Publicidad

Retraso en reglamento de evaluación docente inquieta al Magisterio

Aunque a partir de este año el proceso es obligatorio para 18 mil docentes, el presidente del Colegio del Profesores lanzó una velada advertencia al Ministerio de Educación si el documento no es aprobado antes de marzo. En 2004, la evaluación fracasó precisamente por diferencias en este tema.


Sorpresa e inquietud existe al interior del Colegio de Profesores, luego que se enterara que a casi un mes del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación (Mineduc) por las modificaciones al reglamento que regulará la evaluación docente, éste no ha sido devuelto a la Contraloría General de la República para iniciar el proceso de toma de razón.



El tema no es menor si se considera que discrepancias en torno al reglamento hizo fracasar el proceso el año pasado y que serán 18 mil docentes los que a partir de marzo comenzarán paulatinamente a incorporarse a la evaluación, calificada como clave para mejorar la calidad de la enseñanza.



El polémico documento fue retirado del organismo contralor por el ministro de Educación, Sergio Bitar, el 29 de diciembre pasado, con el objetivo de incluir una serie de cláusulas que exigían los profesores para participar en el proceso, que a partir de este año es de carácter obligatorio tras la promulgación de la ley.



El acuerdo permitió satisfacer las demandas de los educadores, que exigían indemnización para los profesionales que en tres ocasiones fueran calificados como insatisfactorios; establecer causales para eximirse de la evaluación; y aclarar los procedimientos para apelar a los resultados de las comisiones que califican a los docentes.



Advertencia del Colegio



El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, dijo que "no me logro explicar cuál pudo ser la razón de que un compromiso que se hizo público, hace casi un mes atrás, y que iba a resolver el problema, en la práctica no ha avanzado en lo esencial, que es el envío del reglamento a la Contraloría".



El dirigente advirtió que como gremio serán muy claros en enfatizar que «si el tema no se resuelve tal como lo concordamos, vamos a iniciar el mes de marzo con un problema que es posible calificar como serio».



En ese sentido, le "recordó" al Mineduc que tienen previsto realizar una Asamblea Nacional Programática a fines de marzo y si para entonces el tema no ha sido solucionado, "tenemos derecho a decir que ha habido una acción muy torpe de parte del Ministerio de Educación".



"En el fondo, va significar no solamente la frustración de quienes estuvimos trabajando en un acuerdo, sino que también la indignación de parte del conjunto de los profesores que pensaban que el problema estaba resuelto», aseveró.



Explicación del ministerio



Si bien al interior del Mineduc existe una explicación formal para el retraso, ésta no fue advertida pública ni privadamente a los profesores cuando se firmó el acuerdo: la Contraloría General de la República había formulado una serie de observaciones al reglamento, que por tanto tenía que ser corregido.



«Junto con las que hizo el Colegio (de Profesores), la Contraloría también hizo una serie de observaciones al reglamento y, por lo tanto, se ha estado todo este tiempo con la propia Contraloría para hacer los ajustes y llevar a cabo las modificaciones que ha pedido", indicaron en el Ministerio.



Aunque no se detallaron todas las indicaciones que hizo el organismo, se dio como ejemplo que una de ellas consistía en un "defecto de forma" de la ley de Evaluación Docente, que suspendía la vigencia del reglamento hasta 2006 y, por tanto, inaplicabilidad de la misma durante este año. Para ello, fue necesaria la elaboración de una ley que corrige ese error y que fue publicada sólo esta semana en el Diario Oficial.



«Era un prerrequisito modificar la ley para seguir avanzando en el reglamento. La ley tenía un error de la secretaria de la Cámara de Diputados, salió mal desde ahí», aseguran en el Mineduc.



Si bien en la cartera aseguran que todas las demandas de los profesores estarán consignadas en el documento, también reconocen que trabajan aceleradamente para solucionar las objeciones de la Contraloría y permitir que el documento esté listo antes de marzo.



Artículos relacionados



Pavez: »Creo que el Gobierno cometió una torpeza que remedió muy al final» (31-12-2004)



Mineduc y profesores superan diferencias en evaluación docente (30-12-2004)



Oficio de la Contraloría confirma reparos a proceso de evaluación docente (30-12-2004)

Publicidad

Tendencias