Publicidad

Ues tradicionales centralizarán on line proceso de matrículas desde 2006

El Demre de la U.de Chile iniciará formalmente en 2005 el estudio para poner en marcha el sistema de matrículas en línea para las 25 casas de estudios adscritas al Consejo de Rectores, las que ya fueron sondeadas. Decisión fue adoptada luego que no hubiera mayores contratiempos en el proceso de postulación de este año.


El exitoso acoplamiento on line de 17 de las 25 universidades del Consejo de Rectores para procesar tanto los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como las postulaciones vía internet, hacen pensar a las autoridades del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) de la Universidad de Chile, que hay condiciones para hacer «cosas más grandes».



Lautaro Cisternas, jefe del organismo encargado del proceso de admisión a las casas de estudios, dijo a El Mostrador.cl que para 2006 se estudia que el proceso de matrículas se realice por la misma vía que las postulaciones, uniendo a todas las universidades, además de los portales Universia (www.universia.cl) y del Ministerio de Educación (www.mineduc.cl), que este año trabajaron en el proceso.



«El sistema funcionó bastante bien y eso permite pensar que es posible realizar otras acciones en conjunto con todas las universidades de Consejo de Rectores, como podría ser la centralización de matrículas en 2006», sostuvo Cisternas.



El que el sistema funcionara de manera óptima rompió el mito de que las casas de estudios no podían trabajar en conjunto. «Estábamos bastante preocupados, ya que ésta es una empresa demasiado grande», agregó el académico.



El encargado del Demre aseguró que en el proceso de este año se han tomado «hasta las más mínimas precauciones y medidas de seguridad», tanto que en el edificio del organismo existe un bloqueo a las comunicaciones vía celulares y su oficina tiene una cámara de video que registra su trabajo.



En marzo parten preparativos



La decisión de acoplar a las universidades para matricular en línea ya se ha conversado. «Hay instituciones que han dicho que sí, pero falta sentarse a dialogar con las otras oficialmente. De resultar todo bien, estimamos que en marzo del próximo año, debe comenzar la etapa de los preparativos», agregó.



En tanto, el jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Luis Castro, indicó que efectivamente se está estudiando esa posibilidad y que lo que resta es determinar qué se realizará con otros trámites, como el pago de la cuota inicial, cuya inclusión dentro del sistema electrónico aún no está resuelta.



A su vez, explicó que el sistema soportó toda la carga de postulaciones que, estiman en el Demre, equivale a 82.500 procesos, los que no tuvieron dificultades a través de un sistema que, además, permitió minimizar la cantidad de objeciones a las postulaciones, pues indicaba automáticamente cuando se cometía un error.



Robo de facsímiles



El jefe del Demre, además, señaló que respecto del robo de facsímiles en el Liceo de Niñas de Concepción es una materia que está en manos de la justicia, aunque precisó que ese delito se cometió después de la aplicación de la prueba y se trata de folletos de respaldo, que no fueron usados.



En el esclarecimiento de los hechos se cuenta con la ayuda de la Universidad de Concepción, la que no obstante aún no remite el informe sobre los hechos irregulares registrados en ese establecimiento educacional.







_____________________



Artículos relacionados:



Deuda de universidades estatales asciende a $66 mil millones



Financiamiento estatal estará limitado a entidades acreditadas



Senado se pronunciará sobre endeudamiento de universidades



PSU: Universidades ceden y prorrogan cambios a escala de puntajes de notas

Publicidad

Tendencias