Publicidad

Polémica causa proyecto que pretende lanzar 30 mil salmones al río Cruces

Concejal de la UDI de San José de la Mariquina, Valentín Seguel, es un férreo defensor de la instalación de la planta de Celulosa Arauco en su comuna. Señala que la empresa ha patrocinado proyectos en beneficio de la comunidad y uno de los últimos será el lanzamiento de salmones para fomentar la pesca deportiva.


No sólo enemigos ha cosechado la planta de Celulosa Arauco instalada en San José de la Mariquina, en la Región de Los Lagos. El concejal Valentín Seguel Riffo (UDI) es un férreo defensor de la instalación de la planta en su comuna, especialmente por las fuentes de trabajo que ha dado a sus habitantes y por las obras sociales ejecutadas por la empresa.



"Han cooperado con la banda ‘Los viejos estandartes’, han pintado los colegios y financiado proyectos de agua potable", comenta Seguel.



Pero, sin duda, el proyecto más anhelado por el concejal es el que permitirá dar un nuevo impulso a la pesca deportiva, a través del lanzamiento de salmones al río Cruces.



Seguel afirma que antes del cierre de la industria, ordenada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), la empresa se comprometió a financiar la iniciativa, que se espera sea concretada a más tardar en marzo.



"Tenemos pensados lanzar 30 mil salmones al río y a los esteros de la comuna. Aquí en Mariquina ha habido pesca deportiva siempre, pero ya no hay especies, porque la carpa y los cuervos se comen los huevitos cuando desovan", aseguró.



La autoridad comunal explica que previamente tienen que desarrollar un estudio con especialistas, el cual deben presentar a la celulosa para poder recibir los recursos que permitirán comprar los alevines (crías).



Preocupación



Si bien los alevines no serán soltados en el santuario de la naturaleza, inevitablemente éste será su lugar de tránsito obligado rumbo al Océano Pacífico, desde donde retornan a desovar.



"Me parece de una ignorancia absoluta estar lanzando salmones. De hecho, prácticamente no quedan, porque la temperatura del agua en verano es mucho más alta de lo que están acostumbrados en el santuario", indicó, por su parte, el médico veterinario Jorge Ruiz.



A su vez, señaló que el tramo del humedal y el río están contaminados, razón por la cual el pez que más abunda es la carpa.



"Son los más abundantes y más adaptadas a ambientes menos puros. Desde ese punto de vista, el proyecto tiene mal pronóstico, porque la sobrevivencia va a ser bajísima, ya que van a predar sobre los alevines", sostuvo.



Por su parte, otro profesional del área, Daniel Boroschek, quien alertó a la sociedad de la disminución de la población de cisnes de cuello negro, indicó que "va a existir competencia por alimentos que inevitablemente afectará el ecosistema».



«Hay que ver sobre qué otros organismos va a influir la presencia de salmones, porque ninguna especie se maneja sola en la naturaleza", por lo que afirmó que estarán alertas ante la posible aprobación de una iniciativa de este tipo.



Artículos relacionados:



Conozca la posición del gerente de Operaciones de la empresa (2 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias