Publicidad

Nuevo presidente del PRSD: Aún no hablamos con las precandidatas

Ex ministro de Justicia y timonel electo de la tienda laica, afirma que el radicalismo ha sido ninguneado por el gobierno y que pese a que la Concertación es una alianza de cuatro partidos »en este instante quien decide en los temas políticos es el Presidente de la República con el PS, el PPD y la DC».


El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez (50 años), se siente victorioso tras superar por amplia mayoría -59% de los votos, según los primeros cómputos- en las pasadas elecciones del domingo del Partido Radical Social Demócrata, a sus dos contendores Fernando Meza (38,5%) y Mario Loguercio (3%). No obstante, prefiere la cautela, pues sigue a la espera de la confirmación del Tribunal Supremo que deberá ratificar oficialmente su triunfo.



Con ese ánimo conversó ayer por vía telefónica con El Mostrador.cl, y en el curso de la entrevista expuso que aún no descartan presentar un candidato propio a La Moneda, y que el plazo para definirse respecto del abanderado común de la Concertación no debe pasar más allá de marzo próximo.



Expresión de un cierto grado de continuidad en la tienda política de los Matta y de los Gallo (su lista contaba con la aprobación de la directiva saliente, encabezada por el hoy postrado senador Enrique Silva Cimma), el hombre que reemplazó a su momento a Soledad Alvear en la cartera de Justicia, de la cual fue antes subsecretario, exige un espacio mayor para el radicalismo dentro del arcoíris concertacionista. Y está dispuesto a jugar con prudencia todas sus cartas, aunque niega que el PRSD, con su estratégico 4,6% de las elecciones municipales, esté tratando a convertirse en la niña que inclinará la balanza a favor de Alvear o de Bachelet.



Candidato propio no está descartado



-¿Han descartado ya presentar un candidato presidencial radical para las elecciones del 2005?




-Aunque no es un tema que hayamos discutido, lo cierto es que si nosotros no nos sentimos representados por ninguna de las precandidatas, tenemos el legítimo derecho a hacerlo.



-Lógicamente apoyarán al candidato al que sientan más próximo a las propuestas de su colectividad.




-Exacto. Vamos a tratar temas políticos con las precandidatas y no cupos de ninguna naturaleza (en alusión a los cupos parlamentarios, donde los miembros de la nueva directiva han anunciado que defenderán a muerte sus actuales bancas: dos en el Senado y una docena en diputados). Queremos saber cuál es el programa que tienen en relación a educación, salud o seguridad pública, que son los temas que nos interesan realmente discutir.



-Pero ese programa se encarna necesariamente en la candidata A o B…




-Cualquiera sea la candidata que nos represente queremos sentirla en comunidad con nuestras ideas, y que esas ideas estén incorporadas en su programa para recién a partir de ahí tomar nosotros una decisión. Aunque esto lo vamos a hacer con el consenso del Consejo General donde participan los representantes de los miembros del partido.



¿Alvear o Bachelet?




-Supongamos que se llega a marzo con el mismo escenario de hoy: Bachelet y Alvear como únicas candidatas precandidatas de la Concertación. ¿Cómo las ve hoy ubicadas a ambas en relación a los ideales históricos del radicalismo?




-Bueno, lo que pasa es que nosotros no hemos tenido ninguna reunión particular con las precandidatas; sin embargo, por ser de la Concertación ambas, tienen ideas que nos representan. Pero respecto al proceso de discusión interna, de nuestras preocupaciones como partido, no podría tener ninguna opinión hoy día.



-Esta mañana, el secretario general del partido y candidato electo al mismo cargo de su lista, Ricardo Navarrete, fijó no más allá de marzo como el plazo para concordar al candidato único de la coalición.




-Por supuesto, esto no puede seguir extenderse más allá en el tiempo. Además, debemos concordar la forma en que se van a decidir esta candidatura. Vale decir, el mecanismo a aplicar para elegir a la abanderada, sea cual sea la que finalmente vaya a representar a la Concertación.



-¿Usted cree que las primarias es el mejor mecanismo para definir al presidenciable o piensa que es posible hacerlo a través de un acuerdo entre las cúpulas partidarias?




-No, yo creo que está claro que hay una necesidad de que esto sea lo más democrático posible. En esa perspectiva vamos a conversar con el resto de los partidos de la Concertación para ver cuál es la definición que surge de manera consensuada con respecto a este tema. Pero me da la impresión, por lo que he escuchado hasta ahora que están todos disponibles a hacer las elecciones más democráticas posible dentro de la Concertación.



Partido «ninguneado»



-En recientes declaraciones usted manifestó que el PRSD ha sido ‘ninguneado’ durante los gobiernos de la Concertación. ¿A que se refiere con esto?




-Lo que pasa es que nosotros consideramos que el Partido Radical Socialdemócrata es parte de la Concertación y este Gobierno está constituido por cuatro partidos, y cuando hay un conglomerado con cuatro partidos son cuatro los que tienen que estar en las definiciones políticas. Y en este instante quien decide en estos temas es el Presidente de la República con el PS, el PPD y la DC. Es decir, nosotros no estamos en la discusión política porque no participamos del debate que el Presidente hace todos los días domingo en su casa. En ese sentido, lo que yo he planteado es que el Partido Radical no puede seguir aceptando no participar en esas definiciones.



¿La niña bonita?



-Tomando en cuenta el 5,4% que su partido obtuvo en las pasadas municipales, ¿Se sienten como ‘la niña bonita’ de la Concertación en estos momentos?¿Cómo los que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro costado, entre la DC y el bloque PS-PPD?

No, no nos sentimos la ‘niña bonita’ ni nada. Lo que sentimos es que el PR está vivo, que tiene chilenos que votan por él, y por lo tanto tenemos la obligación de representarlos bien. Lo que vamos a hacer es preocuparnos de esa representación, hablando de los temas del futuro. Cómo el próximo Gobierno, y el actual cumplen ciertos temas que son indispensables para la población… Los temas del empleo, la educación… En ese sentido, vamos a trabajar y por eso nos sentimos parte de la Concertación, pero tenemos el legítimo derecho de exigirle a este gobierno y a la Concertación que Partido Radical sea escuchado en los ámbitos políticos.



-Respecto a las acusaciones formuladas por el diputado Fernando Meza, uno de sus rivales, sobre presuntas irregularidades en las elecciones del radicalismo ¿Qué responde usted? Incluso Meza ha anunciado que impugnarán los comicios ante la Junta Electoral Nacional del PRSD…




-Yo lamento que se hagan ese tipo de apreciaciones a nivel público, porque existen mecanismos internos del partido que son los que tienen que determinar si esos hechos son ciertos o no. Nosotros también tenemos algunas dudas respecto de determinados lugares en que se votó, pero nuestra forma de actuar va a ser presentarlos ante el tribunal electoral, y éste determinara si es razonable lo que nosotros hemos planteado. Con este tipo de denuncias lo único que se hace es perjudicar y hacer daño al partido. Desde mi punto de vista, frente a cualquier situación de esa naturaleza vamos a esperar la resolución del tribunal y la vamos a acatar y no voy a hacer ninguna otra mención que produzca daño a nuestro partido.

Publicidad

Tendencias