Publicidad

Las Condes se automargina de Asociación Chilena de Municipalidades

Concejales expresaron sus reparos respecto a los beneficios que ofrece el organismo, por lo que junto al alcalde Francisco de la Maza negaron la autorización de los dineros. En la ACHM se manifestaron sorprendidos y desestimaron las críticas al rol de esta entidad que reúne a los municipios del país.


En una decisión que le costará la pérdida de todos los beneficios que ofrece la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el Concejo Municipal de Las Condes negó, en su sesión del martes pasado, la aprobación de 5,5 millones de pesos (300 UF), correspondientes a la cuota anual que cada comuna paga al organismo gremial.



Según informaron fuentes del municipio a El Mostrador.cl, la determinación se adoptó en el marco de una reunión en la que se analizó el presupuesto previsto para este año con los votos de casi la totalidad del Concejo, entre ellos, el del propio alcalde, el UDI Francisco de la Maza.



Durante la sesión, algunos ediles plantearon que en Las Condes no se observaban los beneficios de continuar afiliado a la instancia, que reúne a todos los 345 municipios del país y que es encabezada por el alcalde de Ñuñoa y socio de pacto de De la Maza, el RN Pedro Sabat.



A pesar de lo sorpresivo de la decisión, pues enfrenta a dos cercanos al presidenciable de la oposición, Joaquín Lavín, ninguno de los consultados por El Mostrador.cl la atribuyó a una rencilla política, y más bien coincidieron en que se trataba de un tema de gestión.



Al respecto, la presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo, Carolina Uribe (RN), explicó que las inquietudes pasaron porque no había antecedentes suficientes que pudieran demostrar los beneficios que trae para la comuna estar afiliada a la ACHM, razón por la negaron los recursos.



Una postura diferente manifestó el concejal Felipe de Pujadas (DC), quien argumentó que si bien en un comienzo había anunciado su abstención, pues coincidió en la necesidad de tener mayor información, una vez que De la Maza dio a conocer las implicancias que la medida traería consigo, se opuso.



De Pujadas recordó que el jefe comunal dio cuenta que el municipio mantiene convenios con más de 250 comunas, por lo que esto no se vería afectado con la salida de la ACHM, pero a su juicio estos acuerdos no cubren áreas relevantes, como transferencia tecnológica y capacitación.



Sorpresa en la ACHM



En tanto, en la ACHM se manifestaron sorprendidos por la decisión del Concejo. Si bien reconocen que muchos municipios del país se encuentran morosos o piden alternativas para pagar las cuotas, es la primera vez que uno se niega de plano a pagar las cuotas.



"Me sorprende. Hasta ahora sabemos que tenemos 345 municipios y no sabíamos que Las Condes no quería pagar la cuota", fue la primera reacción del secretario ejecutivo del organismo, Jaime Belmar. "No puedo creerlo", insistió.



El personero señaló que si este anuncio se materializa, aunque se preocupó de recalcar que aún no eran informados oficialmente por Las Condes, evidentemente el municipio perderá todas las garantías y beneficios que supone estar afiliado a la ACHM.



Al respecto, desechó las críticas de los concejales, argumentando que esta instancia es la que otorga asociatividad a las comunas y representatividad ante los Poderes del Estado, como en la discusión que se inició ayer en el Senado respecto al proyecto de ley que reglamentará el funcionamiento del artículo 110 de la Constitución.



Asimismo, Belmar indicó que si bien las medidas que ejecuta el organismo no se visualizan directamente en las comunas, existen convenios de capacitación para los jefes comunales y concejales, como el que se iniciará en enero próximo respecto a la forma de enfrentar las emergencias.



Por su parte el alcalde de La Granja y vicepresidente de la ACHM, Claudio Arriagada(DC), también lamentó la determinación, y coincidió con Belmar, en el sentido de que las acciones del organismo se visualizan en las asignaciones que el Estado asigna a los municipios para materias de salud, educación, entre otras, además de los temas de índole político.



Sin embargo, el jefe comunal fue más allá y estimó que detrás de este anuncio se esconde una intencionalidad política, pues sólo ahora que hay una nueva conformación de los municipios del país, que probablemente implique que un edil de la Concertación pase a dirigir a la ACHM, Las Condes se resta.



La otra crisis



Si bien esta es la primera vez que un municipio se niega a pagar su cuota, no es la única en la que el organismo enfrenta una situación de esta naturaleza. Basta remitirse a 2002, cuando era presidido por el ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto (DC).



En aquella oportunidad el hasta hoy jefe comunal de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), amenazó con crear un nuevo referente llamado "Municipios para Chile", que básicamente agruparía a comunas ligadas a la Alianza por Chile. El anuncio nunca llegó a materializarse.

Publicidad

Tendencias