Investigaciones descubre nexos entre Universidad O´Higgins y Cema Chile - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:46

Caso Riggs

Investigaciones descubre nexos entre Universidad O´Higgins y Cema Chile

por 16 enero, 2005

Por medio de la incautación de documentos a la abogada de la Fundación que lideró Lucía Hiriart en el régimen militar, la policía civil descubrió posibles traspasos irregulares de propiedades a la mencionada casa de estudios. En tanto, el ministro indaga si Famae adquirió bonos de la deuda externa chilena.

La serie de diligencias que ha decretado el ministro de fuero Carlos Cerda, quien investiga el origen de la abultada fortuna que ocultó el general (r) Augusto Pinochet, sobre la contabilidad de la Fundación Cema Chile empieza a dar sus primeros resultados y a develar misteriosos nexos de dicha entidad.



En los últimos días, el magistrado recibió un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones (Lacrim) donde se da cuenta de un posible desvío de fondos de esa organización a la Fundación Universidad Bernardo O'Higgins, la cual cuenta entre sus autoridades con varios miembros del Ejército en retiro.



Dicho texto, anexado al tomo 137 del extenso expediente del llamado caso Riggs, analiza una serie de documentos que fueron incautados desde la oficina de la abogada de Cema Chile, Gladys Julia Hormazábal, y da cuenta de un posible traspaso irregular de inmuebles que fueron propiedad de esta institución a la mencionada casa de estudios.



Una de esas propiedades sería la que ahora acoge a la casa central del plantel educacional, ubicada en avenida Viel 1497, que habría sido transferida a un precio muy inferior al de mercado, según informaron fuentes confiables a El Mostrador.cl.



Ante esta información, el ministro Cerda solicitó ampliar las pericias contables para esclarecer todos los posibles desvíos de fondos desde Cema Chile tanto a personas jurídicas como naturales.



Negocios de Famae



Por otra parte, Cerda apunta a esclarecer todas las transacciones comerciales emprendidas por Famae desde 1973 a 1998, período en el cual el general (r) Pinochet ocupó el cargo de comandante en jefe de dicha institución.



Para ello ofició al Banco Central para indagar la posible adquisión por parte de esta repartición de bonos de la deuda externa chilena. Sin embargo, dicha consulta fue respondida de forma negativa por el instituto emisor.



Por otra parte, durante la semana pasada la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime el recurso de hecho interpuesto por la defensa del ex uniformado tendiente a que el tribunal de alzada revise la apelación interpuesta por esta parte para frenar las pesquisas en torno a las actividades comerciales de Famae por dicho período.



El efecto inmediato de dicha resolución es que la orden de no innovar que había paralizado esa diligencia quedó anulada momentáneamente, por lo cual el juez Cerda instruyó a Investigaciones dar cumplimiento progresivo a las indagaciones decretadas para ese fin.



Además, el ministro también ordenó analizar toda la documentación incautada desde las oficinas del ex albacea del otrora senador vitalicio, Óscar Aitken, y de la Fundación Pinochet.



Infracción a Ley de Bancos



Por otra parte, el ministro solicitó que la policía civil indague la posible comsión de un delito contemplado en la Ley General de Bancos e Instuciones financieras por parte de Pinochet al solicitar un crédito al Citibank.



Según las diligencia decretadas, el juez sospecha que el ex uniformado presentó documentación falsa para acceder a dicho préstamo, ya que incluyó como antecedentes comerciales a nombre de J. Ramón Ugarte y J. P. Ugarte emitidos por el Banco de Talca, el BCI y una tarjeta visa extendida bajo dichas identidades.



Esta conducta está sancionada en el artículo 160 de dicha normativa.



Próximos procesamientos



En tanto, en el transcurso de esta semana el ministro notificaría a los ex jefes de la denominada Casa Militar y al hijo mayor del ex jefe del Ejército, Augusto, y su ex cónyuge, de sus respectivos procesamientos por los delitos de fraude y estafa al Fisco, debido al desvío de fondos fiscales destinados por dicha repartición a las cuentas personales del ex uniformado, para financiar gastos personales.



El magistrado incluyó en dichos encausamientos a los generales (r) Guillermo Garín, Jorge Ballerino, a los coroneles (r) Ramón Castro Ivanovic, Eugenio Castillo Cádiz, Gustavo Collao Mira, además de Augusto Pinochet Hiriart y su ex esposa María Verónica Molina Carrasco.



Ello en razón de la serie de triangulaciones que se habrían realizado para desviar fondos fiscales a las cuentas del otrora jefe de Estado y de su hijo mayor cuando éste estuvo radicado en California, Estados Unidos.





________________





Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)