Publicidad

Lucía Hiriart y Marco Antonio serían procesados por evasión tributaria

Según trascendió en fuentes judiciales, el ministro Carlos Cerda estaría próximo a encausar a la cónyuge del general (R) Augusto Pinochet y a su hijo, Marco Antonio, por haber omitido declarar sus ingresos totales desde 1999 a 2004. Además, el SII también fiscaliza las declaraciones de los ex jefes de la Casa Militar.


Una conjunto de importantes resoluciones se aprestaría a dictar el ministro de fuero que instruye el caso Riggs, Carlos Cerda, dentro de los próximos días, probablemente después que se vote en el Senado su postulación a integrar la Corte Suprema.



Según fuentes allegadas a la causa, el magistrado estaría próximo a decretar un nuevo procesamiento contra la mujer del general (r) Augusto Pinochet, María Lucía Hirirart Rodríguez, y el menor de sus hijos varones, Marco Antonio, como autores de la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas entre los años 1998 a 2004.



Ambos ya se encuentran encausados en el proceso como cómplices de la evasión tributaria que se le imputa al ex uniformado por 1.697 millones de pesos, monto en el que está estimado el perjuicio fiscal estimado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en ese mismo período.



Sin embargo, en agosto pasado el organismo fiscalizador presentó una querella criminal contra ambos familiares del ex militar, como autores del delito descrito en el artículo 97, número cuatro, del Código Tributario.



En esa medida, en fuentes allegadas al tribunal se informó que dicho delito se encontraría prácticamente configurado, por lo cual es altamente probable que dentro de estas decisiones se incluyan estos procesamientos.



El SII le imputa a Lucía Hiriart haber defraudado al Fisco en 497 millones de pesos desde 1999, precisamente cuando formalizó la separación de bienes con Pinochet, mientras que en el caso de Marco Antonio, calculó una cifra de 128 millones de pesos.



En tanto, trascendió que en el caso del resto de los hijos del retirado militar no se presentarían querellas de esta naturaleza. Esto porque, a diferencia de los casos anteriores, la única que presenta algún problema es Verónica Pinochet, sobre quien se calculó una evasión de 301 mil pesos.



Ex jefes de la Casa Militar



Asimismo, trascendió que el SII se encuentra fiscalizando las declaraciones de renta de todos los ex jefes de la denominada Casa Militar, quienes conformaron el círculo de asesores más cercanos a Pinochet cuando éste ostentaba el cargo de jefe de Estado.



Este análisis podría derivar en la presentación de nuevas querellas contra los ex uniformados, en calidad de autores del delito tributario, aunque es una materia que aún está en estudio.



Otro de los aspectos que tendría que despejar el ministro Cerda dentro del corto plazo sería la petición presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para procesar por malversación de caudales públicos a los mismos ex funcionarios del Ejército: general (r) Jorge Ballerino Standford y los coroneles (r) Ramón Castro Ivanovic y Gustavo Collao Mira.



Además, pidió el encausamiento del ex cónsul de Chile en Los Ángeles, EE.UU., Patricio Madariaga, de Augusto Pinochet Hiriart y de su ex esposa María Verónica Molina Carrasco, por el delito de estafa al Fisco.



Infracción a Ley de Bancos



En tanto, este jueves el magistrado ordenó a la policía de Investigaciones indagar la posible existencia del delito descrito en el artículo 160 de la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras, a raíz de antecedentes documentales que se adjuntaron al proceso.



Dicha norma establece que será sancionado con la pena de presidio menor, en su grado medio a máximo, al que «obtuviere créditos de instituciones de crédito, públicas o privadas, suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos acerca de su identidad, actividades o estados de situación o patrimonio, ocasionando perjuicios a la institución».



________________





Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias