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Bitar da tirón de orejas a Ues antes de iniciar gira al extranjero

A horas de partir de gira con Lagos, el ministro de Educación, Sergio Bitar, dejó algunas instrucciones para la universidades que integran el Consejo de Rectores. También pidió apurar los resultados de la filtración en el Simce y anunció que la última prioridad legislativa en 2005 será el AFI.


El ministro de Educación, Sergio Bitar, es una de las autoridades de gobierno invitadas a integrar la comitiva de la primera gira presidencial del año por Egipto, India y Alemania. Sin embargo, Bitar sólo llegará hasta el país asiático porque el 24 y 25 de enero está invitado a Irlanda a un congreso de ministros de Educación y Comercio de Europa, Japón y Estados Unidos, donde el tema central será el estado de las políticas de educación superior.



En tanto, a su paso por la India firmará un acuerdo de cooperación tecnológica e inglés, mientras que en Egipto, y aprovechando una exposición en el museo de El Cairo de las momias del Chinchorro (Arica), se firmará un acuerdo para que los egipcios contribuyan al cuidado de este patrimonio cultural y arqueológico de la Primera Región.



Pero el ministro no se fue sin antes pedirle a las universidades del Consejo de Rectores que terminen con los sobrecupos en la educación superior ya que atentan contra la transparencia y tensionan el sistema desde el punto de vista de los recursos disponibles. También solicitó que se apure la investigación en la Secretaria Regional Ministerial de Educación (Seremi) de la Región Metropolitana sobre el caso de la filtración de respuestas en el Simce. A su vez respaldó la visita del coautor de Linux a Chile y fijó como última prioridad legislativa el proyecto de ley para modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).



-¿Cuál es su posición respecto de los sobrecupos que ofrecieron las universidades tradicionales este año?. Llegaron hasta un 120% más de lo que se informó originalmente.

-Nuestra posición es que se supriman los sobrecupos. Mientras existía la disputa con las universidades privadas se podía explicar, pero habiendo la ley de retracto nueva no se explica. Entonces queremos que se establezcan normas claras y de manera fraterna al interior del Consejo de Rectores, que no funciona con esta forma de hacer sobrecupos y esperamos que esta decisión sea adoptada, para que el próximo año no los haya, y si los hay que sea una cifra moderada, mesurada. Lo otro que hemos pedido a los rectores es concentrarse en el mejoramiento de las pedagogías. En particular en dos cosas, la eliminación de las carreras especiales y la inclusión en los programas de mención o especialidad para los alumnos que estudian pedagogía en el segundo ciclo de quinto a octavo.

-¿Siguen siendo los 475 puntos la cifra base para otorgar el crédito del Estado?

-Las normas que rigen el crédito que entrega el Estado están muy claras para el Consejo de Rectores hace más de un año. Uno, 475 puntos para arriba; dos, monto del arancel con una expansión autorizada con un arancel o de referencia de un 3,5%; tres, aumento de la matrícula máxima o de referencia del 6% de un año a otro. Todo eso configura un monto que calcula el Estado a través de la ley de presupuesto y de otras medidas que hemos tomado como la retención de la Tesorería, que permitirá recaudar 4 mil millones de pesos, y la ley de reprogramación, que permiten aumentar becas y créditos en cerca de un 10% este año. En consecuencia, si una universidad sube los recursos más allá de lo permitido, baja el puntaje de ingreso a menos de 475 o expande la matrícula de manera descontrolada, es responsabilidad estricta de la universidad.




Visita de coautor de Linux



-El ministerio de Educación inició un plan piloto para instalar Linux en 600 escuelas de la red Enlaces. Un asesor suyo está acompañando a Richard Stallman, coautor de este sistema operativo que compite con Microsoft, en su gira por Chile. En ese contexto, ¿cuál es su posición respecto de la neutralidad tecnológica?.

-Nosotros tenemos que abrirnos a Linux y al software libre que es a donde va la tendencia mundial. Eso nos da más libertad de movimiento. De manera que estamos combinando la expansión que ya tuvimos de Enlaces, especialmente con Microsoft, con algunos programas y tecnologías nuevas que nos puedan abrir hacia otras ventanas.




Filtraciones



-A propósito de la supuesta filtración de respuestas en la PSU, ¿cuál es su postura? ¿Transparentar el organismo encargado de la medición o pedir que se hagan denuncias responsables?

-Como ministerio hemos confiado y confiamos en la calidad del trabajo que están haciendo las universidades del Consejo de Rectores. Toda la prueba y su evaluación posterior, ha sido hecha con rigor. Por primera vez la hacemos en enero y no en marzo. Paralelamente a eso el ministerio ha montado su sistema paralelo para otorgar becas y créditos. Sobre la denuncia, el rector de la Universidad de Chile ya dio un paso importante con la acción en tribunales. Pero quiero señalar a los parlamentarios, que cuando detecten algo lo más útil es suponer que hay buena intención de todos. En consecuencia, lo importante es que avisen para corregir, porque una denuncia hecha sin ningún sustento, sin nombres, sin datos, ni lugares, alienta la irresponsabilidad y nosotros como ministerio tenemos que cuidar que nuestros dirigentes políticos, actuemos pensando en que los jóvenes nos observan.

-En un plano similar, ¿qué es lo que ha pasado con la investigación interna del caso de filtración de respuestas del Simce?

-Le he pedido al Seremi de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso, que apuren al máximo al fiscal de manera que podamos tener cerrado el sumario interno del ministerio. Otra cosa es la denuncia que se hizo en los tribunales que dependen de un poder distinto del Estado. En lo concerniente a lo nuestro espero que se evacúe en los próximos días.




Última prioridad, el AFI



-Aparte de las indicaciones que se presentaron para vincular el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) al desarrollo institucional de las universidades, ¿cómo va el estudio del proyecto de ley que se quiere enviar para rediseñarlo?

-Tenemos un equipo que estamos instalando para recibir opiniones de distintos sectores, de distintas universidades, porque hay opiniones muy dispares respecto de este tema, para buscar el mejor mecanismo que fortalezca el AFI como inductor de calidad. Ahora no es el tema prioritario del ministerio de Educación, la prioridades durante el primer semestre están colocadas en la aprobación y promulgación de la ley que establece la concursabilidad de los directores, la puesta en marcha de la evaluación de desempeño docente, el proyecto de ley que esperamos salga en marzo o abril de crédito para todos los estudiantes con garantía estatal, y el proyecto de acreditación de la calidad. Esos cuatro, más el nuevo que vamos a enviar, de subvención diferenciada para apoyar a los colegios más pobres para que tengan más recursos y para que mejoremos la calidad allí, son las prioridades y después viene el del AFI.

-En todo caso tentativamente, ¿cuál sería el criterio a utilizar para asignarlo?

-El AFI tiene por propósito retener a los mejores alumnos a través de la PSU. Ha habido mucha gente que nos señala que para dar un sentido igual a favor de la calidad, pero que permita incorporar a jóvenes que siendo muy buenos alumnos no alcanzan esos puntajes, es necesario que se tomen en cuenta las notas de enseñanza media. Pero como en el fondo las notas no están estandarizadas, ya que en un colegio un 6 puede ser un 5 de otra, entonces es difícil hacerlo con las notas. En ese contexto, se ha propuesto que sea con los mejores alumnos de los cursos y eso lo estamos estudiando y vamos a analizar las cifras: cuántos de los mejores alumnos de los cursos sacan puntajes altos, cuántos quedan sobre los puntajes mínimos para que sepamos sobre bases reales qué es lo que pasó.

-¿Pero igual será enviado este año?

-Va a ir este año, ese es el compromiso, pero las primeras prioridades son sacar los proyectos que tenemos en el Congreso. Porque si uno agrega más, lo que hace es confundir. Por eso tenemos que ir ordenadamente. Ya sacamos la jornada escolar completa, la evaluación de desempeño, el proyecto de la Tesorería y ahora vamos a sacar la concursabilidad de los directores el 2005, el crédito con garantía estatal el 2005, la acreditación de la calidad el 2005, la ley que establece flexibilidad para las universidades el 2005. Eso da un cuerpo de cambios muy sustantivos que no se dan desde los años 80′. Es la más importante reforma a la educación que se ha hecho estos últimos 20 años.




Estudio de la UC



-Hace algunos días la Facultad de Educación de la Universidad Católica, dio a conocer una investigación que revela que a muchos profesores se les está pagando su remuneración en el sector municipalizado sin hacer clases.¿Cuál es la lectura que hace del tema

-Hay una serie de observaciones que hace ese estudio que nos parecen útiles y que nos dicen que tenemos mucho que mejorar en nuestra educación pública. En ese sentido el ministerio ha dado pasos bastante sustanciales que se van a mostrar de aquí en adelante y que son dos en la educación escolar: evaluación docente y concursabilidad de los directores, que son dos cambios muy grandes que van a ocurrir que nunca los habíamos tenido y que nos dan pie para formar mejores equipos. Si a eso le agregamos las conversaciones que están en curso y los recursos que estamos poniendo para cambiar los currículum en las pedagogías, para elevar la calidad de la supervisión que apoyen a la escuela, quiere decir que estamos dando pasos en la líneas de las observaciones que hemos visto en estos estudios.




Caso Lavandero



-Ministro, no puedo dejar de preguntarle si vio el programa Contacto de Canal 13.

-No lo vi, me informé indirectamente.

-¿Con qué sensación se va?

-De mucho dolor porque es una persona que apreció bastante por toda su vida política, pero también de desconcierto por los antecedentes entregados y espero que sea la justicia la que resuelva con la máxima serenidad e imparcialidad.

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