Publicidad

Demre investiga documento anónimo que cuestiona módulo de ciencias de la PSU

El organismo encargado del proceso de selección descartó que se hayan filtrado respuestas del test de ciencias a una alumna que rindió el examen en el liceo Carmela Carvajal. Hasta el momento lo único que tienen en su poder son dos páginas con comentarios anónimos sobre las respuestas del módulo de ciencias.


El jefe del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Lautaro Cisternas, salió al paso de las informaciones de prensa que informaban de una investigación por filtraciones de las respuestas del módulo de ciencias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las cuales habrían sido enviadas vía correo electrónico a una alumna que rindió la prueba en el liceo Carmela Carvajal de Providencia.



Según publicó un vespertino, la dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile confirmó que terceras personas recurrieron al Demre en representación de la estudiante, pero no entregaron pruebas ni interpusieron una denuncia formal que corroborara la presunta irregularidad.



Cisternas dijo a El Mostrador.cl que efectivamente hace días están analizando un tema relacionado con la parte ciencias de la PSU, pero que no está relacionado con filtraciones de respuestas vía e-mail, sino que con un documento de carácter anónimo que cuestiona las respuestas del test y añade "otro tipo de comentarios", el cual se encuentra hace aproximadamente unos diez días en su poder.



El responsable máximo de la PSU indicó que hasta el momento el tema de la filtración de respuestas son "sólo rumores, ya que no aparece ninguna alumna presentando una denuncia en nuestras dependencias. Esa persona es un fantasma. Además, no tenemos ningún e-mail con respuestas del modulo de ciencias", expresó.



"Se han revisado todas las actas del liceo Carmela Carvajal, incluso de todos los locales de Chile, y no se ha encontrado nada que llame la atención. Específicamente, las únicas observaciones que se encontraron en el establecimiento aludido son de ‘menor’ importancia: atrasos, reclamos por la calidad de las cortinas, carné vencido, etc", puntualizó.



No obstante, el Demre admitió que lo único que existe en su poder es un -e-mail anónimo, que contiene un archivo adjunto de dos páginas, "confeccionado días después de la rendición de la prueba, donde se analizan algunas respuestas del test de ciencias y se agregan comentarios» elaborados presumiblemente por un grupo de profesores, sobre los cuales Cisternas no quiso explayarse por encontrarse en etapa de investigación.



El organismo descartó vinculaciones entre el robo de facsímiles de ciencias del liceo de Niñas de Concepción y el "tema del liceo Carmela Carvajal". Sin embargo, acotó que "hay mucho interés por los profesores de ciencia por conocer esta prueba. Entre ellos se ayudan bastante en la forma de hacer sus clases, especialmente si conocen las preguntas de las materias. La prueba de ciencias es la vedette. Incluso se inscribieron muchos profesores de ciencia para rendir la última PSU".



Profesor marginado



La polémica por la filtración coincide con la partida de uno de los encargados del módulo de ciencias en el Demre, el profesor Omar Flores, quien fue contactado por este medio, pero se negó a referirse al tema.



El docente fue mencionado ayer por la diputada RN Lily Pérez, como una víctima de las irregularidades en el Demre, ya que habría conocido de la existencia de un e-mail que circuló con las respuestas de la parte ciencias.



"Omar Flores es un profesor muy serio. Es alumno de un doctorado en medicina y trabajó en el Demre hasta el 31 de diciembre. Ese era el compromiso y la verdad es que se retiró el 30 del diciembre. Pero no es que lo hayamos echado, porque para este año necesitábamos sólo un profesional en el área ciencias y teníamos dos. Él se puso de acuerdo con su amigo -hoy jefe del área- para decidir quién se quedaba con el puesto y Flores se fue", dijo Cisternas.



___________

Publicidad

Tendencias