Transantiago y TAG: las dos cuestas que recorrió el transporte el 2004 - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:44

Balance sectorial de un área c

Transantiago y TAG: las dos cuestas que recorrió el transporte el 2004

por 31 diciembre, 2004

Asumir que el plan de transporte público se aplicaría gradualmente y enfrentar los cuestionamientos por el inicio del cobro de los telepeajes, fueron los dos escollos más difíciles de enfrentar durante el año. Algo más: los siempre controvertidos arreglos en la Alameda dieron la bienvenida al 2004 y harán lo mismo con el que viene.

Los trabajos en la calzada norte de la Alameda dieron la bienvenida a un controvertido año 2004 en materia de transporte -un año donde se cumplieron metas, pero también sacrificaron aspectos importantes de los proyectos emprendidos-.



Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, las obras de la Alameda debían repavimentar en pocas semanas la principal avenida del país, con vista al próximo estreno del plan de transporte urbano de la capital, Transantiago.



El 29 de febrero se concluyeron oficialmente los trabajos y al día siguiente el propio Presidente Ricardo Lagos se fue caminando a La Moneda para inspeccionar los resultados. Pese a que el mandatario aprobó la obra, el proceso tuvo sus inconvenientes. No se calculó bien el grosor de la avenida sobre la estación del Metro Universidad Católica, se hizo un hoyo más profundo de lo debido en la calzada frente al Diego Portales y se cortaron unas 30 mil líneas telefónicas. También hubo cinco muertos en accidentes de tránsito en este lapso.



Este verano 2005 comenzarán los trabajos en la calzada sur de la Alameda que, se espera, sean menos accidentados.



Transantiago sin big bang



En junio del 2004, y tras una larga polémica, el Consejo de Ministros que integra Transantiago admitió que la implementación del plan sería por etapas y no de una vez -en un big bang-, como se habló en un principio.



Entonces se resolvió que en agosto del 2005 deberán ingresar los nuevos operadores concesionados y los micreros empezarán a recibir sueldo fijo. En mayo del 2006 deberá comenzar la marcha blanca de la tarjeta "Multivía", en agosto de ese año este dispositivo se convertirá en el medio de pago del sistema y también se tendrá que reemplazar los actuales recorridos por los troncales y alimentadores, donde los nuevos concesionarios tendrán el monopolio de los trazados.



El reconocimiento por parte de las autoridades de que la reforma al transporte público de Santiago se haría por etapas, estuvo acompañada de una fuerte disputa al interior del Consejo de Ministros de Transantiago, particularmente entre el ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, y el titular de Metro, Fernando Bustamante, quien tras culpar al Secretario de Estado de los males de Transantiago ante la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, fue finalmente excluido del consejo por el propio Presidente Ricardo Lagos. Convirtiéndose, de este modo, en el gran perdedor de la polémica por la reforma al transporte de la capital.



Este cambio de planes por parte gobierno también generó dudas respecto de si Transantiago logrará terminar con las carreras de micros como se había prometido y puso una cuota de incertidumbre en un sistema que, por ser concesionado, depende del interés que demuestren los privados en el plan.



Finalmente, durante diciembre este último punto se resolvió favorablemente, ya que empresas nacionales (dieciocho) y extranjeras (siete) postularon a la mayor parte de las unidades de negocio licitadas para operar los buses que recorrerán las calles de Santiago desde mediados de 2005. Por lo que ahora habrá que esperar el éxito o fracaso de la implementación del plan.



La polémica llegada de los TAG



Pese a que estaba anunciada su presencia, el sistema peaje en movimiento o free flow hizo su debut en Chile sin la presencia del Presidente Lagos. De este modo, los primeros automovilistas que experimentaron el cobro a través de los Tag instalados en sus automóviles, sólo tuvieron al ministro Etcheberry y al gerente de la Autopista Central, Antonio Estrada, como testigos.



El estreno de los Tag, el primero de diciembre pasado, estuvo marcado por las críticas de los usuarios por el precio del peaje, por la falta de dispositivos de televía y por el hecho de cobrar por una obra que no está del todo terminada (independientemente de que sólo se cobre por los tramos habilitados). Esta crítica, que ha ido tomando fuerza entre los parlamentarios tanto de la Alianza como de la Concertación, no es aceptada por el ministro de Transportes, quien ha sostenido que si los usuarios no pagan, el Estado tendrá que hacerlo y eso no va a pasar.



Y es que el estreno del cobro de los telepeajes -programado inicialmente para septiembre- ya se había retrasado debido, entre otras cosas, a la presión parlamentaria, producto de la cual el Estado ya tuvo que compensar económicamente a la autopista, durante este lapso.



A estas críticas previas al debut del cobro de peajes en la Autopista Central se han sumado otras, tales como la falta de señalética, los problemas con la subida y bajada de pasajeros a la locomoción colectiva y, sobre todo, los accidentes y problemas de seguridad en la autopista.



A estos cuestionamientos se podría sumar, todavía, uno más, cuando comience el próximo año: el mal cobro a los usuarios por el uso de las vías concesionadas, si es que estos no son expeditos o contienen errores.





___________

Artículos relacionados:



Artículos relacionados:



Siete empresas extranjeras postularon a la licitación de Transantiago (22 de Diciembre del 2004)



58 heridos deja choque de microbuses en Autopista Central (14 de Diciembre del 2004)



Con críticas por cobro de peajes, debutó Autopista Central (1 de Diciembre del 2004)



Etcheberry ahora admite que es 'posible' retrasar debut de autopistas (13 de Agosto del 2004)



Carreras de micros: la piedra en el zapato del primer Transantiago (1 de Agosto del 2004)



Bustamante aclara que nunca se ha opuesto al Transantiago (22 de Junio del 2004)



Lagos margina a Metro de Transantiago por críticas de Bustamante (18 de Junio del 2004)



Presidente Lagos inspeccionó trabajos en Alameda (1 de Marzo del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)