Caso Anfruns: Jueza adoptaría tesis policial sobre culpabilidad de P.P.V. - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:21

En abril próximo investigación

Caso Anfruns: Jueza adoptaría tesis policial sobre culpabilidad de P.P.V.

por 3 enero, 2005

Luego de las conclusiones a que arribó el equipo investigador a cargo del proceso, Dobra Lusic sólo estaría a la espera del informe siquiátrico sobre la salud mental del testigo clave que permitió reabrir el caso. En tanto, los peritos que afirman que el niño no murió a manos del único condenado cuestionan nuevo informe forense.

"Casi sin margen de error" es como califican los cercanos a la nueva investigación sobre la muerte de Rodrigo Anfruns Papi el informe elaborado por la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones (Baedh), el cual reafirma la versión que el homicidio del menor fue cometido por el adolescente de 16 años, identificado como P.P.V., según la prensa que cubrió el caso desde junio de 1979.

Fuentes allegadas a la ministra en visita Dobra Lusic, designada para instruir la segunda investigación judicial del caso, precisaron que la magistrado incluyó este documento, fechado el 25 de octubre de 2005, como un antecedente más de la causa.

Sin embargo, añadieron que las últimas diligencias se encaminarían a cerrar el sumario y unir los cabos sueltos que han hecho dudar a la familia y la opinión pública, sobre la posible participación de organismos de seguridad en el eventual secuestro y homicidio de este niño de 6 años.

Consultadas fuentes judiciales, afirmaron que las nuevas indagaciones realizadas por la policía civil no encontraron ningún elemento concreto y objetivo para confirmar la versión del carabinero (r) Jorge Rodríguez Márquez, mientras que sus antecedentes funcionarios dan cuenta de problemas siquiátricos que detonaron su salida de esa institución.

Tal como publicó El Mostrador.cl el pasado 28 de noviembre, las principales sospechas de la autoría del crimen recaen sobre P.P.V., ya que incluso sus propias declaraciones no sustentan lo contrario.

De hecho, se comentó que la propia jueza habría sido la que más defendió la tesis de la conspiración para asesinar o plagiar al menor, pero que policialmente no hay fundamentos para seguir sosteniendo dicha versión. Por ello, Lusic ahora se aprestaría a terminar con la etapa indagatoria y abocarse a la posible configuración del delito de falso testimonio por los dichos del ex uniformado, en caso de ser declarado imputable.

Controversia científica

Por ello, las dudas se concentrarían ahora en el campo científico, ya que existen varios peritajes forenses que han arribado a conclusiones contrapuestas, pero sólo el firmado por el anátomo patólogo José Belletti fue incluido en el documento en que el equipo policial dejó estampadas sus conclusiones del caso.

Éstas dan cuenta que el menor habría fallecido el mismo domingo 3 de junio en que fue visto por última, en los alrededores de la casa su abuela paterna, en la comuna de Providencia. Esa afirmación se basa en los alimentos encontrados en el aparato digestivo del menor (almidón y fibras musculares), las condiciones ambientales, la flora del lugar y el medicamento que se le aplicó al menor, factores que habrían retardado el proceso de putrefacción.

Sin embargo, el médico tanatólogo Luis Ravanal, uno de los profesionales que estimó la data de muerte en un rango de 36 a 72 horas, cuestionó duramente la validez del informe del doctor Belletti, aclarando que los restos alimenticios que da cuenta el aparato digestivo del menor (papas, verduras y carne) también estaban presentes en las fecas del niño, lo que presupone que el menor comió a lo menos 24 horas antes de fallecer el mismo menú, aspecto que a su juicio restaría validez a ese argumento.

Asimismo, enfatizó que la inyección de benzetazil aplicada al menor una semana antes de su desaparición no actúa sobre las bacterias que operan en el proceso de putrefacción, mientras que las condiciones climáticas, con oscilaciones de temperaturas altas (24° grados) inevitablemente habrían acelerado la descomposición del cuerpo.

Por otra parte, sostuvo que la flor del arbusto llamado Palqui florece en primavera y no en invierno y sería ese elemento el que suelta un olor repelente para animales, aclarando que ese factor no influye en los insectos que deberían haber estado presentes en un cadáver de esa data, tales como hormigas y moscas.

Las conclusiones de Ravanal fueron, en su momento, confirmadas por el profesor de medicina forense de la Universidad de Murcia, Aurelio Luna Maldonado.

Por ello, incluso la magistrado tendría la intención de enviar todos estos antecedentes a un organismo extranjero, como el FBI o la Scotland Yard, para que emita un pronunicamiento imparcial sobre la data de muerte del niño, con el objeto de arribar a una conclusión científica sobre el punto.

____________________________________________________________

Artículos relacionados:

Caso Anfruns: Las dudas de la jueza Lusic (29 de Noviembre del 2005)

Jueza Lusic sospecha sobre rol de P.P.V. en muerte de Rodrigo Anfruns (28 de Noviembre del 2005)

CDE estudia hacerse parte en el caso por la muerte de Rodrigo Anfruns (23 de Noviembre del 2005)

Ministro en visita investigará muerte de menor Rodrigo Anfruns (17 de Octubre del 2005)

Relación con el caso Anfruns y la venta ilegal de armas a Croacia (28 de Septiembre del 2005)

Aseguran que Rodrigo Anfruns murió cuatro días antes de ser hallado (16 de Julio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)