Publicidad

Pinochet seguirá procesado por crímenes de la Operación Cóndor

Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal estimó que se cumplen los requisitos legales para que el ex militar continúe encausado como autor de nueve secuestros y un homicidio calificados, ratificando de esta manera la determinación del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.


El general en retiro Augusto Pinochet Ugarte seguirá procesado como autor de nueve secuestros y un homicidio calificados perpetrados en el marco de la Operación Cóndor, según lo determinó hoy, en fallo dividido, la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema.



El máximo tribunal resolvió hoy rechazar un recurso de amparo presentado por la defensa del ex uniformado, de 89 años. El voto de mayoría, desechando la acción, lo emitieron los ministros Milton Juica, Alberto Chaigneau y Jaime Rodríguez Espoz; en tanto que el voto de minoría, por acogerla, fue de los ministros Enrique Cury y Nibaldo Segura.



El secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, informó que la determinación se adoptó porque se cumplían los requisitos legales para que el ex uniformado continuara procesado.



La acción judicial, que antes también había sido desestimada por la Corte de Apelaciones de Santiago, buscaba dejar sin efecto la resolución del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien encausó a Pinochet por su presunta responsabilidad en esta coordinación represiva.



El ex militar además es investigado por las millonarias cuentas detectadas a su nombre en el Banco Riggs de Estados Unidos, y además ya perdió su fuero como ex gobernante en el proceso por el atentado contra el general Carlos Prats y la esposa de éste, Sofía Cuthbert.



Se estima que en las próximas horas el ministro Guzmán podrá notificar de su resolución, adoptada el pasado 13 de diciembre, al ex militar y ordenar su arresto preventivo, el que probablemente lo deberá cumplir en su parcela «Los Boldos», ubicada en Bucalemu, Quinta Región.



Guzmán ha sido el único magistrado que ha procesado a Pinochet. Fue en 2001, cuando lo encausó por su responsabilidad en la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país para acelerar los Consejos de Guerra, mucho de los cuales terminaron en ejecuciones de los opositores a su régimen. Sin embargo, la Corte Suprema decidió sobreseerlo, luego que se le detectara una demencia subcortical de "leve a moderada".



Satisfacción en querellantes



La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, recibió con satisfacción el fallo del máximo tribunal, y expresó la necesidad de que el ministro Guzmán disponga cuanto antes el arresto domiciliario del ex gobernante de facto.



Sin embargo, reconoció que probablemente "la defensa va a buscar cualquier artimaña para liberar a Pinochet", pero insistió en que "nosotros estamos felices. El mundo está feliz. Todos sabemos que Pinochet no puede seguir viviendo en impunidad".



"Lo argumentos que va a esgrimir la defensa van a ser tan vergonzosos como los que utilizó cuando señaló que el general Pinochet estaba siendo víctima de violaciones a los Derechos Humanos. No importa. Nosotros hemos esperado 30 años y hoy día tenemos a Pinochet posiblemente en la cárcel. Nosotros esperamos que esta condena sea cumplida", puntualizó.



«Creo que es una gran oportunidad que nos está dando la historia de juzgar a este criminal que todos los chilenos, al igual que la comunidad internacional, esperaba. Ahora falta que sea afiliado, arrestado y sepa lo que significa lo que es la persecución penal en Chile», manifestó el abogado Hugo Gutiérrez.



En tanto, el abogado Eduardo Contreras valoró la decisión, considerando que «esta misma sala lo había sobreseído por locura o demencia, lo cual revierte la situación y nos deja en la posibilidad de abrir otros procesamientos», en alusión a los casos Prats y Riggs.



«Lo que corresponde es que ahora sea ingresado, en calidad de detenido, al lugar que fue asignado por el juez, según entiendo, la hacienda Los Boldos. Nosotros luego insistiremos en que sea filiado para que no ocurra lo que en el pasado, de que se transforme en el único delincuente en Chile sin haber pasado por ese procedimiento», agregó.



Consultado el abogado Héctor Salazar si esta resolución legitimaba ante los querellantes la imagen de los tribunales, comentó que «no se trata de limpiar imágenes, sino de hacer justicia. Eso es lo que le corresponde a los tribunales y, por lo tanto, más allá de los efectos o trascendencias de una resolución, lo importante es que los tribunales hagan lo que tienen que hacer, que es aplicar el Derecho y asignar responsabilidades».



Sobre el mismo punto, Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, dijo que «la Corte Suprema tuvo una actitud digna y creo que si se hubiera inclinado por una resolución distinta, nuevamente hubiéramos sabido en lo que cayó tantos años, que son las presiones y las complicidades».



Finalmente, comentó que «éste es un acto de dignidad» que espera se repita a lo largo de este año.



ADEMÁS:



Lea el fallo completo



Artículos relacionados:



Gobierno: Fallo sobre Pinochet demuestra solidez institucional (4-1-2005)



Defensa de Pinochet critica fallo, pero respetará detención (4-1-2005)



ADEMÁS



Vea lo último del caso Prats



Vea lo último del caso Pinochet



Vea lo último de la Operación Cóndor

Publicidad

Tendencias