Publicidad

PS busca salida a conflictiva extensión de período para Martner

La primera jornada del 27 Congreso del PS, estuvo marcada por las intensas negociaciones entre quienes estaban por mantener a la directiva y quienes insistían en elegir una nueva. Bachelet, en tanto, criticó duramente la propuesta de primarias regionales asegurando que »Chile no quiere mecanismos extraños que permitan torcer la voluntad mayoritaria».


Un clima "bipolar" se vivió ayer en el primer día del 27 Congreso Ordinario del Partido Socialista. Por una parte el entusiasmo por la eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet desbordaba el Edificio Diego Portales, mientras subterráneamente -y más tarde de forma abierta- las distintas tendencias de la colectividad analizaban la permanencia de la actual directiva de la colectividad.



Al cierre de esta nota, tanto miembros de "tercerismo" como de la Nueva Izquierda analizaban si aprobaban o rechazaban la cuenta política y administrativa de la mesa que encabeza Gonzalo Martner dio por la mañana y además entre todos los sectores se negociaban distintos mecanismos para ceder ante la petición del timonel de la colectividad quien pidió que se le extendiera el período de su mandato por un año.



Pero el consenso que parecía existir durante la semana pasada para que se mantuviera Martner en la cabeza del partido, ayer pareció derrumbarse. Esto porque en muchos sectores se criticó la cuenta "triunfalista" que se dio "sin ninguna autocrítica". Aunque públicamente el presidente del PS sólo dio a conocer la cuenta política, otro de los ámbitos criticados es la administración del partido.



Es por esto que se esperaba que la jornada de ayer viernes se extendiera hasta altas horas de la madrugada de hoy sábado, pues la permanencia de la mesas era resistida por diversos sectores.



Comité central



Pero no sólo la permanencia de la mesa era uno de los tópicos que se discutían ayer hasta el cierre de esta nota. En diversos sectores también se estimaba que no sólo debía cambiarse la mesa directiva del partido, sino también el Comité Central (CC).



Y aunque la propuesta inicial de la directiva era ampliar el CC e incorporar a todos los parlamentarios, por lo menos en el tercerismo, la propuesta no cayó bien.



De hecho, si bien no se rechaza la idea de ampliar el número de los integrantes del CC, en diversos sectores se proponía que los nuevos miembros fueran producto de una negociación entre todos los sectores, incluidos los independientes.



La cabeza de Barrios



En su cuenta política Martner pidió posponer las elecciones internas del partido para marzo de 2006 con el fin de desplegar todos los esfuerzos en la campaña presidencial de Bachelet.



"Las primarias no están concordadas en la Concertación. Las primarias no están ganadas, la elección presidencial no está ganada. Por eso, debemos derrotar a la derecha. Por eso, con toda transparencia les propongo que, así como en el año 2000 el Comité Central prolongó el mandato de la dirección de entonces dado que se enfrentaba una elección municipal, realicemos las elecciones internas para renovar las direcciones nacionales, regionales y locales en Marzo de 2006", dijo.



Esto porque en mayo de este año debían realizarse elecciones internas en la colectividad.



Si bien la propuesta de Martner incluía a todos los miembros de la mesa, en la tarde de ayer trascendió que el timonel del PS habría accedido a que fuera removido de su cargo el actual secretario nacional de la colectividad, Arturo Barrios.



La resistencia a Barrios es en diversos sectores explicada -según dicen- porque su carácter mediático "lo ha llevado a cometer errores como su mediación en el tema del acto de reparación que prepara la Armada en el Buque Escuela Esmeralda, por ejemplo".



Martner habría negociado la salida de Barrios a cambio de un cupo "calado" -es decir, seguro- para las próximas parlamentarias. Es por esto que lo más seguro es que



Bachelet firme con primarias abiertas



Por la tarde de ayer las negociaciones tuvieron un alto. El partido recibió a Michelle Bachelet, en medio de diabladas y chinchineros que le daban el toque de fiesta al Congreso.



En la oportunidad, la candidata presidencial pidió a los militantes del PS organizarse y "comenzar a trabajar desde el lunes" territorialmente para prepararle el camino para las primarias y para la competencia presidencial.



Bachelet también fue enfática en señalar que el mecanismo que de elección del candidato presidencial de la Concertación deben ser las primarias abiertas.



"Debo ser consecuente no sólo con el carácter ciudadano de mi propuesta, debo ser consecuente también con los principios más básicos de la participación y la democracia. Los ciudadanos quieren algo muy simple: que sus candidatos discutan ideas y que luego se haga una votación a nivel nacional para ver quién representa mejor estas ideas", dijo Bachelet.



Añadió que las primarias abiertas es "tan simple como la idea misma de la democracia, donde gana quien saca más votos. Un hombre o una mujer, un voto. El Chile de hoy no quiere componendas ni mecanismos extraños que permitan torcer la voluntad mayoritaria, quiere simplemente votar un día domingo en la mañana y saber ese mismo día en la tarde, a la hora de los noticieros, quién será su candidata para apoyarla sin reservas, sea quien sea el que gane".



"Eso tan básico es lo que espera el país de nosotros. Al imponerse el sentido común enfrentaremos una primaria para dirimir la candidata de la Concertación. Todos los chilenos y chilenas que se identifican con la Concertación, de todas las edades y de todas las regiones, tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre quién estiman que debiera representarlo para competir con la derecha y ganarle a la derecha", aseveró.



Agregó que "pido consecuencia con lo que hemos hecho como Concertación en estos años, consecuencia con el espíritu unitario, con las confianzas creadas en este tiempo de trabajo conjunto. Junto a Soledad Alvear haremos todo lo posible para que nada ni nadie logre empañar la relación de trabajo y confianza que hemos construido entre socialistas, PPD, radicales y DC durante todos estos años".



_________________



Además:



Lea el discurso de Michlle Bachelet

Publicidad

Tendencias