Publicidad

Escalona: ‘Esperamos clarificar lo antes posible cuándo serán las primarias’

Adelantándose a las posibles tensiones tras la nominación del candidato de la DC, Camilo Escalona aclaró, en conversación con El Mostrador.cl, que la mejor forma de que la Concertación triunfe en diciembre es privilegiando »las primarias» como el mecanismo que permitirá al oficialismo tener un abanderado único.


Advertencia previa: esta entrevista tuvo lugar antes de que la Junta Nacional de la DC llegara a su punto decisivo, la elección del precandidato presidencial de ese partido, de modo que todas las apreciaciones del diputado PS Camilo Escalona deben ubicarse en ese contexto. El de la tranquila/nerviosa expectativa con la que en el bloque PS-PPD se aguardaba la designación del abanderado de la Falange, pero al mismo tiempo con la seguridad que da el tener a la candidata mejor ubicada en las encuestas.



Como sea, fuera cual fuere el nombre del candidato o candidata DC ungido por el cónclave -que a fin de cuentas resultó ser Soledad Alvear-, nadie ignora que ese solo dato modificará sustancialmente el panorama político, tomando en cuenta las pretensiones del partido de la flecha roja que en las pasadas municipales se transformó en la colectividad con más votos del país.



De allí que Escalona, quien es sindicado como una de las "eminencias grises» del fenómeno Bachelet, se encargase de aclarar taxativamente que su opinión sobre la Junta DC es "de absoluto respeto del proceso interno", puesto que las reglas que han imperado en la coalición es que "los aliados no pueden interferir en los temas del otro aliado".



Rotunda apuesta por primarias



No obstante, fue enfático en señalar que las primarias son el mecanismo más apropiado para dirimir quién deberá representar a la coalición gobernante en las próximas elecciones presidenciales. Y que hay que desarrollar un «intenso trabajo político» para clarificar cuando antes este espinudo tema que aún no ha sido resuelto en el seno del conglomerado.



Ahora bien, respecto de la posibilidad de transformarse en el nuevo presidente del PS, el parlamentario manifestó que no aspira a formar parte de la mesa del Partido Socialista, puesto que entiende "que no es apropiado y así lo hemos hablado, entre otros, con el senador Núñez".



Asimismo, expresó que lo mejor para el PS sería que el Congreso del partido mandatara a Gonzalo Martner, actual timonel de esa tienda, con el propósito de que "él pudiera encabezar este proceso con una mesa renovada por el próximo año".



En tanto, en relación al aporte que haría Michelle Bachelet como eventual Presidenta de la República, el ex líder del PS indicó que la ex ministra de Defensa representa "el cambio necesario que el país puede hacer sin caer en la demagogia o el populismo".



Finalmente, respondiendo a las críticas de la oposición y de algunos sectores de la DC, en cuanto a que Bachelet sería una "candidata sin contenidos", Escalona sostuvo que éstas son la expresión de una "odiosidad" que no toma en cuenta la trayectoria pública de Michelle Bachelet ni "el esfuerzo para recoger la opinión de todos los sectores ciudadanos".



Concertación "en etapa de definiciones»



-Las últimas encuestas de opinión muestran a una Michelle Bachelet lanzada, pero también es un dato de la realidad que la Concertación vive un momento de confusión, puesto que no hay acuerdo sobre el mecanismo para elegir el candidato de la coalición y la DC está enfrascada en un complejo debate interno. ¿Cómo se ordena este cuadro?



-No creo que la Concertación esté en una situación de confusión. Creo que está en una etapa de definiciones y esas definiciones son de las distintas alternativas de precandidaturas que tienden a participar en lo que, desde nuestro punto de vista, debe ser una elección primaria. Porque no sólo se ha hablado de Michelle Bachelet, de Soledad Alvear, del senador Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, del ex Presidente Frei y en cierto momento se habló incluso de Marcelo Trivelli. O sea, lo que ha ocurrido es una etapa normal en una coalición democrática como es la Concertación que va estableciendo cuales son las opciones finales.



El PS y el PPD han asumido una opción, que es Michelle Bachelet, que tiene un amplísimo apoyo ciudadano. Y estamos a la espera de la decisión que este fin de semana tomará la Democracia Cristiana, pues esperamos a partir del lunes iniciar un intenso trabajo político que nos permita clarificar lo antes posible cuándo serán las primarias. Vale decir, el momento en que estas dos precandidaturas se van a transformar en la candidata única de la Concertación. Por lo que entiendo que, como le repito, estamos en una etapa de pleno trabajo tendiente a lograr el objetivo que ya logramos el 89, el 93 y 99, cual fue el de presentarnos con una candidatura común para las elecciones presidenciales.



-¿Cuál es su visión, como observador externo pero interesado, de lo que puede ocurrir en la Junta Nacional de la DC?



-Mi opinión es de absoluto respeto del proceso interno de la DC. Creo que las reglas que han imperado en la coalición durante todo estos años han marcado el hecho de que los aliados no pueden interferir en los temas del otro aliado, así es que esperamos simplemente que la Democracia Cristiana pueda cerrar esta etapa y el día domingo en la mañana (por hoy) saber quién es la persona que los va a representar y a partir de allí, lógicamente, esperamos acordar un plazo para el proceso de elecciones primarias.



Intereses en pugna



-¿Cómo pretende el PS consolidar el sistema de primarias, teniendo en cuenta que la DC ha mencionado en reiteradas oportunidades que tiene el mejor derecho a tener esta vez el candidato presidencial?



-Naturalmente hay dos intereses, el interés del Partido Socialista con el PPD y el del 50% de los chilenos que han sido consultados en diferentes encuestas y que han mencionado a Michelle Bachelet como su opción presidencial. En tanto, la DC -y es natural que así sea-, tiene su propio interés según la persona que elijan este fin de semana. La única manera de que esos dos intereses se puedan conciliar es a través de un mecanismo democrático que son las primarias. Es natural que cuando existen diferentes alternativas se busque de la mejor manera la solución a esa situación.



-Tanto el Partido Socialista como el PPD debían renovar sus autoridades, pero ello no ha ocurrido ¿Con esto no se está generando una crisis de legitimidad de las cúpulas partidarias para actuar como interlocutores válidos en la carrera presidencial?



-Mire, el Congreso del PS tendrá que tomar su posición, yo no puedo adelantarme a esa decisión. Sólo puedo hacer la siguiente declaración: en lo que a mí respecta no aspiro a formar parte de la mesa del Partido Socialista, puesto que entiendo que no es apropiado y así lo hemos hablado, entre otros, con el senador (Ricardo) Núñez. Es una opinión compartida por ambos y tiene que ver con la sencilla razón de que no somos parte del comité central del partido y, por lo tanto, no nos corresponde pasar a formar parte de la directiva de acuerdo a la reglamentación, de forma que nos abstenemos de participar en la mesa y agradecemos a las personas que hubiesen podido levantar nuestros nombres, pero nos parece que no es conveniente ni apropiado.



En tanto, respecto a la decisión que tome el Congreso del PS, ésta se deberá adoptar a la luz de los acontecimientos políticos. El PS tiene un estatuto que fija el plazo para que las direcciones estén en sus cargos, y entre dos y tres años no hay diferencias siderales y este es un año políticamente decisivo, donde tenemos que resolver tres tareas: una candidatura única para la Concertación, incluyendo plazos y mecanismos; una negociación parlamentaria y la consiguiente designación de las listas; y además, porque los procesos son muy rápidos, colaborar en la instalación de un nuevo gobierno de la Concertación.



Renovar confianza a Martner



-¿Qué decisión debiese tomar entonces, a su juicio, el Congreso del PS?



-Sería mejor que el Congreso del partido mandatara al presidente Gonzalo Martner con el propósito de que él pudiera encabezar este proceso con una mesa renovada por el próximo año y eso no creo que afecte la legitimidad, porque el PS es soberano para tomar decisiones en ese sentido.



-Algunos analistas han definido a Bachelet como una free rider, es decir, una corredora libre, que corre más veloz y mejor sin la mochila de adscripciones o tuiciones partidarias. ¿Cómo debe manejar el PS esta situación, considerando el hecho de que la candidata rebasa el 11% de adhesión que concita su partido entre la ciudadanía, según la encuesta CEP?



-No sólo lo sobrepasa, lo quintuplica. Lo cierto es que ese hecho se soluciona apoyando a Michelle Bachelet, por lo que no hay que hacer ninguna filosofía que enrede las cosas. Ante un apabullante respaldo ciudadano como el que tiene nuestra candidata, la única posibilidad es apoyarla. Este año 2005 el PS y el PPD no tenemos ningún otro propósito salvo ayudar a que Michelle culmine, con este inmenso apoyo ciudadano, elegida como Presidenta de la República en diciembre próximo, así es que no hay que enredarse con teorías de ninguna naturaleza, sólo hay que apoyar su postulación.



«Teorías inconducentes»



-Bachelet ha repetido hasta el hartazgo que no tiene voceros. No obstante, se ha armado una estructura de campaña que está funcionando ya en un lugar físico concreto. Usted, al igual que el senador Ominami en su momento o Jaime Gazmuri, ha sido mencionado como uno de sus principales asesores en las sombras. ¿Le acomoda o le incomoda este rol de consejero con llegada directa a la mujer que parece ser la más segura candidata a suceder a Ricardo Lagos en La Moneda?



-No comento ninguna de esas teorías, porque creo que son inconducentes. Aquí todas las personas que se nombran y muchas más lo único que deben hacer es colaborar para que a Michelle le vaya bien y lo demás no tiene ninguna importancia.



-¿Qué representa Michelle Bachelet para el país? ¿Cambio dentro de la continuidad, un nuevo impulso, el cierre de la transición o la posibilidad de empezar a saldar deudas sociales que siguen pendientes, pese a los 15 años de la Concertación en el gobierno?



-Significa un nuevo impulso con la seguridad de que no habrá un salto al vacío, un nuevo impulso, pero sobre una base firme y sólida a partir de un país que crece. Es el cambio necesario que el país puede hacer sin caer en la demagogia o el populismo.



-¿Qué balance hace usted de la gestión de Gonzalo Martner? ¿Le parece que es el hombre adecuado para manejar la negociación parlamentaria con los restantes socios de la Concertación?



-La negociación parlamentaria será enfocada y resuelta por una comisión que el PS decidirá en su momento. Nunca ha sido una cuestión individual, siempre han sido decisiones colectivas, de modo que no veo ninguna razón para innovar.



"Vamos a superar todas las tensiones»



-A propósito de las parlamentarias 2005, la DC quiere una gran tajada de esa torta, si es que se queda, como todo hace prever, sin el premio mayor, que es la candidatura presidencial. ¿No cree que esa pretensión puede tensionar la Concertación hasta el extremo, tomando en cuenta que el PS tiene candidatos con posibilidades para todas las circunscripciones pares, que son las que se eligen? ¿Y, además, tiene muchos menos senadores que la DC (cuatro contra catorce)?



-La Concertación vivirá a partir del lunes una situación política muy fluida, con momentos de tensión, pero observo que todos los interlocutores sin excepción alguna han sido enfáticos en señalar que desean llegar a una candidatura única, de forma que vamos a superar todas las tensiones que se van a producir y que serán absorbidas como parte de un proceso normal.



-¿Camilo Escalona se la jugará para ser senador el 2005?



-No, pretendo seguir como diputado si la voluntad popular me lo permite en diciembre próximo. No me estoy cambiando de domicilio ni de torre.



-¿Qué opinión le merecen las críticas del analista Antonio Cortés Terzi con respecto a que el PS habría sido cooptado por una "legión extranjera», procedente de otros partidos (el Mapu, el MIR, la Izquierda Cristiana y el PC), a los que se acusa de ocupar puestos claves y constituir una suerte de partido transversal que opera con lógica de grupo en función de acumular poder?



-No conozco el sentido literal del artículo así es que no opinaré hasta que lo lea. No obstante, creo que no existe ninguna diferencia política ni estratégica, más bien creo que existe una amplia base de acuerdo en el socialismo chileno, como para que no haya interferencia para dar apoyo a Michelle Bachelet y punto. La marcha del país es lo primero y, por lo tanto, cuando nos engolosinamos en discusiones, por legítimas que éstas sean, nos apartamos de la solución de los problemas políticos concretos.



-Muchos políticos de oposición e incluso DC dicen que Michelle Bachelet es una candidata sin contenidos y sin programa.



-Esa es una cosa odiosa de la que no me hago cargo, porque su limpia trayectoria pública y el esfuerzo para recoger la opinión de todos los sectores ciudadanos la transforman en una opción que tiene un respaldo increíble.



Publicidad

Tendencias