Publicidad

Niños rusos y chilenos se toman valle de Elqui para aprender astronomía

Hoy comienza la primera escuela internacional de Astronomía y Ciencias del Espacio, la cual contará con la presencia del cosmonauta ruso, Alexander Balandine, ex tripulante de la estación orbital MIR y récord de permanencia en el espacio, que promete transformarse en la atracción del encuentro.


Cosmonautas A. Soloviev y A. Balandine (derecha)

A partir de hoy y hasta el 29 de enero próximo se realizará en el Valle de Elqui (Cuarta Región) la primera escuela internacional de verano, dedicada a la astronomía y ciencias del espacio, denominada proyecto Astrospace, que contará con la presencia del cosmonauta ruso y ex tripulante de la desaparecida estación orbital MIR, Alexander Balandine, quien ostenta el récord mundial de permanencia en el espacio abierto con 7 horas 16 minutos.



La coordinadora del evento, María Stepanova, señaló a El Mostrador.cl que el objetivo principal de esta escuela es promover la ciencia de la astronomía entre jóvenes estudiantes de Chile, Rusia, Bulgaria y Venezuela, en un rango de edad que va de los 12 a los 17 años.



Pese a que ya se ha establecido un programa, que incluye conferencias y trabajos con modelos de telescopios y satélites, Stepanova desea que los jóvenes planteen sus inquietudes y tengan libertad de acción, "porque la idea es que aprendan a interaccionar y que se forme una pequeña república universal de niños"



Las diversas labores serán guiadas por especialistas de vanguardia de Chile y Rusia, además de profesores de importantes universidades de nuestro país, como la Universidad de Chile, Católica, de Santiago, de Concepción y de La Serena.



Entre los profesionales encargados de monitorear las actividades se encuentran María Stepanova, profesora de la Usach, del departamento de Física; el cosmonauta ruso Alexander Balandine y el candidato a astronauta, ex miembro de la FACH e ingeniero aerospacial chileno, Klaus von Storch.



Cosmonauta y profesor


Balandine fue tripulante de la MIR durante 176 días

en 1990. Según Stepanova, la ventaja de la presencia de Alexander Balandine, es que éste se quedará durante todo el encuentro, lo que permitirá que dicte charlas todos los días y que los niños puedan participar y aprender de él. Asimismo, junto con el astronauta chileno, harán un taller práctico de cómo crear un satélite.



La profesora explica que por falta de tiempo, no se llamó a un concurso público para elegir a los participantes, por lo que hicieron invitaciones a diversos clubes de astronomía y a algunos centros estudiantiles, entre éstos se encuentran los de los colegios Manuel de Salas y Río de Elqui.



Los jóvenes que tienen esta interesante posibilidad de asomarse al espacio, rodeados por verdaderos expertos en el tema, son 80 y serán albergados por doce días en un internado de la zona de Elqui, que cuenta con las instalaciones adecuadas para recibir a esta cantidad de estudiantes, además de 20 monitores y 15 académicos.



Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran el ministerio de Educación de Chile, la señora Luisa Durán de Lagos, la Presidencia de la República, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y diversos institutos y universidades.



VEA ADEMÁS



Ir a Astrospace

Publicidad

Tendencias