Publicidad

Jóvenes de la Alianza rechazan propuesta de inscripción automática

Las juventudes de la UDI y de RN consideran necesario que la ciudadanía tenga mayor autonomía y, por tanto, decida si quiere participar en un proceso eleccionario. Dicen que se equivocan quienes dicen que la derecha le tema a los jóvenes y acusan a la Concertación de actuar con demagogia frente a este sector.


Una dura réplica encontraron en las juventudes de la Alianza por Chile las declaraciones de dirigentes de sus pares de la Concertación, que acusan a ese sector de oponerse al proyecto de ley sobre voto voluntario e inscripción automática porque le temen a los jóvenes, y aseguraron que la propuesta oficialista no ataca el problema de fondo ni garantiza una mayor participación de los jóvenes.



Los presidentes de Nuevas Generaciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Desbordes, y de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy, aseguraron que tanto el sufragio como la inscripción debieran ser voluntarias, pues de esta manera sólo los que efectivamente están interesados participarán en las elecciones, sumándose de esta manera a la postura oficial de sus partidos.



Los dirigentes sustentaron su oposición a la iniciativa porque se busca aumentar artificialmente la participación de los jóvenes en política -lo que, recalcan, tampoco está garantizado-, pero no se desarrollan políticas adecuadas para enfrentar los problemas de este sector.



Asimismo, acusaron al Gobierno de haber desconocido un acuerdo que habían alcanzado con todas las juventudes políticas. Según ambos dirigentes, el año pasado concordaron con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, que sólo se discutiría el voto voluntario.



"Pero tres semanas después, el Presidente Ricardo Lagos se olvidó del espíritu juvenil diciendo que no apoyaría esa propuesta y todo el resto se plegó", puntualizó Desbordes, en alusión a las juventudes de la Concertación.



El dirigente gremialista, además, aseguró que la postergación en la votación del proyecto buscaba evitar que fracasara, al recordar que incluso al interior de la Concertación la propuesta aún no alcanza consenso, pues la Democracia Cristiana (DC) quiere mantener la obligatoriedad del sufragio.



Temor



Desbordes descartó que el rechazo de la Alianza por Chile a la iniciativa responda a un temor a la juventud. De hecho, aseguró que en su partido existen programas para este sector, como la creación de un bono para Universidades estatales y privadas, y acusó a la Concertación de actuar con demagogia frente a estos temas.



Asimismo, consideró que "es lamentable que piensen que incluir a dos millones de jóvenes en los registros electorales, los favorecerá en los próximos comicios, porque esto no certifica una mayor participación".



"Es la tontera más grande pensar que alguien le tenga miedo a la juventud", dijo a su turno Godoy, quien aseguró que incluso la política los necesita, porque aportan ideas frescas y son el recambio natural para los actuales dirigentes.



Ambos dirigentes explicaron que su postura -en el sentido de que tanto el voto como la inscripción sean voluntarias- busca darle mayor autonomía a las personas, para que ellos decidan si efectivamente quieren participar en las elecciones.



Pero consideran que la libertad de los jóvenes debe ser en todos los sentidos, «y aunque algunos representantes de nuestros partidos tienen opiniones contrarias, tanto de las juventudes de RN, como de la UDI, rechazamos por ejemplo el servicio militar obligatorio», manifestó Godoy.



Frente a la advertencia de las juventudes de la Concertación, que denunciarán a los parlamentarios que rechacen la propuesta, los dirigentes tienen visiones distintas. Es una forma "sucia de jugar a la política", dijo Desbordes, mientras que el líder de RN valoró que la ciudadanía esté informada de cómo votan los legisladores.



Cambios en políticos



Aunque Godoy reconoció que en algún momento la participación electoral podría disminuir considerablemente si ambos procedimientos son voluntarios, aseguró que "esto sería muy bueno para la democracia, ya que si son pocas las personas que votan, le darían un gran tirón de orejas a la clase política".



Sin embargo, tanto en RN como en la UDI descartan que la apatía juvenil responda una escasez de ofertas para este sector. A juicio de Desbordes, es falso que con el proyecto inscripción automática la clase política "recién consideren importante a la juventud", pues a su juicio en la actualidad sólo el oficialismo es el que actúa con demagogia.



Al respecto, Godoy indicó que los programas no necesariamente deben estar enfocados hacia algún grupo etáreo específico, pues casi todos tienen los mismos intereses. "Por esto se tienen que elaborar ofertas atractivas, que hagan intervenir a la gente en política", manifestó.



Otras medidas



El presidente de la Juventud de RN cree una medida efectiva para que exista mayor participación, es un cambio al sistema de inscripción, en lo que se refiere a los horarios y fechas en que están abiertos los registros electorales.



Actualmente, estos funcionan sólo de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, entre los meses de marzo y julio, lo que a juicio de Godoy hace imposible que los estudiantes concurran a los registros de inscripción.



Al respecto, recordó que el año pasado sugirieron instalar camiones móviles en centros de juveniles de reunión o que durante la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se crearan juntas inscriptoras temporales en los recintos de rendición del examen, pero la propuesta no tuvo mayor acogida.



Artículos relacionados:



»La derecha sabe que los jóvenes no eligirán una coalición conservadora» (22-1-2005)


Publicidad

Tendencias