada a causa de los remezones internos por el caso Spiniak. Sin la capacidad de poder sacar al pizarrón a La Moneda, RN y la UDI se consumían en un conflicto que tuvo un dramático desenlace en los primeros meses de este año. Porque si bien el gremialismo no logró desaforar a la diputada Pía Guzmán, sí consiguió sacar de su puesto al presidente de RN, Sebastián Piñera, uno de los mayores apoyos de la parlamentaria.



Sin embargo, a más de diez meses de esos hechos, en el pacto opositor existe conciencia de que es necesario ponerse al día en el rol de fiscalizador de los actos de gobierno. Más aún pensando que el 2004 fue un año donde la administración de Lagos estuvo en condiciones de lucir importantes logros, en especial en materia internacional, y cuyo punto culminante fue el encuentro de APEC realizado en Santiago en noviembre pasado. Y en el que la oposición, por su parte, no fue suficientemente tenaz para criticar los actos del oficialismo.



De este problema existía conciencia en las esferas política de RN y la UDI, en especial tras las elecciones municipales de octubre pasado, donde el sector no obtuvo el porcentaje de apoyo que esperaban. Es por eso que en estos últimos días del año y luego de una serie de encuentros, como el que realizó el líder de la Alianza, Joaquín Lavín, con personeros de la UDI y de RN en el Centro Cultural de Las Condes, públicamente la oposición ha salido a pedir cuentas al gobierno.



Puente Loncomilla



Uno de los puntos más relevantes de esta labor fue el proceso que condujo a la renuncia del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, debido a la caída del puente construido en el río Loncomilla, en la Séptima Región. De hecho, en fuentes de la derecha se confiesa que el siguiente objetivo de la estrategia es la caída del director de Vialidad, Sergio Galilea, claro que en el marco de la comisión fiscalizadora de la Cámara de Diputados.



Sin embargo, en el pacto opositor también ven otros puntos febles en los cuales el gobierno tiene que entregar respuestas, en especial por medidas que podrían afectar a sectores de la clase media, el principal grupo al que intentará llegar el mensaje de la Alianza de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios de diciembre del 2005. Una acción inserta dentro de esta lógica es una presentación que tienen planificada los diputados UDI Mario Varela y Gonzalo Uriarte, a favor de los usuarios de las grandes autopistas.



De hecho, en la misma frecuencia debe verse la conferencia de prensa conjunta de inicios de semana que dieron los secretarios generales de la UDI, Patricio Melero, y RN, Cristián Monckeberg, quienes evaluaron en duros términos el trabajo del gobierno, en especial en ámbitos como educación y empleo. De hecho, horas después de esta intervención se hizo pública la renuncia del ministro Etcheberry, lo que en parte tendió a opacar la evaluación hecha por la oposición.



En todo caso, en fuentes del sector indican que esta clase de conferencias conjuntas se volverán a producir en el futuro, cuando el gobierno muestre otro flanco en algún tema. Además, está incluida una línea de propuestas, como la que hicieron este miércoles los diputados UDI Julio Dittborn, Cristián Leay y Marcelo Forni sobre el impuesto minero, donde se encargaron de recalcar que muchas de las ideas que planteó el sector cuando se discutía el royalty han sido consideradas en el nuevo proyecto del gobierno.



»Hemos percibido que hasta ahora no habíamos sido todo lo tenaces que se requería en examinar el trabajo gubernamental. Por eso, ahora nuestra prioridad van a ser los temas ciudadanos», indica una fuente gremialista, quien adelanta que otro de los aspectos que tienen contemplados abordar en los próximos meses es el tema de la Vivienda.

Publicidad

Tendencias