Publicidad

Las Condes niega fondos a obra del Fitam basada en libro de Neruda

Municipio estaba dispuesto a otorgar los $35 millones para que Il Corso se exhibiera gratuitamente, pero los concejales de esta comuna con mayoría de derecha estimaron que los homenajes a Pablo Neruda ya fueron demasiados. El festival correrá con los gastos para montar la reputada obra europea.


Aunque la constante presencia de la figura de Pablo Neruda durante 2004 puede haber aburrido a muchos, ninguna institución ha determinado poner algún tipo de freno a la difusión del poeta. Hasta ahora, porque el Concejo Municipal de Las Condes rechazó entregar apoyo financiero para que el espectáculo teatral de la compañía alemana Pan Optikum, Il Corso, se exhibiera de forma gratuita al cierre del Festival de Teatro a Mil (Fitam), precisamente porque la obra está basada en El libro de las preguntas del Nobel chileno.



Una de las últimas en incluirse en la programación del Fitam, Il Corso es un impresionante espectáculo que se desarrolla al aire libre en donde veinticinco actores desarrollan diversos cuadros escénicos en medio del público, acompañados de música, juegos de luces y fuegos artificiales. Generalmente en Europa se monta en plazas públicas y parques de forma gratuita.



Necesaria de presentar ante un público masivo, la organización del festival pidió apoyo financiero al Municipio de Las Condes para que la obra se presentara en forma gratuita en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina), y aunque el alcalde Francisco de la Maza (UDI) inicialmente aceptó el proyecto, los concejales dijeron que no.



¿Neruda demasiado?



Durante la sesión del martes 4 de enero pasado del Concejo Municipal el proyecto fue expuesto por el alcalde De la Maza: Fitam pedía 35 millones de pesos a cambio de 12 mil entradas que el municipio podría distribuir gratuitamente. Mientras el edil comprometió los siete votos de la Alianza, la organización haría lo propio con los dos concejales de la Concertación.



Sin embargo, cuatro concejales de derecha estimaron que la presencia pública de Pablo Neruda durante el 2004, a raíz de la serie de homenajes en todo el mundo por el centenario de su natalicio, fue suficiente. Otra obra sobre el poeta era demasiado. En tanto, el DC Felipe de Pujadas, que pudo haber zanjado el empate a cuatro votos, se abstuvo por falta de información.



Así las cosas, el Fitam inició la búsqueda para encontrar algún financista privado. De lo contrario, Il Corso, un espectáculo destinado para la gratuidad del aire libre, en Chile debería cobrar entradas; hasta $5 mil podría haber costado los ticket. El resto de los recursos para montar el espectáculo ya había sido complementado por aportes otorgados por Embajada Alemana y la serie de empresas e instituciones que auspician el evento teatral.



Paralelamente, De Pujadas comenzó a preguntarse si su determinación había sido acertada, por lo que propuso al alcalde De la Maza que la iniciativa se repusiera en tabla. Ante ello, el propio jefe comunal le pidió que reuniera las firmas para hacer la reposición, empresa en la que hasta hoy no ha tenido éxito.



Con todo, De la Maza aseguró que estaría dispuesto a entregar los recursos, incluso el mismo día que se presente la obra, si el Concejo Municipal así lo determina, y destacó que su postura favorable se evidencia en que de todas formas facilitó el Parque Padre Hurtado para realizar el evento.



Sin embargo, al ser consultado sobre la posición que asumieron los representantes de la Alianza por Chile, cuyos votos él había comprometido, declinó pronunciarse.



Trascendió que el jefe comunal convocó a una reunión extraordinaria del Concejo Municipal para este jueves. Aunque los recursos para la obra no se encuentran en la tabla, ésta podría ser la última oportunidad para zanjar definitivamente el tema.



Obra será presentada



La organización del Fitam reafirmó que la obra será exhibida de forma gratuita en el Parque Padre Hurtado. De hecho, tras el primer rechazo nunca contaron que éste pudiera ser revertido y rápidamente iniciaron negociaciones con los auspiciadores que tiene el festival, los que absorberán parcialmente las gastos necesarios ahora requeridos.



Actualmente, Il Corso es una de las producciones al aire libre que más presentaciones realiza en Europa. En su historia, se cuenta haber inaugurado la Fiesta Cultural de Weimar el 2003 y ganar el primer premio del Festival de Teatro Callejero en Holzminden, entre 80 obras internacionales. El espectáculo ya tiene al menos una fecha agendada para el 2006: presentarse en la inauguración del Mundial de Fútbol en Alemania.



Generalmente la obra atrae a un público que varía entre los 5 y 20 mil personas, y a partir de El Libro de las Preguntas de Neruda, cuenta la historia de una persona en búsqueda de cumplimiento y felicidad. Las reseñas internacionales hablan de un espectáculo que, al modo de La Fura dels Bahus, obliga al público a interactuar constantemente. A la vez, lo indican como una de las obras a la vanguardia de los montajes callejeros.



_________________

Publicidad

Tendencias