Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región

por 19 enero, 2005

El directorio de Celulosa Arauco y Constitución emitió un comunicado de 6 puntos en los que expresa su posición frente a la decisión de la Corema.

Ante la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la X Región, en orden a cerrar temporalmente la Planta de celulosa Arauco y Constitución (S.A) en Valdivia, el directorio de la empresa dio a conocer su posición mediante un comunicado de prensa de 6 puntos, en el que se califica la medida de 'desproporcionada'.




"1. Estimamos que la medida de paralización es absolutamente desproporcionada e injustificada, ya que cualquier discrepancia que pueda surgir entre la autoridad y la empresa en aspectos propios de la operación de la Planta, puede ser solucionada directamente, sin llegar a la aplicación de una medida tan extrema. La paralización ordenada tiene altos costos en términos productivos, de empleo y de aporte al abastecimiento eléctrico del país, y produce un injustificado daño a la reputación de la compañía, tanto nacional como internacionalmente."




"2. Desde que la Planta comenzó su operación, ha sido fiscalizada permanentemente por todos los organismos públicos que corresponden, y últimamente fue sometida a una acuciosa auditoria ambiental por parte de una entidad independiente, que la autoridad contrató especialmente al efecto, y ya se había acordado con ésta la forma de solucionar las fallas detectadas en los controles. Por lo mismo, nos ha tomado absolutamente por sorpresa la decisión extrema de paralizar la Planta, lo que técnica y legalmente creemos que no tiene justificación. El Directorio tomará todas las medidas necesarias para resguardar los derechos de la empresa y de sus accionistas."




"3. A todas las autoridades, ya sean nacionales, regionales, provinciales y comunales, les consta la disposición que ha mostrado la Planta Valdivia para insertar en la comunidad un proyecto de esta envergadura. Prueba de esto es la solución que se le dio, siguiendo las pautas dictadas por la autoridad y en un tiempo menor al estipulado, a los olores que se generaron con la puesta en marcha. Por lo tanto, no hay razón alguna para proceder ahora a la paralización frente a situaciones que perfectamente pueden resolverse en el clima de colaboración que ha mostrado Arauco."




"4. La Planta Valdivia no ha superado los límites de producción anuales contemplados en su estudio de impacto ambiental. Es más, en el espíritu de nos inspira, el 13 de Enero de 2005 la empresa propuso formalmente a la autoridad, que ella misma fije a futuro los parámetros de producción de la Planta, para ajustarse al límite anual."




"5. La Planta Valdivia ha sido injustamente acusada de ser la causante de la migración o muerte de los cisnes del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Esto ha continuado hasta hoy, pese a que no hay ninguna prueba al respecto, lo que ha sido confirmado por el estudio preliminar que realizó la Universidad Austral de Valdivia, y por la propia Conama. Queremos suponer que la desproporcionada medida de paralizar la Planta no está vinculada a esta campaña de desprestigio. Es la ocasión de recordar que nuestro proyecto original contemplaba descargar los efluentes líquidos en el mar, lo que fue desechado por la autoridad de la época que resolvió que lo hiciéramos al río Cruces, bajo condiciones que hemos respetado estrictamente."




"6. Nuestra empresa ha hecho ver a las autoridades las graves consecuencias que tiene la paralización de la Planta Valdivia, solicitándoles que se deje sin efecto a la mayor brevedad, corrigiendo los procedimientos seguidos en este caso, los cuales podrían generar un grave clima de incertidumbre. Junto con esto, hemos insistido en el compromiso de Arauco en orden a cumplir los más altos estándares ambientales nacionales e internacionales, y desarrollar con la comunidad una relación de confianza y ooperación."




_______________



Ir a la nota principal (18 de enero de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)