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Transantiago: Ofertas económicas confirman mantención de la tarifa

Aunque las ofertas deben ser confirmadas, en la apertura de las propuestas económicas realizada ayer, las empresas que controlarían las principales vías de la capital serían las chilenas SuBus, Buses Metropolitanos S.A., Buses Gran Santiago S.A. y las colombianas Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno.


Ayer las autoridades respiraron tranquilas. Si bien ya consideraban un éxito que se hubieran presentado a la licitación de Transantiago 25 empresas, de ellas 7 extranjeras y 18 chilenas, faltaba saber cuál eran las tarifas con las que postularían. Pero los empresarios para ganar la licitación, propusieron las tarifas más bajas y eso hizo que las promesas del gobierno de mejorar el transporte sin traspasarle el gasto a los usuarios, por ahora, se haga realidad.



Esto, porque la apertura de las ofertas económicas para las unidades troncales, realizada ayer, confirmó que la tarifa promedio del sistema será similar o inferior a la actual, bordeando los 340 pesos.



Pero no solo las ofertas de tarifa alegraron a las autoridades. El ministro Javier Etcheberry celebró además que las empresas ofertaran un aporte a la reserva técnica financiera del Plan mayor a los 100 millones de dólares, y con un importante gasto estimado para el personal de los buses.



"Con esto se comprueba que lograremos entregar un servicio de transporte integrado, moderno, eficiente, amable y seguro, a un precio similar o incluso inferior al que se paga actualmente. Esto sin duda significará más calidad de vida, equidad y dignidad para los santiaguinos", dijo Etcheberry.



Las mejores ofertas



El ministro Etcheberry explicó que quienes finalmente operarán el sistema son las empresas que "presentaron las mejores ofertas en el piso de rango-remuneración, porque la gran mayoría, por la competencia, se fue al mínimo (en la tarifa) y es por eso que estamos contentos porque las tarifas no van a subir".



Para la unidad troncal 4, que comprende las vías de Alameda, Pedro Aguirre Cerda, Pajaritos, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Irarrázaval y San Pablo, fue la empresa colombiana Express de Santiago Uno S.A, la que mejor oferta presentó.



Para esta misma unidad de negocio participaron también la empresa francesa Connex, las españolas Avanza y Alsa y las empresas chilenas Transporte La Montaña y RedBus Metropolitano.



La unidad troncal 2 probablemente será operada por la empresa chilena SuBus S.A. Dicha unidad comprende los recorridos correspondientes a Santa Rosa, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y A. Vespucio Sur.



Para esta competencia se recibieron ocho propuestas, cinco de empresas extranjeras y tres chilenas. Ellas son las españolas Avanza y Alsa, dos actuales operadores de Transmilenio en Colombia constituidas en Chile como Express de Santiago Uno y Dos y Ciudad Móvil Chile S.A., y la francesa Connex, además de las chilenas Buses Huelén S.A., SuBus Chile.S.A. y RedBus Metropolitano S.A.



En ambas unidades de negocio las ofertas contemplan buses nuevos, algunos de ellos a gas.



La unidad troncal 5 probablemente también será operada por la empresa chilena Buses Metropolitanos S.A. Esta unidad contempla los recorridos correspondientes a Av. Grecia, Irarrázaval, Bilbao, José Joaquín Pérez, Costanera Sur, 5 de Abril, Pajaritos, La Estrella y Salvador.



La unidad troncal 1 sería operada por la empresa colombiana Alsacia S.A. Dicha unidad corresponde a los recorridos correspondientes a Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz y Pedro Aguirre Cerda.



En tanto, la unidad troncal 3, sería operada por la empresa chilena Buses Gran Santiago S.A. Esta corresponde a los recorridos de Vespucio Norte y Surponiente, Norte-Sur, Gran Avenida y A. Vespucio Sur.



Para estas tres unidades troncales no se ofertaron buses nuevos, pero según se informó serían micros "de las más nuevas", que además utilizarán un filtro especial para cumplir con las normas ambientales.



Desempatando



Si bien las empresas que se habrían adjudicado las unidades troncales son las que a simple vista, por la oferta, obtendrían un mayor puntaje, el sistema contempla que luego de analizar el precio por pasajero transportado (tarifa) ofrecido por cada proponente -el que deberá ubicarse en los rangos mínimos y máximos establecidos en las bases- se otorgará un mayor puntaje a quién presente el precio mínimo.



De registrarse una igual tarifa propuesta entre dos o más empresas, las bases contemplan tres variables de desempate. La primera es el Aporte a la Reserva Técnica que consiste en un aporte monetario expresado en UF para la Administración Financiera de Transantiago. Este factor garantiza la estabilidad del sistema y de la tarifa. El aporte propuesto en conjunto de los participantes a la reserva técnica financiera de Transantiago llegó a más de 100 millones de dólares.



La segunda variable de desempate se refiere a los kilómetros comerciales adicionales anuales, que equivale a los kilómetros que pondrá cada empresa a disposición de la autoridad para optimizar la frecuencia de acuerdo a las necesidades del sistema, con lo que se busca asegurar un servicio de calidad.



También se considerará el gasto promedio por bus en personal de conducción, expresado en UF, y que corresponde a los gastos de sueldo, capacitación, bonificaciones e incentivos para los futuros conductores y personal de apoyo. Esta variable busca garantizar un servicio de calidad basado en la atención al cliente.



Del resultado de la combinación de estas tres variables se debería identificar la oferta ganadora. Si persiste el empate éste será dirimido por la variable del mayor aporte a la reserva técnica. En caso de que se mantuviese el empate, para los troncales 2 y 4 se considerará la oferta que incluya buses con mayor capacidad de pasajeros y en los Troncales 1, 3 y 5 la oferta que contengan mayor cantidad de buses con estándar Transantiago. Finalmente y, si continuara el empate para cualquiera de las troncales, la adjudicación se definirá al azar en dicha unidad de negocio.



En agosto en las calles



Según informó el ministro Etcheberry, la implementación de Transantiago se hará por etapas. La primera comenzará en agosto de 2005, donde los nuevos concesionarios operarán los actuales recorridos con buses nuevos y usados. Se cobrarán las tarifas vigentes.



En mayo de 2006 empezará el uso de Multivía en los buses, con lo que se terminará con el pago con monedas en las micros de Santiago.



Desde agosto de 2006, se pondrán en operación los nuevos recorridos con plena integración tarifaria, siendo Multivía el único medio de acceso al sistema de transporte público, dejando de recaudar dinero en efectivo en los buses y favoreciendo los viajes combinados.



El Metro será el principal articulador del sistema y será remunerado por sus servicios de acuerdo a un contrato de largo plazo entre Transantiago y Metro S.A., el que deberá ser aprobado por su directorio oportunamente.



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