Publicidad

Solís confirmaría la participación de otros agentes de la DINA en el crimen

En el cuestionario, elaborado por el ministro en visita para Michael Townley y Armando Fernández Larios, se incluyen los nombres de tres supuestos involucrados que aún no han sido procesados. Entre esas identidades, figura la de Juan Morales Salgado, quien habría sido jefe de una de las brigadas del disuelto órgano represor.


Un nuevo personaje podría verse involucrado en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Couthbert, tras los interrogatorios que realizará hoy, jueves, en Washington el ministro Alejandro Solís a los ex agentes de la DINA, Michael Townley y Armando Fernández Larios.



Junto a las preguntas de rigor que efectuará el magistrado que investiga este doble homicidio, ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974, también instará a Townley y Fernández Larios a confirmar la participación de otros tres agentes del desaparecido órgano represivo en el caso, quienes aún no han sido procesados en esta investigación.



Entre los nombres que mencionará Solís, trascendió el de Juan Morales Salgado, quien habría encabezado una de las brigadas de la disuelta DINA. En tanto, sobre la identidad de los otros dos sospechosos se guardó un total hermetismo.



Según uno de los abogados de la familia Prats, Hernán Quezada, las consultas de rigor que debe realizar el ministro en visita son las relacionadas con quién ordenó el crimen, cómo se llevó a cabo, quién proporcionó los medios materiales, entre otras consultas tendientes a confirmar los antecedentes que ya obran en la investigación.



Recompensa por el crimen



En cuanto a la información sobre una supuesta recompensa de 25.000 dólares que habría ofrecido el ex jefe del régimen militar, Augusto Pinochet, a uno de los cuatro equipos que se formó para que causaran la muerte de Prats, el profesional recordó que ese es uno de los tantos antecedentes que han surgido en esta investigación, por lo cual es importante que se confirme.



Sin embargo, dijo desconocer los trascendidos de un supuesto depósito por esa misma cantidad que se hizo en las cuentas que tenía el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en el Banco Riggs, el cual se habría efectuado entre la fecha que ocurrió el asesinato de Prats y el que fue llevado a cabo contra Bernardo Leighton, ocurrido en 1975 en Roma, como informó el diario Siete.



Por otra parte, precisó que el cuestionario elaborado por el ministro en visita bordea las 100 preguntas, las cuales ya fueron autorizadas por la justicia estadounidense y, cuando corresponda, Solís podrá requerir aclaraciones anexas.



Reunión de coordinación



En tanto, durante ayer miércoles el ministro Alejandro Solís sostuvo una reunión de coordinación con funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. con el objeto de ultimar los detalles del interrogatorio que realizará el magistrado a Michael Townley y Armando Fernández Larios, programado para este jueves.



Las dos entrevistas, a las cuales ambos agentes de la DINA comparecerán en calidad de testigos, se concretarán de forma separada. En el interrogatorio de Fernández Larios también participará la jueza argentina María Servini de Cubría, quien sustancia la investigación desarrollada en ese país.



En el proceso judicial que se desarrolla en Chile se encuentran procesados el ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, además de los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.



Antes que el proceso fuera instruido en el país, estuvo más de 20 años radicado en Argentina. Fue la jueza María Servini Cubría quien, tras varios años de investigación, estableció el hilo operativo que la DINA había tejido con organizaciones argentinas para dar muerte al ex militar, y condenó a cadena perpetua al civil Enrique Arancibia Clavel.





ADEMÁS:



Vea lo último del caso Prats




Publicidad

Tendencias